RSS

Razones para el #22M : El escándalo de los 3,4 millones de casas vacías

21 març

Más de 11 millones de viviendas están vacías en toda Europa -lo suficiente como para albergar a todas las personas sin hogar en el continente dos veces- según cifras recopiladas por The Guardian de toda la UE. En el gráfico:

casas vacías en Europa

En España, a pesar de la gran lucha de La PAH (en la foto, José Coy, de la PAH de Murcia y uno de los integrantes de las Marchas de la Dignidad) son más de 3,4 millones los hogares (si así puede llamarse a una casa sin personas que la habiten) que se encuentran vacantes, y más de 2 millones de viviendas están vacías tanto en Francia como en Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido. image También hay un gran número de viviendas desocupadas en Irlanda, Grecia, Portugal y otros países de la UE, de acuerdo a la información recopilada por The Guardian, que avisa además de que muchas de las casas están en zonas turísticas y fueron construidas en la “fiebre” constructora del período previo a la crisis financiera 2007-08 y nunca fueron ocupadas ya que se “pensaron” como inversión… No para vivir en ellas. Por eso se explica también que en toda Europa, cientos de miles de casas a medio construir han sido ya demolidas en un intento de apuntalar los precios de las propiedades existentes.

Activistas de los movimientos por el derecho a una vivienda declararon a The Guardian que “Las casas deberían construirse para que la gente viva en ellas, y si hay gente sin hogar y viviendas vacías es que algo ha ido muy mal en el mercado de la vivienda.” O sea, la especulación pervirtió un bien de uso fundamental y lo transmutó no sólo en un bien de cambio, sino en un mero instrumento de especulación. Por eso mismo los gobiernos deberían reaccionar ante este drama social y hacer todo lo posible para que las viviendas vacías se ofrecieran a un alquiler o a un precio accesible. Y hacerlo pronto, ya que el problema de la falta de vivienda en el conjunto de la Unión Europea sigue yendo a peor.

El último censo español, publicado el año pasado, indicó que más de 3,4 millones de viviendas – lo que supone el 14 % de todas las propiedades- estaban vacías, y su número se ha incrementado en más de un 10 % en la última década. Durante el auge de la vivienda, cuando los precios aumentaron en un 44 % entre 2004-08, los constructores españoles construyeron nuevas viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año. ¿Por qué? ¿para quién?… Y luego hay quien niega la sinrazón de un sistema que cuando no niega, se burla de las necesidades de las personas.

Más del 18% de las viviendas en Galicia, en la costa española del noroeste y en La Rioja están deshabitadas, a pesar de que fueron recuperadas por los bancos después de que los dueños no pagaron las hipotecas. Pero no han podido ni querido que se volvieran a vender ni alquilar a los precios más bajos que se podrían pagan con la menor renta real de las familias. Por eso hay cada vez más gente sin casa, y más casas sin gente que las habite. Y por eso hay tantas razones para que las Marchas de la Dignidad del 22M triunfen.

 

Etiquetes: , , , ,

7 responses to “Razones para el #22M : El escándalo de los 3,4 millones de casas vacías

  1. Zana Lord

    21 Març 2014 at 11:37

    Y lo más preocupante, dentro de lo muy preocupante que son estas cifras y estas realidades, es que aún hay quienes apuntan, y apuestan, porque la recuperación vendrá con la creacción de otra burbuja inmobiliaria. No es necesario aclarar que quienes esto proponen son los mismos que, en su momento, llamaron “gran estadista” a Aznar.

     
  2. Jordi Camprubí

    21 Març 2014 at 15:21

    Molt escandalosa la xifra. L’he utilitzada a la darrera entrada al meu blog:
    http://camprubi.eu/2014/03/21/quan-lestadistica-fa-mal/
    I el fet és que hi ha cases buides per a tothom quer no té casa, i seguim deixant tirada a la gent al carrer… i fent fora de casa a gent que es queda al carrer, per incrementar la xifra de cases buides (!) Quina manera tant curiosa de fer les coses que té l’espècie humana!

     
  3. soutelo

    21 Març 2014 at 16:33

    Muy buen post, como todos los de este Blog. Le importa un bledo a los Bancos y a los inversionistas de inmuebles que la gente no tenga a donde acogerse. Su filosofía es la rentabilidad económica y toda nula preocupación social. Por eso, es tan importante un cambio de sistema, una economía social, una banca publica, empresas energéticas publicas, y así, un largo ectc…El agente central de la nueva sociedad tiene que ser la persona social, la solidaria, la de lo colectivo, todo lo contario al egocentrismo del individualismo feroz de la actualidad.
    ¿Cómo llegamos a ello?. Habrá que sentar las bases de esa nueva sociedad, dialogando ,haciendo mucha pedadogía, protestando, manifestandose, al mismo tiempo. Cuestión de tiempo, mucha paciencia, tenemos que lograr un contrapoder ciudadano, para hacerle frente a esa minoría financiera especulativa, política, mediatica.
    Algo se ha avanzado desde la irrupción del 15_M,,poco a poco, la gente se ha manifestado con mas conciencia,l a irupción de las PAH, Las mareas Blancas, las Verdes, las Granates, el Gamonal; ahora la idea de la unión de las varias plataformas existentes, los mismos parados que no eran conscientes, hundidos en sus complejos de inferioridad. Si, se va haciendo camino, recoramoslo todo….En ese camino transitarán nuestros nietos.. !que transisten bien!….!dejemos montadas las bases.!

    Unha aperta moi agarimosa, Angels, perdona por el rollo…!pero es del bueno!jajaja

     
  4. soutelo

    21 Març 2014 at 16:36

     
  5. jordi M. Novas

    22 Març 2014 at 1:11

    la verdad, espero que se líe bien gorda.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: