RSS

Desigualdad: el puente a la barbarie

15 juny

image

En el año 2011 los movimientos de los indignados (jóvenes y no sólo) denunciaron las diferencias entre el 1% y el 99% y fueron noticia en todo el mundo. Desde entonces no se ha dejado de hablar de la DESIGUALDAD, desde la política o la ideologia, para justificarla o denunciarla.

También la revista Science de finales de mayo explica con fuentes, datos y argumentos al origen, impacto y futuro de la desigualdad en todo el mundo. Y aunque no es consuelo descubrir que ya era una plaga en el Imperio Romano, las diferencias no eran tan brutales como ahora, en base a los datos recogidos por Piketty y Saez, entre otros. Precisamente Piketty, al ser entrevistado en La Vanguardia declaraba:

“La velocidad a la que crece la brecha de la desigualdad es cada vez mayor. Tiene uno que preguntarse qué significa eso para la gente corriente, para los que no son multimillonarios ni lo serán nunca. significa ante todo un deterioro del bienestar económico colectivo; en otras palabras, una degradación del sector público. Sólo hay que ver lo que quiere hacer Obama (reducir la desigualdad en la asistencia sanitaria y en otros ámbitos) y lo difícil que resulta conseguir eso para comprender lo importante que es. Existe entre los capitalistas una creencia fundamentalista según la cual el capital salvará el mundo y no es así. No por lo que dijo Marx acerca de las contradicciones del capitalismo, sino porque, como he descubierto, el capital es un fin en sí mismo y nada más.”

Lo que se está descubriendo con los datos aportados por estos investigadores es que el crecimiento económico no reduce la desigualdad, sino que la aumenta. Así, en distribución de la renta, antes de la IGM, el 10% de la población europea disponía de entre el 45 y el 50% de la renta nacional y en los USA había entonces más igualdad: el 10% más rico acaparaba el 40% de la renta. Sin embargo, con datos de 2010, el 10% de los estadounidenses dispone de casi la mitad del total mientras que los más ricos de los europeos “sólo” acaparaban el 35%.

Por lo que a la riqueza se refiere la desigualdad es aún más marcada. En los USA el 10% de la población posee el 70% de la riqueza, el mismo porcentaje que hace 100 años, mientras que en Europa, con la emergencia de una clase media ahora ya en vías de extinción en los países más afectados por la crisis-estafa, del 90% poseído por el 10% más rico han pasado a “sólo” el 65%. Lo que no cambia es que más de la mitad de los ciudadanos de ambas orillas del Atlántico tienen que intentar sobrevivir con el 5% de la riqueza.

Observen el gráfico de la desigualdad de Piketty y Saez, y reparen en que los dos puntos de máxima acumulación del 10% más rico se corresponden también con los momentos de mayores crisis mundiales. En medio, fuertes impuestos redistributivos y políticas (ambos menguantes) para favorecer la igualdad de oportunidades: educación y sanidad públicas y universales, por ejemplo. Pero también (y sobre todo) lucha sindical, vecinal, popular, de las mujeres… Con las derrotas populares y obreras, con Tathcher y Reagan, vuelve a subir la desigualdad, cerrando el puente que conduce a la barbarie:

image

 
7 comentaris

Posted by a 15 Juny 2014 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , ,

7 responses to “Desigualdad: el puente a la barbarie

  1. Tinejo

    15 Juny 2014 at 12:49

    El PIB, ese maldito indicador que se sigue utilizando como índice de mejora cuando actualmente sólo habla de crecimiendo de bienestar para unos pocos o, mejor dicho, mejorar notablemente su ya de por sí permanente codicia en alza, porque cuando esos indicadores estaban en caída, sólo en la parte baja se absorbió el descenso.

    http://casaquerida.com/2014/06/14/nacion-de-necios/

     
    • angelsmcastells

      15 Juny 2014 at 12:52

      Tienes razón. Mucho que deconstruir del PIB y mucho que atender a la corriente mayoritaria de la economía feminista que habla desde hace décadas de distribuir antes que seguir con este crecimiento loco que sólo para unos pocos representa, a corto plazo, más bienestar. Un saludo!

       
      • Tinejo

        15 Juny 2014 at 13:01

        Ahí está clave Angels. Crecimiento permanente si asegura igualdad, ni mucho menos mejora colectiva, por no hablar de la destrucción permanente del entorno y, por ende, del futuro de la humanidad. Salud!

         
  2. Zana

    15 Juny 2014 at 13:05

    Gracias por hacer académicamente comprensible lo que, con tanto empeño, sus mercenarios (economistas y periodistas del sistema) enmarañan interesadamente.
    Aunque ya casi tod@s samebos que: periodistas, economistas y financieros, donde los pimeros justifican las barbaries que los segundos hacen en nombre de los terceros…
    Besos desde el Faedo

     
  3. belindasoy

    15 Juny 2014 at 21:42

    Reblogged this on Espacio de pilar.

     
  4. #UHP (@15Mmikel)

    18 Juny 2014 at 20:58

    Muy bien traído, Angels. Celebro verlo publicado en cafèambllet.

    Confundimos progreso con crecimiento económico.

    Un abrazo!!!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: