RSS

Eva Nasarre: Oleaje de Luto

15 abr.

barcaza

Hoy parece que la frivolidad de las noticias, con sus botones confusos, sus juegos de tronos ofrecidos y sus corruptos habituales, sirve más que nunca para ocultar la barbarie de este mundo. La visita de un Rey semijoven a Bruselas no se utiliza para denunciar los salvajes recortes de la Unión Europea en salvamento marítimo. Y en un silencio cómplice, 400 personas procedentes de Libia desaparecen en el mar sin que ni una portada recoja el horror y el vértigo de una desigualdad asesina. Lo expresaba a su manera este tuit de Rosa María Artal:

“Igual entre la sobredosis de avión estrellado en los Alpes y nada de los 400 ahogados en el mar hay un punto medio”

y lo escribía Eva Nasarre con una sensibilidad especial, en un día de luto en el que la mar renuncia al azul y se mantiene en tonos de gris por toda la tristeza que se oculta en los telediarios.

Dice Eva: “Hoy si vives cerca del Mediterráneo, míralo con otros ojos y si puedes compra una flor y échala en recuerdo de los 400 inmigrantes que han muerto ahogados en las últimas horas. No importa de donde partieron con sus ilusiones, su destino era Europa y sus almas se mecen en cada oleaje, ya que sus cuerpos nunca pisarán tierra europea.

Hoy son noticia porque han sido 400, pero son miles y miles los muertos que quedaron en el Mediterráneo. Hay que ir a la fuente del por qué. Todos querrían quedarse en sus países, su tierra, sus familias, nadie arriesga su vida en una travesía infernal, si en su país puede desarrollar su vida. El Mundo grita sufrimiento.

El siglo XXI donde la tecnología avanza, la riqueza crece para un 1% de la población y la inmensa mayoría no tiene para comer. Gran contraste que deshumaniza nuestra vida.

Difícil hoy escuchar la canción de Joan Manuel Serrat que dedica a ese bello mar azul, donde el nació y otros mueren. Seres humanos que huyen de países en guerra de hambrunas, en definitiva de miseria esperando que Europa les acoja. Una Europa donde les pone vallas y centros de internamiento porque son “ilegales”. Nadie es ilegal, por nacer en otro país. Hemos globalizado el mundo pero solo para fines económicos, donde no tiene cabida la dignidad humana y los conflictos van en aumento, la pobreza se extiende y crecen grupos más radicales, capaces de las mayores atrocidades como es secuestrar a niñas y no saber nada de su paradero en meses. La muerte se extiende y en este caso mece en un mar azul, donde sus olas están de luto.

Descansen en paz todos aquellos que hoy murieron y los que morirán sin que nosotros tengamos noticia de ello. Cada muerte es una gran pérdida, porque debajo de cada piel todos somos iguales, seres humanos caminando por la vida”.

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar”. Khalil Gibran.

 
Deixa un comentari

Posted by a 15 abril 2015 in Uncategorized

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: