RSS

República Catalana “versátil” y “business friendly”

06 nov.

Esquerra Republicana de Catalunya sube en las encuestas porque ya no sorprende a nadie. Al empecinamiento en la fecha de consulta sobre el derecho a decidir (que tiene el gran atractivo de homologarnos -si somos muy benevolentes- al imaginario de “aldea gala” resistente a la estulta cutrinez de esos locos romanos), une la supuesta modernidad de la “superación” (por abajo) de la socialdemocracia que en un inglés a nivel de usuario se proclama “business friendly” en el guateque de desgüace de la sanidad pública. Al festín de dejar lo público en los huesos, y bajo el patrocinio de la troika por más espejuelos independentistas que se pongan, los invitados de honor son los fondos buitres internacionales que nos cuestan el empleo y nos hacen perder la salud.

Un ejemplo más de lo que afirmo se puede encontrar en cómo ERC se “versatiliza” frente a losPresupuestos de 2014 que para los grupos parlamentarios de oposición no podrán cumplirse porque “no cuela”  el cuento de la lechera de Mas-Colell. La venta de activos del Incasòl y otras privatizaciones (si es que se llevan a cabo) suponen unos 2,318 millones de euros (más del 10% del presupuesto no financiero del Gobierno, y el 1% del PIB de Catalunya). Esta manera de cumplir con el déficit a base de que los políticos de turno se vendan lo que es de todos, no es nada nuevo, y no me canso de repetir que en un país con una democracia que no se detuviera en lo formal, debería acabar siendo vista y procesada en los Juzgados. Lo que es nuevo es que un partido de gobierno y oposición, o de oposición y gobierno, sea su cómplice mientras dice que nos conduce a una nueva Itaca…

imageEstoy de acuerdo con Dolors Camats en que  las privatizaciones no cuadran con el proyecto independentista: “No se puede hablar de un país nuevo cuando se están vendiendo el país que tenemos. Se están vendiendo el patrimonio de este país antes de poder gestionarlo”. Y aunque sobre la mejor forma de gestión habría mucho que hablar para no acabar con la experiencia -en muchos casos fallida- de los “Governs Tripartits”, coincido con Camats en que de entrada hay que mostrarse insumiso frente al cumplimiento del objetivo del déficit…. Y esta propuesta, que entraría también, de forma mucho más real, en el atractivo de la “aldea gala” insurgente y mucho más próxima a sus clases subalternas, no casa con la “versatilidad” de ERC, que al parecer no discute que políticos y grandes empresarios sigan aupados, soportados y a lomos del pueblo llano. Y sin servicios públicos sujetos a rendir cuentas, con transparencia y control ciudadano, universales y de calidad… Todo lo contrario de lo que implica su “versátil” externalización de todo lo que no sea básico, sobre todo cuando ni se define lo básico ni se asegura que lo público irá más allá de los faros y embajadas… La externalización es otra manera de enmascarar la privatización, y a las pruebas me remito: sólo se externaliza lo que es capaz de dar sabrosos beneficios a base de encarecer su uso y expulsar ciudadanía.

imageSin embargo, la coartada de ERC de echarle las culpas de todo a Madrid sigue “comprándola”, de forma acrítica, mucha gente de la que queda con los brazos destrozados después de aupar día tras día, y cada día, en un creciente estado del malestar, la peana de estos pocos privilegiados, cada vez más pesados por el botín que van acumulando sin piedad… Una peana de la que se cuelgan los free-rider que elaboran excusas a la desigualdad (se admiten ejemplos) y postponen la indignación y el necesario cambio vital a fechas negociadas que, pese al ruido y la furia aparentes, no significarán nada. Los partidarios de la “versatilidad” y de rematar traiciones o cobardías de la socialdemocracia no nos invitan a la épica del cambio histórico; lo que proponen, a fin de cuentas, es la insoportable levedad (con la que nos están haciendo) del alegre baile en la aldea.

 
19 comentaris

Posted by a 6 Novembre 2013 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , ,

19 responses to “República Catalana “versátil” y “business friendly”

  1. Pedro Miguel Cruz

    6 Novembre 2013 at 14:26

    es lo que tienen los nacionalistas de tanto creerse que ellos son el pais, que al final se consideran en el derecho de venderselo sin que para eso nos den el “derecho a decidir”

     
  2. Cafèambllet Albano Dante Fachin

    6 Novembre 2013 at 14:46

    Gracias por el artículo. Es muy necesario en tiempos en que cierta “izquierda” cree que los servicios públicos son “dogmas de la socialdemocracia”. Por esas fueron las palabras de Marta Rovira (ERC): “queremos que en la futura república catalana haya un estado versátil que rompa dogmas que la socialdemocracia ya ha roto en otros sitios sobre la posibilidad de externalizar servicios que no sean los básicos”

    En fin…

    Gracias por el post… decir lo evidente cuando la chorrada es la norma es muuy necesario!

    PD: Por cierto… con eso de “los faros y embajadas” a que te refieres?

     
    • angelsmcastells

      6 Novembre 2013 at 14:57

      Gràcies a tu, que m’has suggerit el post! Si, la Marta Rovira és molt “pizpireta” en política, potser massa, oi? sembla gairebé una ballarina com la que dansa amb Obelix al final del post, encara que és més aviat l’Oriol Junqueras la que la treu a la pista. Sobre el que preguntes, és que els clàssics deien (Adam Smith, per exemple) que la despesa del’Estat havia d’anar a exèrcit, fars i ambaixades, i poc més. Fins i tot els camins podien ser privats i fer pagar peatge, però això a Catalunya, amb Abertis, ja ho practiquem de fa temps! ;)) una abraçada forta, i molt CAFEAMBLLET!

       
      • Lucien de Peiro

        7 Novembre 2013 at 10:44

        Hola Angels, muy buen escrito. He llegado a el vía Albano (facebook de CafeAmbLlet). Sólo un pequeño comentario: comentas en el artículo y lo aclaras en este comentario, el asunto de los “faros y embajadas” en referencia a Adam Smith. Quisiera apuntar, sólo eso, que deberíamos todos hacer un esfuerzo por empezar a luchar por recuperar a los clásicos del pensamiento que nos robaron los “liberales” (entendidos así en sentido europeo). Adam Smith tiene una fama inmerecida. No puedo entrar aquí y ahora a desarrollarlo, porque no soy experto ni tengo tanto tiempo, pero te recomiendo (a ti y a quien guste) la lectura de un libro de David Casassas, “La ciudad en llamas”, que es iluminador. Como aperitivo, siempre puedes leer esta entrevista con el autor en rebelion.org: http://www.rebelion.org/docs/147237.pdf Hay que releer a los clásicos, los hemos de recuperar (y lo mismo valdría para Locke o Kant, supuestamente liberales y en cambio clros defensores de un republicanismo democrático (como le gusta decir a Antoni Domènech) más que estimulante. Nada más. ¡Un abrazo!

         
      • angelsmcastells

        7 Novembre 2013 at 11:18

        Gracias por tu comentario, Lucien. Magnífico el trabajo de Casassas. Siempre he defendido que el pensamiento de Smith no puede entenderse sin la Teoría de los Sentimientos Morales, injustamente postergada porque no sirve a la burda instrumentación que se ha hecho de su Riqueza de las Naciones. Estoy de acuerdo en releer sin prejuicios a los clásicos, sin olvidar sus obras menos conocidas (y en muchos casos, no por ser obra menor, sino “molesta”). En este sentido, otro “clásico” muy instrumentalizado y pervertido es Stuart Mill, y sin embargo tan estimulante… En fin, apesar de todoreconocerás que son temas difíciles para un blog, pero útiles de mencionar, por lo menos, en los comentarios, porque no sepuede hacer un buen retrato de la realidad pintando con brocha gorda. Un saludo!

         
  3. Elena Martín Alcón

    6 Novembre 2013 at 15:26

    Si no fuera porque el asunto es tan decepcionante , triste y preocupante
    hoy te ha salido un articulo que me ha hecho sonreír y reír con ganas .
    Estupendo .

     
  4. Laura

    6 Novembre 2013 at 15:45

    Si no hi posem remei, a Catalunya sortirem del foc (CIU) per caure a les brases (ERC), “fin de la cita”.

     
  5. GallardeteWord

    6 Novembre 2013 at 15:53

    Reblogueó esto en GallardeteWordy comentado:
    Excelente artículo,Angels! Lo comparto en mi blog.Un abrazo

     
  6. Pedro Miguel Cruz

    6 Novembre 2013 at 17:36

    Magnifico artículo donde expone de una forma clara y concisa lo que muchos pensamos. Articulo que puede subscribir toda la izquierda española que no esté corrompida.

    Ahora bien, si después de todo lo expuesto, al final lo que se pretende es un “proceso constituyente para la independencia” (no sé si es el caso de este articulo), pues francamente me sentiría estafado.

    ¿Por qué?
    1º.- Pues porque si coincidimos en lo esencial, no veo la necesidad de que cada uno haga la guerra por su lado.

    2º.- Porque no hace falta ser un lumbreras para seber que el proyecto de “Catalunya independent” no es posible sin la participación de la pequeña y mediana burguesía catalana como masa social, y a esta clases los representa mayoritariamente CiU-ERC y no creo que estén mucho por los postulados de ud. sra Angels, pues son los artífices del “España nos roba y muchas más mentiras”.

    3.- Tampoco es posible el proyecto sin la incorporación al mismo de la gran burguesía catalana, cuyos intereses en gran parte los representa CiU-PPC. Y estos o son ellos los que reparten el pastel o no hay independencia que valga, así de claro.

    4º.- Así que hablar de un “proceso constituyente para la soberanía” o la idílica Republica Catalana siendo imprevisible el costo social que esto nos puede supones tanto para los catalanes como para el resto de españoles, y sabiendo que al final la gente que ha creído honestamente en este proceso como modelo social de izquierdas le tendrán que dar la manita y ponerse al servicio de los que solo quieren cambiar el mapa, pues todo esto me parece un poco kafkiano por no decir una tomadura de pelo.

     
    • angelsmcastells

      6 Novembre 2013 at 18:55

      Amigo Pedro, yo pertenezco a esta vilipendiada mayoría o minoría silente ( y silenciada) que quiere una República federal o confederal (sobre esto, abierta a todo) y una democracia de verdad, o sea, política, económica y social. Que quiere ser parte de una península de pueblos mucho más hermanos y solidarios, y de una Europa donde las personas vuelvan a ser lo importante. Y estoy convencida de que este es el camino que nos toca recorrer para conseguir un mundo mejor para toda la Humanidad, y en especial, nuestro deber para las futuras generaciones. La mía no debería desaparecer dejando un mundo tan corrupto, desigual e incívico. Y por si hace falta que lo diga de nuevo, no soy nacionalista sino internacionalista (aunque creo que a estas alturas ya lo habrá usted adivinado).

       
      • Pedro Miguel Cruz

        6 Novembre 2013 at 21:56

        gracies per la teva resposta angels, jo també soc d’una altre minoria, d’aquella que no li sap greu conviure amb les duges identitatas que tinc, català i espanyol , i a partir d’aquí, solidari amb els pobres del món, d’esquerres, fedrelaliste o jacobin, tant se me dona si com molt ben dius, “les persones siguin lo important”. una abrçada

         
  7. lluisba

    6 Novembre 2013 at 17:37

    Un artículo realmente bueno! Hay que llamar a las cosas por su nombre y explicar bien cuál es la posición de ERC en todo el embrollo. Es muy probable que ni CiU ni ERC tengan ningún “proyecto nacional” más allá de construir una Catalunya atractiva para cierto tipo de inversores y empresas (que también podríamos denominar como “mafias”). Hasta hace poco pensaba que ERC no quería tomar postura en ningún tema, porqué sólo les vale el debate independentista y todo lo demás no cuenta. Pero poco a poco me doy cuenta de que en realidad han imaginado un modelo de país a imagen de Montecarlo o de Andorra, por decir algo. Lo que me pregunto es que deben pensar sus bases, o por lo menos el sector teóricamente de izquierdas de este partido.

     
    • angelsmcastells

      6 Novembre 2013 at 19:12

      Volgut Lluis, gràcies per les teves paraules. Jo també m’ho pregunto. I espero que, com tantes altres vegades, es facin sentir… Una abraçada ben amiga!

       
  8. Clara

    6 Novembre 2013 at 17:45

    Buen artículo! ERC no es ni E ni R.

     
  9. Elena Alvarez

    6 Novembre 2013 at 20:30

    Molt bé Àngels, el teu post m’ha fet pensar en el conte del rei despullat, calia una persona valenta i sense prejudicis com tu per cridar ben fort el paper de ERC en aquest assumpte. Una ERC que com be diu la Clara no és ni E ni R, especialment no és d’esquerres. Entre ERC i CiU tenen obnubilats a molts catalans amb la excusa de la culpa és de Madrid, però les retallades les va començar el govern de CiU abans de que guanyés el PP i comencessin a retallar a Espanya, i l’estat propi que volen és un estat neolliberal o si m’apures un paradís fiscal.

     
  10. Jaime

    6 Novembre 2013 at 22:26

    Estamos en una trampa infernal y no solo en Cataluña. Como insinuaba Nuet, unos y otros se complementan y no veo forma de romper esto Angels. Temendo.

     
  11. Claro

    7 Novembre 2013 at 2:43

    ¿La insinuación de Nuet cuál fue? ¿Que hay que caminar de manera servil con CIUy ERC? ¿engañar a veteranos militantes y a un espacio obrero despreciado por análisis posmodernos líquidos, sustituidos por el freelance onegero con barbita y piso en Gràcia? ¿Que se camina con ERC en una estrategia de Liga Norte, marginando solidaridades con el resto de España?
    Es que igual me he perdido algo de en lo que se ha convertido EUiA.
    Saludos

     
  12. nuet48

    7 Novembre 2013 at 10:39

    Me gusta el post de Àngels, ayer lo twiteé, expresa las distintas concepciones que puede haber de un concepto como República Catalana. El que desarrollan formaciones de izquierda transformadora que lo usan como la CUP, procés Constituient o EUiA en un sentido social y de ruptura democrática o el de otros casos que le incorporan valores liberales o incluso neoliberales acríticos con las políticas de austeridad de la troica Y es que la lucha de clases existe y al igual que pasa con palabras como socialismo o federalismo que han sido prostituidas para expresar en muchas ocasiones lo contrario de aquello para lo que fueron creadas, con República catalana hay que desarrollar una lucha ideològica para ganar a través de esa expresión un determinado proyecto de país profundamente vinculado a una concepción popular y de clase

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: