RSS

En el Día Internacional de las Mujeres

07 març

imageNo existe país en el que las mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, pero en pocos países son agredidas con tanta estupidez como en España. Las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Reig Pla, afirmando que desde 1985, año en que se despenalizó la ley de supuestos, se han producido “dos millones de abortos, muchas más muertes que en la Guerra Civil, un holocausto silencioso” sólo indican hasta que punto el revanchismo misógino de las cavernas se ha instalado en su propia Guerra incivil contra las mujeres. No podemos consentir que sigan gritando más estupideces sangrantes ni proponiendo más atentados contra la igualdad: este 8 de marzo -como de hecho hacemos todos los días del año- vamos a salir a la calle afirmando nuestros derechos para que callen para siempre los cuervos.
image
Porque la realidad es muy distinta, y conviene que se sepa. Según la ONG Ayuda en Acción, de las 1.300 millones personas que viven en la pobreza extrema, 910 millones son mujeres. Esto significa que siete de cada diez personas que viven en la pobreza en el mundo son mujeres y todavía no existe ningún país en el que estas disfruten de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Las mujeres alimentan desde la desposesión, ya que a pesar de producir el 70% de los alimentos no poseen ni el 2% de la tierra cultivable y el hecho de ser pobres, niñas o vivir en una zona de conflicto aumenta, además, la probabilidad de no acceder a la educación.

En el mismo Informe se afirma que los matrimonios y embarazos precoces continúan siendo “estigmas femeninos” que impiden que niñas y mujeres puedan estudiar o conseguir un trabajo, y
más de 60 millones de niñas son forzadas a contraer matrimonio o a vivir en pareja antes de los 18 años.

También cada minuto del Día Internacional de la Mujer muere una de nosotras por complicaciones durante la gestación o el parto. Muertes evitables con un mejor acceso a los servicios de salud y a la planificación familiar a la que no pueden 350 millones de mujeres.

Para la ONG Ayuda en Acción, la igualdad de género es un derecho y medio indispensables para mejorar los resultados en la lucha contra la pobreza y para conseguirlo apuesta por visibilizar “los obstáculos sociales, económicos y culturales a los que millones de mujeres se enfrentan diariamente”. Y, como sabemos, a todos estos obstáculos debemos añadir también los graznidos de las jerarquías eclesiásticas misóginas, los grilletes que quieren ponernos las sectas oscurantistas y los retrocesos a los que nos quieren devolver ministros vengativos que se permiten frivolizar, en tiempos tan duros, con los hechos científicos y el derecho de las mujeres a su cuerpo y a su vida.

 
4 comentaris

Posted by a 7 març 2014 in Gènere

 

Etiquetes: ,

4 responses to “En el Día Internacional de las Mujeres

  1. Zana Lord

    8 març 2014 at 9:54

    Mi querida Ángels, el simple hecho de que “aún” se tenga que celebrar este día de forma reivindicativa, es el mejor argumento para demostrarnos hasta donde el misoginismo, que no deja de ser el caldo donde se cuece la viloencia machista, ha hecho daño a toda la humanidad. Que hayamos desperdiciado, por deseo de este machismo absurdo, la mitrad del potencial humano (en todos los órdenes), signorando sobre manera, muchas veces de forma violenta, la mitad de la inteligencia que ha habitado, y habita, en el planeta, me hace plantearme si ho habremos sido demasiado vanidosos al considerarnos Sapiens.
    No quiero convertir este día de hoy, reivindicativo, en una celebración, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a todas las mujeres que, día a día, lucháis por la igualdad, que no es poco ni mucho, sencillamente, es lo justo.
    Un abrazo y unos besos desde El Faedo (que sigue esperándoos)

     
  2. angelsmcastells

    8 març 2014 at 10:00

    Querido Zana, mantén El Faedo en su sitio, que en algún momento, con gran gusto, nos descolgamos…. Cada día que pasa lo veo más posible y más a mi alcance. Abrazos fuertes!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: