RSS

Sí se puede! El TC declara ilegal el TRIPAGO del euro de la verguenza

07 maig

image

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer martes la inconstitucionalidad del euro por receta aplicado por la Generalitat de Catalunya gracias a la “brillante” idea dels “millors”: Boi Ruiz, Mas-Colell y tutti quanti, valientes con los débiles y serviles con las poderosas autopistas y entidades financieras…

El Gobierno central presentó en diciembre de 2012 un recurso (por motivos diferentes a los que la gente insumisa de bien defendía) pero ya supuso la suspensión cautelar del gravamen. Dice InfoLibre: “El Gobierno alegó entonces que las comunidades autónomas no pueden incidir en la fijación de precios de productos sanitarios, tal y como establece la Constitución en su artículo 149, aunque este recurso llegó después de que la Comunidad de Madrid anunciara su intención de fijar una tasa similar y cuando llevaba casi siete meses aplicándose en Cataluña, con una recaudación de 45,7 millones de euros.” El euro por receta representaba de hecho un TRIPAGO por algo tan imprescindible como los medicamentos cuando tanta gente no puede ni siquiera hacer frente al REPAGO impuesto por el Gobierno del PP sin privarse de los alimentos necesarios…

Dice el TC que “el régimen de sostenimiento económico forma parte de la competencia básica del Estado” y, de hecho, es el Estado el que debe garantizar en todo el territorio español el nivel mínimo de los servicios públicos, según han precisado a Europa Press fuentes jurídicas. Y cuando se sabe cada día más de corrupción y fraude fiscal de los más poderosos, Dempeus per la Salut Pública ya dijo, alto y claro, en las calles y haciendo insumisión en las Farmacias, que no se pueden penalizar las personas enfermas de una determinada Comunidad, ya sea en Madrid o en Catalunya. Sin embargo, además de amenazar a la gente con multas y embargos, el Parlament solicitó en febrero de 2013 volver a cobrar la tasa de forma inmediata, alegando que su suspensión –decretada junto a la de las tasas judiciales, que el TC sí ha considerado finalmente legales– comprometía los compromisos financieros de Catalunya y España y ese no era “el mejor mensaje que lanzar a las mercados y las instituciones europeas”.

La Generalitat seguía justificando con todo tipo de argumentos y mentiras lo injustificable. Así, se iba del ‘tiquet moderador’ a la apelación al ‘consumo responsable de fármacos’ a la excusatio non pedita de que no tenía ‘fines redaudatorios’ aunque en Catalunya consiguió 45,7 millones de euros desde la implantación del euro de la verguenza el 23 de junio de 2012 hasta su suspensión el 15 de enero de 2013… Y Boi Ruiz y Mas-Colell, entre recortes y privatizaciones, todavía se lamentaban de dejar de ingresar por este injusto concepto más de 100 millones! ¿para destinarlos a qué o a quién? ¿a esos sospechosos habituales que se contratan a sí mismos y se mueven como pez en el agua en las puertas giratorias?

imagePero no todo fue penoso en el intento de implantar el euro por receta. Organizaciones como los iaioflautas (Miquel Tomàs, iaioflauta, fue el primer insumiso al euro por receta), la Defensora del Pueblo, Dempeus per la Salut Pública, la gente de la IPP y de Cafeambllet, algunos sindicatos, personal de farmacia y de la sanidad y ciudadanía en general (hasta un total aproximado de 40.000 personas, en estimación a la baja) se declararon insumisas y se negaron a pagar el euro de la verguenza. Todo un ejemplo de empoderamiento y valentía ciudadana, y que indica que este es el camino, que SI SE PUEDE… Y que la soberanía de Catalunya (o de la Comunidad de Madrid) nunca puede ejercerse contra las personas más débiles, enfermas y necesitadas… Porque es injusto, porque fomenta las desigualdades, y porque demuestra hasta que punto son nefastos y cobardes los gobiernos que legislan a favor de los poderosos y en contra de las personas enfermas y en precario.

Ver también, con una amplia bibliografía s/ el tema, La Ratera y Dempeus.

 

Etiquetes: , , , , , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: