RSS

Gracias al PP, la sanidad privada vampiriza la pública

25 març

ALZA DEL GASTO SANITARIO PRIVADO EN EL ESTADO | 3,38% DEL PIB

La Sanidad privada aumenta su volumen de negocio a costa de la gestión pública

Informes del Ministerio y del Barómetro de la Sanidad Privada constatan el desmantelamiento estratégico de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid.

image

El 12% del gasto de la sanidad pública se va a la privada con el consiguiente retroceso en prestaciones, financiación y gestión pública. En Madrid se destinan 834 millones de euros, el 10,8% de gasto en salud a conciertos con la privada, un 45,7% más en el periodo 2011-12

El rigor de los datos y la observación diaria que ha realizado la Unión General de Trabajadores de Madrid evidencian la evolución al alza del gasto sanitario privado en el conjunto del Estado, 3,38% del PIB, consolidado como sector por la partida de conciertos con la sanidad pública. El 12 % del gasto de la sanidad pública se va a la sanidad privada con el consiguiente retroceso en prestaciones, financiación y gestión pública. En la Comunidad de Madrid se destinan 834 millones de euros, el 10,8% de gasto en salud a conciertos con la sanidad privada, un 45,7% más en el periodo 2011-12.

El cambio de gestión y prestaciones de los hospitales públicos hacia la sanidad privada se está produciendo de una forma sibilina y escalonada en los últimos años. A día de hoy el gasto de la sanidad privada se sitúa en el 38,66% del gasto sanitario global, conjunto del país, dato directamente relacionado con las restricciones presupuestarias en materia en la sanidad pública y con la concesión de conciertos y provisión de servicios, encubiertos o no, por parte del Gobierno del Partido Popular hacia las empresas privadas. Datos que inciden de forma directa en las listas de espera, la presión asistencial, la calidad percibida de la atención, la disminución de efectivos y recursos y la nula sensibilidad por incorporar todas las prestaciones sanitarias al conjunto de la población.

image

En el año 2013 se define con un 31% de penetración en la Comunidad de Madrid, es decir más volumen de negocio para clínicas, hospitales, empresas y laboratorios, etc.

Obvio expresar que a menor gasto sanitario público mayor penetración de la sanidad privada. En el año 2013 se define con un 31% de penetración en la Comunidad de Madrid, es decir más volumen de negocio para clínicas, hospitales, empresas y laboratorios, etc., todos procedentes de conciertos y de derivaciones a expensas de la actividad y gestión de la sanidad pública. Cifras que expresan el peso que tiene el sector del seguro sanitario y las mutualidades, capital extranjero en muchos casos, en continua evolución en primas y prestaciones, favorecido por planes fiscales y promocionados para proveer de servicios y prestaciones a una sanidad privada protegida y en alza. El volumen de primas/seguros se ha incrementado un 4,4% en el último año, superando incluso la tendencia de los cuatro años anteriores. Se observa por tanto un cambio de orientación y tendencia, en la administración sanitaria, pasando de la prestación y gestión de baja intensidad de los servicios públicos de salud a la potenciación del aseguramiento privado vía desgravaciones fiscales, disminución de impuestos/costes sociales, facilitación de conciertos, convenios, derivaciones, etc.

A esto hay que añadir la idea que trabaja el Gobierno de la Nación, supuestamente para aligerar la presión asistencial del SNS y la disminución de costes de un sector público sanitario denostado, ninguneado y esquilmado por ellos mismos, y que pretende ampliar las competencias de las Mutuas para gestionar el alta médica y sus servicios de salud en todo tipo de contingencias. Criterio y argumento que no gusta a nadie, las empresas del sector privado, les quita cuota de mercado y los profesionales de la gestión pública, les ningunea, competencias, gestión, financiación y actividad.

En relación a las camas por habitante, la Comunidad de Madrid, se sitúa en 13,8% de las camas privadas, de un total del 33% en todo el estado, solo superada por Cataluña, con su gestión de integración privada hospitalaria. Claro trasvase de gestión y competencias que se constata con la disminución y cierre de camas en los hospitales públicos de nuestra región en los últimos años y su deriva a la empresa privada. Disminución de 337 camas sector público madrileño solo en el periodo de 2012-13.

A tenor de este volumen de negocio, propiciado por el fortalecimiento desde la propia administración sanitaria, el sector sanitario privado ha creado más de 6000 puestos de trabajo, año 2014, en el Estado, lo que supone un fortalecimiento empresarial, en contraste con los más de 20.000 trabajadores que han sido expulsados de la sanidad pública. Menos trabajadores en la sanidad pública y bajos salarios, menos derechos y peores condiciones para los trabajadores que pasan del sistema público al privado.

Datos y argumentos que vienen a corroborar el criterio y la lucha en la defensa de la sanidad pública por parte de la Federación de Servicios Públicos de UGT- Madrid, y un aviso a la población en su conjunto para que sea conocedora de los desmanes, la falta de compromiso, escaso rigor y expectativas a futuro que tiene el Gobierno del Partido Popular con la sanidad pública, con sus prestaciones, financiación, gestión, trabajadores y usuarios en la Comunidad de Madrid.

Fuente: Nueva Tribuna

 
2 comentaris

Posted by a 25 Març 2015 in Salut, Serveis Públics

 

2 responses to “Gracias al PP, la sanidad privada vampiriza la pública

  1. accesito

    25 Març 2015 at 23:22

    Reblogged this on Decoración de interiores. and commented:
    a

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: