RSS

Rosa María Artal, la periodista valiente

28 maig
Rosa María Artal, la periodista valiente

Dudo entre muchos adjetivos. Que Rosa María Artal es valiente, lo está demostrando cada día… Tanto como tenaz, honesta y coherente. Ya no es noticia que ha aceptado ir de número dos en Zaragoza por Unidos-Podemos, en la lista que encabeza Pedro Arrojo. Y ni siquiera es nada nuevo que la alegría, complicidad y cariño de toda la gente que la apoya supera, en calidad y cantidad, el ruido y la rabia de los que han sacado a pasear por twitter o los diarios de las distintas cavernas, sus rencores, sus supuestos agravios (algunos añejos) y su ideología contraria a todo lo que Unidos Podemos representa.

Rosa María Artal sale de la zona de no-confort del periodismo crítico para sumarse a la ciudadanía de las diversas candidaturas (plurales y ahora unidas) de “En Común”, Mareas, Izquierda Unida, Equo y Podemos -más otras organizaciones locales que apuestan por acabar con la corrupción institucionalizada, los recambios “fake”, los neo-centralismos gritones y trasnochados que agitan soberanías sometidas (también de entrada, aunque lo nieguen) a los Tratados del lado oscuro, donde siempre perdemos y somos desposeídas y humilladas las mismas clases subalternas… Unos Tratados que en su momento coparon portadas como OTAN, y ahora se esconden como TTIP, o TISA… Por eso Rosa María Artal está en Unidos-Podemos: porque es consciente de que somos, como mínimo, el 90% de una humanidad, constante y crecientemente desposeída, pero se nos quiere obediente, ciega, sorda, tragaldabas, sin información ni derechos, y cómplice de todas las corrupciones.

Lo explicó muy bien esta semana Pablo Iglesias en Sitges ante un público de lo más adverso, (y lo reinterpreto con mis palabras): el triunfo de Podemos significa el rotundo y sesgado fracaso de las políticas neoliberales en clave democrática… Pero significa también mucho más: que la lucidez crítica ya no se autocensura ni mutila, que la magnífica rebeldía del 15-M, en buena medida, alcanza propuestas de futuro que, como diría Sampedro, no sólo son posibles sino imprescindibles. Y que compartiendo conocimientos, asumiendo en igualdad las tareas y dejando la puerta abierta a quien quiera aportar al bien común, se puede finalmente cerrar la ventana a los corruptos cuenta-billetes que nunca están satisfechos con los metros de eslora de sus yates. En un mundo en el que el conocimiento y la riqueza acumulados podrían globalizar la salud y acabar con tantas muertes evitables por sed y desnutrición, los que pretenden seguir en el timón del gobierno en España (en gran coalición abierta o vergonzante) transportan su avaricia y su miedo gracias a aeropuertos sin aviones, o surcan mares cada vez más huérfanos de peces, entre las aguas contaminadas y cada vez más mercuriadas frente a las costas de los crematorios y las mafias.

Rosa María Artal entra en liza ahora sin corazas de papel ni pantallas de ordenador, y se adentra en el ágora con la palabra en vivo. No entra en política. En política -que es nuestro hábitat compartido- lleva militando, consciente y explícitamente, desde hace mucho tiempo. Su periodismo fue, es y seguirá siendo, político, pedagógico, revelador. Sus libros lo confirman: explican cómo trabajar, pensar y sentir por un mundo habitable y más ético. Desde el primer Reacciona hasta Actúa, Rosa Maria Artal libera de nuevo su energía y demuestra que es salmón de raza donde tantos percebes pretenden seguir en la impunidad de sus arenas y sus chapapotes. Y sus artículos (excepcionales en ElDiario.es donde fue fundadora, hasta CTXT) nos lo recordaban semana tras semana. Los echaremos en falta. Pero la seguiremos en campaña, y le auguramos un gran trabajo, en común, pero también desde su propia manera de ser, ver y estar, como parlamentaria. Y lo hará con toda la gente estupenda de Unidos-Podemos desde su escaño por Zaragoza -su tierra natal- que sabe, como en todos los rincones de España, lo que Rosa María vale.

Gracias por ser tan valiente, Rosa. Y cuando te parezca que estás sola, mira a tu lado. Somos muchas, muchas más, y los tenemos rodeados. Y sigue con paso firme, de ciudadana lúcida que entiende, reacciona y actúa, cuándo es importante apostar por lo común y lo imprescindible.

 
4 comentaris

Posted by a 28 Mai 2016 in Uncategorized

 

4 responses to “Rosa María Artal, la periodista valiente

  1. Gallardeteword

    28 Mai 2016 at 14:57

    Reblogged this on 🚶 GallardeteWord.

     
  2. María Dolores Amorós

    28 Mai 2016 at 23:20

    Cuánta verdad y que bien dicho todo. Un escrito precioso que no solo lleva el sello del cariño de una auténtica amistad sino la mirada unida en una misma dirección: la lucha vivida y compartida por la decencia, la democracia y el respeto humano frente a tanto lodazal e injusticia en que se nos ha hundido a todo un pueblo.
    Muy bonito. Me has emocionado, Àngels. Rosa es como tú bellamente la describes.
    Enhorabuena !!

     
    • angelsmcastells

      29 Mai 2016 at 12:16

      Gracias por tu amable comentario, M. Dolores. Un abrazo y seguiremos con Rosa en campaña y en el escaño. Será un placer compartir, alentar y comentar.

       
  3. Maria Paz

    30 Mai 2016 at 19:20

    Me encanta tu entrada.
    Hemos de agradecerle a ella y a Julio Rodríguez, el ex JEMAD por la valentía sin igual (en estos tiempos) de participar con Podemos siendo independientes.

    Es horrible la persecución a la que les están sometiendo y eso que sus tuits son impecables (distinto es que discutas la materia). Hemos de estar muy agradecidos a Rosa, Julio, Carmena e incluso Jesús (López-Medel) por apoyar a Podemos porque aportan seriedad, honradez, trabajo duro y constante.

    Gracias a tí también Angels, sois grandes, todos) Os paso también mi humilde entrada 😉 y ANIMO porque Juntos, Podemos. http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2016/05/unidos-podemos-crecer-juntos.html

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: