RSS

ATTAC y Soledad Gallego contra la Reforma FIscal de MONTORO

17 juny

imageUn grupo de personas expertas en temas fiscales convocadas por ATTAC, han redactado un llamamiento urgente sobre la nueva propuesta de Montoro con el título: “Ante la reforma fiscal que prepara el gobierno:llamamiento urgente“.

En el mismo -cuya lectura atenta les recomiendo- se afirma que “la única vía para la justicia social y para un desarrollo económico sostenible es un sistema de bienestar basado en impuestos progresivos generalizados y servicios públicos universales. Esta es la única base posible para construir un modelo que haga realidad el derecho a una vida plena en condiciones de equidad para todas las personas.”

Sobre las intenciones del Comité de Expertos que asesoró al Gobierno, y sobre las intenciones de Montoro y su equipo, dicen también que “encima de los argumentos supuestamente técnicos, todas estas operaciones (fiscales) tienen una intención y unos efectos muy claros. En primer lugar, que las rentas altas y los grandes capitales paguen cada vez menos impuestos. Hasta las rebajas generalizadas del IRPF son más importantes para las rentas altas. En segundo lugar, según se recortan las prestaciones y los servicios públicos aumenta el negocio de los servicios privados. Este negocio está potenciado por las privatizaciones de los servicios públicos, pero también, y muy importante, por los recortes sociales y la falta de atención a las necesidades básicas de la población. Por ejemplo, a la vez que se rebajan las pensiones y se paraliza la creación de sistemas públicos de atención a la dependencia, avanzan los planes de pensiones y los seguros de dependencia privados, que aún son incipientes en nuestro país.”

Por todo ello se deduce de la propuesta fiscal que nos preparan una menor equidad de género y de clase, al tiempo que una mayor distancia o alejamiento de los posibles escenarios de recuperación y reducción de las desigualdades.

De forma más leve pero igualmente acertada e incisiva, la mirada mañanera de Soledad Gallego-Díaz en La Ser se ha centrado hoy en la presión fiscal española, seis puntos por debajo de la media comunitaria. Tambien la periodista, como los expertos y expertas de ATTAC, nos brinda sus razones para desconfiar del lance fiscal que el próximo viernes Montoro nos ofrecerá en estos ruedos neoliberales y suicidas del PP, y donde lo fundamental de su “faena” de reforma de los impuestos directos supone también, ¡y naturalmente! menores aportaciones en fiscalidad para los más ricos y poderosos.

En opinión de Soledad: “Las estadísticas europeas siempre dan sorpresas. Ayer se hizo pública una relativa a la presión fiscal en los países de la Unión Europea. Según esa estadística, sumados los impuestos y las contribuciones sociales obligatorias, la media de la presión fiscal en Europa es del 39.1% del Producto Interior Bruto. Los datos españoles son muy curiosos: no alcanzamos esa media ni por casualidad. La presión fiscal en España se sitúa en el 32,5% del PIB, una cifra verdaderamente baja. Estamos seis puntos y medio por debajo de la media europea, pero es que si se compara con los países próximos al nuestro, como Italia o Francia, entonces la diferencia es abismal: más de once puntos por debajo.

La estadística europea incluye una curiosa comparación entre la presión fiscal de 2012 y la de 2002. En prácticamente todos los países europeos de la zona euro esa presión fiscal ha subido, menos, de nuevo, en España, donde es un punto y medio más baja que hace diez años.

En la mayoría de los países con democracias avanzadas la solidaridad se mide en impuestos y contribuciones sociales obligatorias, no en aportaciones voluntarias a bancos de alimentos. Por alguna razón que no se comprende, el ministro Montoro ha anunciado otra vez que va a bajar los impuestos. ¿Realmente el Estado español tiene muchas menos necesidades que financiar que el alemán, el francés, el italiano o el británico?”

Ver también: Desigualdad, el puente a la barbarie

 
 

Etiquetes: , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: