RSS

Y sin embargo, se mueve…

02 oct.

marea verde Baleares

Entrevista a Nelo Martínez sobre el proyecto de documental “Y sin embargo se mueve” realizada por Salvador López Arnal y publicada en Rebelión.

¿Qué proyecto se traen entre manos? ¿Qué es eso de “Y sin embargo se mueve”?

Un documental que muestre las alternativas principales a la España actual; alternativas que existieron y existen en la vivienda, en la banca, en la política y la economía, en los medios de comunicación.Un documental en el que los protagonistas sean los movimientos sociales, las cooperativas industriales de Mondragón, la banca pública y ética, la reforma agraria de los jornaleros andaluces, los nuevos medios surgidos en las oleadas de despidos de periodistas, las mareas de profesionales que defienden sus derechos, las viviendas de autoconstrucción de Marinaleda, la democracia participativa de algunos ayuntamientos, la obra social de la Plataforma de afectados por la hipoteca, los economistas que demuestran que hay otro camino a la Europa del capital…

¿Qué se está moviendo? ¿Para cuándo?

Estamos en plena campaña de crowfunding para lograr financiar el documental y que pueda ser una realidad. Os invitamos a conocer el proyecto y a apoyarnos en www.ysinembargosemueve.com

Tomamos nota.

Una vez consigamos la financiación, dedicaríamos noviembre y diciembre a tareas de guión y producción: concertando entrevistas, realizando pruebas de grabación, etc. Las grabaciones se realizarían desde noviembre a marzo, pues aunque se concertarán entrevistas y lugares para grabar, la actualidad informativa también nos empujará a grabar determinados hechos. En abril y mayo se realizaría la edición del documental, iniciando su promoción y difusión de junio a septiembre.

¿En qué tipo de documental han pensado? ¿Qué quieren mostrar en él, qué quieren denunciar?

Desde el conocimiento del contexto, se buscarán las alternativas con las entrevistas a protagonistas que ya están mostrando con su ejemplo que es posible otro camino. Conviviremos con los protagonistas empapándonos de sus luchas, de sus dificultades, de los retos del día a día, ayudando a mostrar nuevas realidades sin caricaturas.

Se ha previsto realizar 30 entrevistas y 30 jornadas de grabaciones de eventos sociales, de luchas populares, del trabajo y la vida cotidiana de dirigentes sociales, del funcionamiento de cooperativas y empresas recuperadas, de la gestión de una banca ética. De todo aquello que nos ayude a comprender en profundidad las alternativas que existen y pueden existir.

El documental “Y sin embargo se mueve ” mostrará a las grandes personas que nunca vemos en la televisión: al periodista reconocido que ha creado un medio gestionado por sus propios trabajadores, al economista que ha creado un nuevo modelo de banca, al alcalde que no cobra y que crea el pleno empleo en su localidad, al constructor que demuestra que una vivienda popular es posible, al desahuciado que ha creado un movimiento de resistencia.

Déjeme que me ponga un poco derrotista. ¿Otro documental? ¿No tenemos ya suficientes documentales sobre esta inmensa estafa en la que intentan sumergirnos? ¿Vamos a cambiar el mundo con él?

La novedad de este documental es que se centra en las alternativas, en las realidades, en todo aquello que es diferente a lo dominante. No mostraremos luchas, ni reflexiones, ni resistencias, sino ejemplos que ayuden a visibilizar un futu ro posible, que motiven a construir y a poyar las alternativas sociales que existen en todos los campos de la sociedad. Creemos que es una tarea fundamental marcar nuestra propia agenda informativa, no ir siempre a rebufo de la agenda de los grandes medios, de los debates crispados de las tertulias televisadas.

¿Por qué el homenaje-recuerdo de aquellas valientes (y supuestas) palabras de Galileo Galilei?

En la actualidad el panorama es desolador: seis millones de parados, quinientas mil familias desahu ciadas, un endeudamiento impagable del estado y de las empresas. Nos encontramos hundidos… Y lo que es peor, sin rumbo, sin alternativas. En medio del ruido de los grandes medios, del “y tu más ” de los dos grandes partidos. Y en medio de esta desesperanza social, las palabras de Galileo cobran todo su sentido; que época más negra la de Galileo, y que época más negra la nuestra… Pero como dijo el maestro ”Y sin embargo se mueve”, todo está en movimiento, ni la institución más opresora y fuerte resiste el paso de los años, la lucha de los pueblos.

Insisto en este punto: ¿cómo se financian? ¿Qué ayudas han recibido hasta el momento?

Hemos recibido el apoyo de muchos ciudadanos, medios alternativos y entidades sociales y políticas, que han empezado a difundir y financiar el documental a través de la página de crowfunding o micro mecenazgo www.ysinembargosemueve.com hasta la fecha hemos conseguido cerca de 3.000 euros, pero nos queda un mes para conseguir el objetivo necesario: 12.000 euros.

Hay que apoyar, hay que apoyar. Creo que se presentaron recientemente en Madrid con gran asistencia de público. Si no estoy errado, Willy Toledo y Pascual Serrano estuvieron entre los asistentes. ¿Podrían decirnos ellos mismos algo sobre el proyecto? Me da que usted tiene relación con ellos.

El pasado domingo 23 de septiembre durante la fiesta del PCE se presentó la campaña por la financiación ciudadana del documental “Y sin embargo se mueve”. Presentado por algunos de los integrantes de la nueva productora ciudadana y asociativa como los periodistas Pascual Serrano, Alfredo Grimaldos, Carlos Martínez y el actor Willy Toledo. En el acto se informó del inicio de la campaña y se proyectó el vídeo promocional con entrevistas al periodista Ignacio Escolar, al ex coordinador de Izquierda Unida Julio Anguita, al sindicalista Diego Cañamero y a la monja Teresa Forcades.

El periodista Pascual Serrano afirmó que “Esperar que las televisiones privadas realicen documentales decentes y honestos, que respondan a los intereses y problemas de una sociedad, está absolutamente descartado… O nos organizamos o nadie lo va a hacer”.

Excelente disyunción.

El actor Willy Toledo por su parte destacó que el documental “pretende mostrar, de un modo optimista, a los hombres y mujeres que todavía se mueven por nuevos modelos de producción, de economía, de periodismo ”

¿Creen ustedes realmente que hay alternativas a la crisis, a los recortes, al hundimiento de nuestra sociedad? ¿Quieren darnos energía un pelín infundada para que sigamos adelante y no abandonemos? ¿Existe realmente un futuro, un presente diferente al actual? ¿No es más energía positiva quimérica?

Las alternativas son muchas y variadas, pero estamos acostumbrados al no ejemplo de la información de los grandes medios; el todos son iguales, todo es corrupción, crispación, ambición… Sin embargo el mundo está lleno de cambio, de revoluciones , de transformaciones sociales.

Si todos los días viéramos un informativo que nos contará que existen presidentes que se niegan a ceder a la presión de los mercados y deciden sobre la forma de pagar su deuda externa, creeríamos en la política. Si continuamente conociéramos a periodistas como Pablo Iglesias, volveríamos a creer en la información y en la honestidad de los periodistas. Si las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores, del SAT, fueran conocidas por todos sin manipulaciones, creeríamos como antaño en la lucha sindical. Si se informará ampliamente que políticos como Julio Anguita renunciaron a su inmoral pensión de congresista y que vive en una casa normal, como cualquier españolito, el todos son iguales no tendría sentido…

La peor manipulación, el mayor crimen de los medios es la negación de la esperanza, la ocultación de la grandeza del ser humano.

¿Cómo se les puede echar una mano? ¿Cómo podemos ayudarles en la medida de nuestras posibilidades?

Principalmente cofinanciando el documental . En la página www.ysinembargosemueve.com se informa de todos los niveles de aportaciones, desde 10 euros a 600 euros, con todo tipo de recompensas como DVD, cenas con el equipo, viajes, etc.

También la ciudadanía puede ayudarnos de algunas de las siguientes formas:

Difundiendo la página de Facebook de la campaña: http://avj.me/ttcs

Siguiendo el twitter de la campaña https://twitter.com/semuevedocus

Tomamos nota. Gracias. Mucha suerte y nuestro máximo apoyo… Poliético y también del otro.

PS: No dejen de ver el vídeo promocional del proyecto. Vale la pena!

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Univ ersitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: