RSS

Castilla-la Mancha no es país para mayores de 80 años

13 març

imageHoy coincido con mi amiga Eva Nasarre en el horror que nos llega de ElPlural.com y que ya venía denunciando la prensa local. Al parecer, en el Hospital de Toledo rigen unas instrucciones macabras. Las personas mayores de 80 años no deben ser ingresadas. Si coinciden demasiadas en urgencias, quedan hacinadas en los pasillos del Hospital Provincial de Toledo hasta que puedan ser trasladadas al Hospital geriátrico del Valle, “cuando haya plazas disponibles”. Mientras, las listas de espera han aumentado en un 100% desde el año 2011. La denuncia de toda esta política inhumana en la sanidad pública de Castilla La Mancha (de donde es Presidenta la señora Cospedal de la mantilla) llega al Parlamento de la Comunidad después de que en diciembre pasado dos pacientes mayores murieran esperando una cama en el Hospital de Toledo.

Con datos en mano (y ante la reiterada incomparecencia del consejero de Salud) parlamentarios de la oposición denuncian que desde mayo de 2011 a enero de 2014 las listas de espera han pasado en el hospital de Ciudad Real de 2.934 a 3.138; en el de Albacete, de 4.449 a 9.936; en el Mancha Centro de 1.377 a 4.935; y en el de Toledo han pasado a ser de 12.764 en mayo de 2011 a 13.029 el pasado mes de enero pasado. Pero la denuncia llega más lejos: se acusa al Gobierno de Cospedal de NO publicar las listas de espera y borrar los históricos desde 2002, pero también de obligar a pacientes que deben ser operados a desplazarse a otras comunidades autónomas. Con más pacientes de fuera de su territorio, los médicos de Madrid y Valencia cobran “peonadas” (un nombre que dice mucho de la sensibilidad de quien dirige la sanidad) mientras permanecen cerrados por las tardes los quirófanos de los hospitales públicos más cercanos a los domicilios de los pacientes de Castilla-La Mancha. Lo peor, sin embargo, lo incomprensible, lo más cruel: poner un tope de edad a la atención hospitalaria.

imageEl portavoz del Grupo Socialista en Castilla-La Mancha denuncia finalmente que la orden de no ingresar a mayores de 80 años está en el origen del colapso de Urgencias, a pesar de que se buscan excusas en una supuesta epidemia de gripe que, según los informes epidemiológicos NO existió en las fechas de la muerte de las dos personas mayores en los pasillos, mientras sí se ha comprobado que permaneció “cerrada una planta completa en el Hospital del Valle”.

Lo sabíamos, los recortes matan. Que se señale, -ya sea por orden o por instrucción reglamentaria- a los mayores de 80 años como víctimas propiciatorias es, además, un crimen tan inhumano como cobarde.

 
3 comentaris

Posted by a 13 març 2014 in Salut, Serveis Públics

 

Etiquetes: , ,

3 responses to “Castilla-la Mancha no es país para mayores de 80 años

  1. La Ratera

    13 març 2014 at 13:47

    ¡ Brutal, descarnado, inhumano, salvaje y sencillamente REAL ! No requiere ni permite mayores comentarios… Gracias Àngels!

     
  2. Isabel

    13 març 2014 at 17:43

    Cumplir esa orden requerirá la aceptación de la misma por parte del colectivo médico…

    Y nuestros políticos y adláteres aún nos exigirán que confiemos en su macabro sistema. Pues NO.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: