RSS

Harta de Susanitas (y de mucho antes, de Manolitos)

10 abr.

En las tiras de algunos grandes artistas se encuentra mucha verdad. En el caso del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, además, sus dibujos universales siguen consiguiendo, después de tantos años, arrancarnos una sonrisa (aunque a veces no sea precisamente de regocijo). Lo fundamental es que con las “hijas” de Quino podemos reflexionar sobre nuestras virtudes y defectos, y sobre los grandes fallos y enormes debilidades de nuestra sociedad. El propio Quino reconoció varias veces a lo largo de su carrera que siempre quiso “hacer pensar más a la gente”, porque entendía que su trabajo también consistía en que nos diésemos cuenta de lo que eran la sociedad y la política. Su mejor ayudante fue, sin duda Mafalda, por quien todas sentimos en un momento u otro un amor desaforado. Y nos costó entender que “su mejor amiga” fuera precisamente Susanita, que queda perfectamente definida con esta frase tan suya: “Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente.”

Si no recuerdan bien el personaje, vean esta tira tan ilustrativa de cómo es Susanita:

image

Y cuando todo lo que se desprende de esta filosofía de vida provoca que los Manolitos se froten las manos, porque para ellos “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”, podemos darnos cuenta del error de ser Susanitas al dar por buenas esas nauseabundas “lecciones de realismo” en las que, sin embargo, los Manolitos de las mayorías se sienten como pez en el agua (y los dueños del mambo):

image

Pues eso… Que si les dejamos el mundo se convierte en un lugar inhabitable. Y, a quien corresponda, que recupere la sensatez y cordura de Quino y la solidaridad vital de Mafalda, porque hay genes por ahí perdidos de amo de cortijo que, cuando menos se espera, salen dominadores y dominantes entre esos seres privilegiados que para auparse al poder se suben a las espaldas de la gente sencilla… Aprendices de “señoritos Iván” que acaban con las milanas bonitas mientras en su disfraz de amigas de Mafalda se llenan la boca de igualdad y legalidad (aunque intercambian cromos con el lado oscuro de la fuerza y a pesar de que la gente se queda sin vivienda, temen mucho más desagradar a Don Emilio Botín).

image

 
5 comentaris

Posted by a 10 Abril 2014 in Drets Humans

 

Etiquetes: , , , , ,

5 responses to “Harta de Susanitas (y de mucho antes, de Manolitos)

  1. Zana Lord

    10 Abril 2014 at 16:39

    Mi querida Ángels, como dirían l@s “viej@s” del lugar, refiriéndose a nuestra Susanita andaluza (y a su predecesor “Manolito” Griñán): el poder no corrompe, el poder desenmascara.
    PD: por este lado del charco las cosas no están mejor, pero creo que al menos ell@s lo saben.
    Muchos besos de María José y míos (para ambos)

     
  2. Elena Martín Alcón

    10 Abril 2014 at 17:08

    Angels ,esto es insuperable .La tira del comic habría que enmarcarla en el parlamento
    Andaluz .

     
  3. María Dolores Amorós

    10 Abril 2014 at 17:49

    Excelente, Àngels. Hartazgo profundo ante este PSOE hipócrita y vendido al capital. Susanita y los Manolos, el Chaves y Griñán, los EREs, las falsas primarias, su entrega al money… Profundo asco. ¿Cuándo la IZQUIERDA podrá gobernar en este país?

     
  4. @15Mmikel

    10 Abril 2014 at 19:36

    Excelente, mi querida Angels.

    Que los caciques hagan de caciques, vale. Pero estos dirigentes del PsoE, UGT y compañía, deberían de tener un mínimo de pudor y recordar que también tienen muertos tirados en las cunetas de esta desdichada tierra.
    Esos que dicen defender a la clase trabajadora, a los desfavorecidos. Esos que dicen apostar por las políticas sociales en pos de la igualdad. Esos que se llenan la boca de grandilocuentes discursos vacíos de contenido. A todos esos les invito a sentir este vídeo: http://youtu.be/9SB0fc9CobQ
    Quizá les hierva la sangre, o se les erice el vello, o les broten lágrimas de pura indignación. Quizá recuerden de donde venimos y lo mucho que costó conquistar nuestros derechos y libertades. Quizá sientan el orgullo de clase y entonces recuerden, que la dignidad no se mercadea.
    Aunque a decir verdad, nunca he esperado ni espero nada de esta panda de hipócritas traidores.

    Olvídense de lo que digan los mass media y repitan conmigo: ¡El PsoE no es de izquierdas! ¡El PsoE no es de izquierdas! ¡El PsoE no es de izquierdas…!

     
  5. Emilio

    11 Abril 2014 at 9:00

    Hay veces que se quiere ser tan populista que pasa lo que pasa, eso también es injusticia.

    Saludos

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: