RSS

Grecia: Amanecer Dorado entre rejas, pero el peligro de involución continúa

29 set.

Sigo con mucho interés lo que sucede en Grecia. A la denuncia sobre el agravamiento de sus condiciones sanitarias (junto con las de España) de las que se hizo eco El Intermedio (ver video) debería sumarse con igual fuerza la visibilidad de la lucha contra el cáncer del nazismo que supone Amanacer Dorado y sus implicaciones en la violencia y el asesinato. Sin embargo, pocas referencias encuentro en la prensa nacional, que prefiere el circo berlusconiano (quizá de mejor pronóstico, pero también de graves consecuencias para la democracia). Sin embargo, esta mañana he descubierto en Contropiano este artículo de Marco Santopadre que traduzco rápidamente para compartir, comentar y difundir…

“Criminales nazis “, decapitada Amanecer Dorado. ¿Y ahora qué ?

Amanecer Dorado con esposas La policía desencadenó en la madrugada de ayer una macro-operación sin precedentes en toda Grecia con detenciones de decenas de parlamentarios, líderes y activistas del movimiento neo-nazi griego Chrysi Avgi. Ayer por la noche ya eran 20 los extremistas de derecha que acabaron con las manos esposadas, y sigue buscándose activamente a unos quince más, aunque se espera que pronto se dictarán nuevas órdenes de detención. Incluso algunos policías han sido detenidos por sus colegas, entre ellos un sargento que se encontró en posesión de diversas armas de fuego, revólveres, cuchillos, puños americanos, pistolas paralizantes, dinamita y material con el símbolo de la esvástica. También en la casa del “líder” y fundador de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, de 56 años, se encontraron dos pistolas y un rifle.

Las medidas policiales contra el movimiento que el año pasado obtuvo el 7% de los votos y que las políticas de austeridad y la masacre social de la troika hizo ascender en las encuestas en los últimos días hasta el 13% de los votos, constituyen una gran operación emprendida por algunos jueces del Aero Pago, el Tribunal Supremo griego, que ha cambiado de repente su actitud de tolerancia hacia las incursiones violentas de los “chrisavgites”. Durante años habían sido toleradas para hacer frente a los inmigrantes, sindicalistas, homosexuales, activistas de izquierda y artistas, ya que a fin de cuentas eran útiles como válvula de escape para una población masacrada por los recortes, despidos y privatizaciones. De otro modo, podrían dirigir su cólera contra los bancos, el sistema político y los empresarios explotadores. A pesar de sus encendidos discursos en “defensa de la patria”, los 18 diputados de Amanecer Dorado siempre han demostrado ser muy compatibles con las políticas de lágrimas y sangre de los ejecutivos con mando a distancia de Bruselas y Frankfurt. Basta con repasar las actas parlamentarias para que se demuestre que los ‘rebeldes’ neo-nazis siempre están a favor de los navieros, los grandes capitalistas, los evasores de impuestos, los que han derrumbado a Grecia y ahora están cargando sus excesos sobre los estratos más bajos de la población.

Para ello, desde hace años, el equipo de Michaloliakos actuó sin problemas y en particular contra el chivo expiatorio por excelencia, los inmigrantes, que han sido atacados, golpeados, y a veces incluso asesinados. Muchos medios de comunicación italianos en los últimos días han descrito al rapero Pavlos Fyssas como la “primera víctima de Amanecer Dorado” por su lucha contra el fascismo, olvidándose de las víctimas anteriores. El asesinato de Killah P, al parecer, ha obligado al gobierno a cambiar su actitud hacia los camisas negras, y les ha amenazado con suspender la financiación pública que reciben. Al mismo tiempo, se ordenaron redadas en algunas sedes del partido, y se destituyeron algunos mandos importantes de la policía que también cooperaban con Amanecer Dorado. Hasta la noche del viernes, después de una reunión “secreta” entre ministros clave de Samaras con Antiterrorismo, no se dictaron las primeras órdenes de detención. Por primera vez desde el fin de la dictadura de los coroneles -de la que Amanecer Dorado es una continuidad exasperada- terminaron con las manos esposadas algunos diputados. Y el rostro de Michaloliakos, el Führer, mientras funcionarios encapuchados lo sacan esposado de comisaría de policía, es sintomático de la sorpresa y la ira del dirigente de la organización que el poder judicial, en las nueve páginas que fundamentan la redada, describe como una organización criminal profundamente jerárquica y culpable de asesinato, asalto, robo, extorsión y lavado de dinero.

El procedimiento judicial se abre con el asesinato, el 17 de septiembre, del rapero de 34 años, pero incluye docenas de demandas que los fiscales y jefes de policía habían ido acumulando en sus cajones por lo menos durante tres años, lo cual demuestra la impunidad de los nazis hasta la fecha. A consecuencia del clima creado por el asesinato de Fyssas en Grecia – y que desencadenó grandes manifestaciones pidiendo la ilegalización de Chrysi Avgi y ataques a sus sedes que llegaron a ser destruidas en algunos casos- los fiscales Charalambos Vourliotis y Euterpe Goutzamani se hacen cargo de las distintas investigaciones, favorecidas en parte por los testimonios de los que la prensa ha calificado como miembros ‘arrepentidos’ de Amanecer Dorado, aunque podrían ser también infiltrados de los servicios secretos en el movimiento nazi. Desde hace algún tiempo se conoce la atención con que las fuerzas de seguridad han estado vigilando a la organización, interceptando incluso algunas conversaciones. Entre los soplos y el material intervenido se ha podido descubrir al autor material del homicidio, el sicario Giorgos Roupakia, la implicación de los cuadros locales de Amanecer Dorado de Keratsini y Nicea, y la de los más altos dirigentes del partido: Michaloliakos, Pappas, Michos, Kasidiaris y Panagiotaros que han perdido su inmunidad parlamentaria en virtud del artículo 187 del código penal, aunque se mantengan en sus cargos hasta una posible sentencia final.

La investigación también acabó en la detención ayer de dos agentes más de la policía, que deben añadirse a los ya arrestados o imputados ​​en los últimos días. Y después saltó otra gran sorpresa, la “dimisión” obligada de un alto mando de la contrainteligencia, sin más contemplaciones. De acuerdo con algunos porque estaba implicado en la preparación de un posible golpe de derecha extrema. Dimos Kouzilos, jefe de la Tercera División del contraespionaje griego (una sección dedicada al control nacional de las escuchas telefónicas y por tanto, el ‘Gran Hermano’ griego) sería pariente del diputado de Amanecer Dorado, Nikos Kouzilos. Otros opinan que la culpa de Kouzilos, que fue promovido a su cargo por Ioannis Dikopoulois, uno de los dos jefes de policía que se han visto reemplazados desde hace tres días, sería la de no haber entendido ni denunciado la responsabilidad de los neo-nazis de alto nivel que mantuvo bajo observación durante algún tiempo.

Algunos medios griegos informaron hoy que en los últimos días también los servicios secretos israelíes habían alertado sobre un posible golpe de Estado, urdido por Amanecer Dorado junto con algunos militares en ejercicio y ex militares jubilados dirigidos por Sotiris Tziakos, y que hubiera debido tener lugar ayer. Tziakos, junto con el coronel Michalis Ioannides, es el punto de referencia de dos grupos de Facebook: uno llamado “un millón de armas griegas” y el otro “Grupo Constitución Hora Cero” con evidente propaganda militarista y de extrema derecha. ¿Preparaban realmente los neo-nazis un golpe de Estado, o el gobierno se sirve del peligro de un golpe de Estado para justificar su cambio de actitud contra Michaloliakos y sus correligionarios?

Cabe destacar que la respuesta de la extrema derecha a las detenciones no ha sido hasta ahora particularmente contundente. Unos trescientos militantes agitaron sus banderas frente a la Jefatura de Policía griega en la vía Alexandra de Atenas hasta que fueron desalojados por la policía antidisturbios. Y a la asociación de reservistas de las Fuerzas Especiales del Ejército, que habían pedido hace unos días la dimisión del gobierno, les han prohibido una marcha convocada en Atenas. Mañana el Parlamento debe iniciar el proceso para la aprobación de una nueva ley que permita suspender la financiación pública de las organizaciones y partidos políticos acusados ​​de actividades ilegales.

“¡Por fin!” Esta ha sido la exclamación más común entre los miembros y líderes de los sindicatos, partidos de izquierda y organizaciones populares. Todos aquellos que durante años han sufrido agresiones y palizas de los escuadrones de Michaloliakos, aunque la prensa y el gobierno siempre han asociado a los nazis con la teoría de los extremistas de ambos lados. Teoría que, incluso en estos días, los dirigentes socialistas y el centro de Samaras han desempolvado, y podría permitir, después de golpear a la extrema derecha, ir también contra la extrema izquierda. En nombre de la estabilidad, la ley y el orden, se puede pretender dar el mismo trato a la que es de hecho su criatura, Amanecer Dorado, y a quienes constituyen de hecho su enemigo real: los movimientos populares y los grupos de la izquierda que cuestionan las políticas de austeridad, el sometimiento de Grecia a los intereses de la Unión Europea y al gran capital internacional.

Es impensable que un movimiento que consiguió en el último año el 7% de los votos -y que se ha arraigado rápidamente en la sociedad griega- se pueda eliminar de un día para otro con un acto judicial. En algunos círculos se cree a estas horas que tras el castigo a los responsables de Amanecer Dorado se esconde un diseño más complejo: su restablecimiento y reconversión en una fuerza de extrema derecha, una vez “limpiada” y presentable, para ser ubicada en un eventual gobierno de “centro”. Ya lo habíamos anunciado en Contropiano hace unos días, y el hecho de que uno de los diputados detenidos ayer, Panagiotaros, haya hablado de la necesidad de recuperación de Chrysi Avgi justo antes de acabar esposado parece confirmar la sospecha. Aparte de la cooperación parlamentaria ofrecida por el premier Michaloliakos Samaras el pasado viernes en una intervención pública en la víspera de los arrestos. O bien, en otra hipótesis, Nueva Democracia busca conseguir el consenso electoral que ahora reunen los neo-nazis, y que después de la posible ilegalización de Amanecer Dorado quedaría «disponible». A Samaras le bastaría con mover un poco más a la derecha su discurso político para conseguir sus propósitos.

No puede ser que la investigación impute al partido neo-nazi de ser una organización para delinquir, una organización criminal -como podría ser la mafia- sin poner en tela de juicio su legitimidad política como organización terrorista de la extrema derecha.

El fin de la terrible crisis en la que las políticas de austeridad han hundido a Grecia no parece avizorarse, y tampoco parece fácil que una fuerza violenta y neo-nazi desaparezca de repente de la escena social y política, como por arte de magia. No será el mismo sistema político y económico que ha criado protegido a la bestia la que la elimine. No puede y no quiere. La izquierda y los movimientos populares harían bien en mantenerse alerta y en guardia, y en no delegar en las instituciones la lucha contra el fascismo.

 
3 comentaris

Posted by a 29 Setembre 2013 in Europa

 

Etiquetes: , , ,

3 responses to “Grecia: Amanecer Dorado entre rejas, pero el peligro de involución continúa

  1. @15Mmikel

    29 Setembre 2013 at 20:16

    En tiempos de escasez, siempre afloran los viejos prejuicios nacionales.
    Los demonios empiezan a agitarse,
    el fascismo acecha.

     
  2. GallardeteWord

    29 Setembre 2013 at 21:14

    Buenas noches Angels.Gran artículo de Marco Santopadre.Y conviene tener muy presente su recomendación “La izquierda y los movimientos populares harían bien en mantenerse alerta y en guardia, y en no delegar en las instituciones la lucha contra el fascismo”.Estamos ya en medio de una situación tan desconcertante como preocupante. Lenyendo el artículo he tenido la sensación.
    , en un momento dado, que se trataba de una crónica de la Europa de los años 30,y precisamente ese es el gran riesgo,si no hemos aprendido de la historia. En España ,a través del PP, se han hecho con el gobierno, pero tenemos que impedir que contaminen trágicamente al Estado, aunque están muy cerca de conseguirlo.Seguiremos en la lucha.
    Un abrazo .

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: