RSS

El #25Abril es futuro: o povo é quem mais ordena!

25 abr.

image

Sí. Hoy se cumplen ya 40 años. Y sigue pendiente la tarea de devolver la voz, la fuerza y su significado a los valores de un 25 de Abril que concretó una esperanza de dignidad y liberación en un suelo europeo que se quiere yermo para el poder de sus pueblos, entre los retazos de fascismos transnochados y troikas antipersonas.

La revolución de Abril sigue pareciéndome un ejemplo y el momento más brillante de la historia de Portugal. Fue un tiempo de complicidades colectivas, plurales y compartidas, de gente en calles y plazas rompiendo miedos, grilletes y mordazas, dando su verdadero sentido a la libertad al ejercerla y vincularla de manera indisoluble con la alegría de estar vivo, y forjar en la práctica esos derechos humanos tan reales que enlazan del modo más íntimo la libertad en la igualdad.

Fue un tiempo entusiasta y consciente de afirmación y defensa de los verdaderos intereses nacionales – que no son más que el interés de la población, de las mujeres y hombres trabajadores. Un tiempo en el que se entendió muy claro, a la luz de los claveles, que hablar de soberanía significaba desafiar colonialismos de muerte e imperialismos (que hoy siguen fustigándonos) tan inmisericordes como caducos.

Hace 40 años fue hora de iniciar la construcción de una nueva etapa de democracia “a la sombra de una encina que no sabía su edad”: por la justicia social, los derechos más amplios y la paz y solidaridad con todos los países y los pueblos del mundo. Fue tiempo de construcción de una democracia económica, social, política, cultural y participativa, con un componente crucial que se consagró en la Constitución de 1976.

La Revolución de Abril significó la libertad, el derecho al trabajo con derechos, el derecho a la salud, a la educación, a la Seguridad Social. Fue la experiencia histórica en la que la tierra pasó a manos de quienes la trabajan, y los principales sectores estratégicos de la economía se pusieron al servicio del pueblo y del país. Y fue la construcción de la democracia local, el final de la guerra colonial, la liberación de otros pueblos del yugo colonial. La libertad del 25 de Abril de Portugal fue también el fin de su aislamiento internacional.

Hoy la situación en Portugal (y en toda Europa) es bien diferente, y sólo demuestra con ello que el 25 de Abril no es pasado: es FUTURO. El camino abierto el 25 de Abril de 1974 sigue abierto: basta con que nos creamos que SÍ se puede, y que hoy y siempre, “o povo e quem mais ordena”.

Sobre este tema, ver también el magnífico artículo de Rosa María Artal en eldiario.es

 
 

Etiquetes: , ,

4 responses to “El #25Abril es futuro: o povo é quem mais ordena!

  1. GallardeteWord

    25 Abril 2014 at 13:39

    Reblogged this on GallardeteWord and commented:
    Reblogueo el post, querida Angels,como Abrazo con vocación de Lazo Indestructible de Amistad a Tod@s los Portugueses!!

     
  2. María Dolores Amorós

    25 Abril 2014 at 14:06

    Precioso testimonio de aquél 25 de Abril con su Gràndola Vila Morena que nos sale del alma. Y sí, Àngels, es FUTURO. Por ello debe servir este recuerdo para que lo convirtamos en el aliento presente para el bien inmediato tan necesitado y deseado por todo un pueblo.
    Un abrazo.

     
  3. javier_bernad@telefonica.net

    25 Abril 2014 at 16:38

    Àngels,

    Gràcies per regalar-nos aquesta delícia d’article, gran forma de començar de bon matí el 40 aniversari.

    Ens hem permès d’allotjar-lo a la portada de http://www.xsuc.cat.

    Salut.
    8@movistar.es o javier_bernad@telefonica.net

     
  4. Antonio

    26 Abril 2014 at 9:24

    Es precioso que existáis personas que nos hagan recordar aquellos acontecimientos, aquellos valores que hoy en día todavía muchos ciudadanos nos resistimos a perder a pesar de la avalancha de de informadores sin escrúpulos pagados por los poderes bien sean económicos o políticos. Un saludo y en hora buena .

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: