RSS

¿Acaso CIU no gobierna para los niños pobres de Catalunya?

13 ag.

CaixaMordor niño con el tambor junto a policía may 12 Escribía el médico y amigo Toni Barbarà que las “autoridades oficiales”, en Catalunya y en todo el Estado, están dispuestas por lo visto y leído a negar la evidencia de una tragedia cotidiana como es la situación de desnutrición de miles de niños y niñas. Precisamente desde el Grupo Municipal de ICV/EUiA del Ayuntamiento de Badalona se había denunciado la pasividad, inactividad total, de las autoridades locales del (des)Gobierno del PP, a la hora de responder al informe del Síndic de Greuges sobre algo que viene siendo ya demasiado conocido y silenciado: las carencias alimentarias e incluso malnutrición en Catalunya. Finalmente, en el pasado Pleno municipal de julio, en Badalona, se aprobó, por unanimidad(!), una Moción en la que se instaba a actuar para “garantizar las tres comidas al día a la población infantil más vulnerable”, máxime en época de vacaciones escolares con centros y comedores cerrados.

La nutrición, nos explica el médico fundador de Dempeus per la Salut Pública, en su acepción más adecuada y rigurosa, en el sentido de una alimentación saludable y correcta, “no se mide por el Índice de masa corporal (IMC), ni por la plenitud gástrica, ni siquiera por las calorías ingeridas. Se mide de forma más compleja y veraz por la cantidad y calidad de nutrientes administrados en cada persona, necesidad y circunstancia. Se mide por equilibrios, calidades, cantidades, ritmos y cadencias, formas y elaboraciones, y en definitiva por aportes necesarios en cada caso y momento.

No es la misma situación la de un niño que la de un adulto, de un lactante que de una persona muy mayor, ni la de una embarazada que la de un jubilado, un deportista o un convaleciente, la de una persona sana que la de un diabético- hipertenso- hiper-colesterolémico, etc., o la de un delgad@ severo que la de un obeso, ni la de un trabajador físico que la de un sedentario, … la de un atleta que la de un administrativo, ¿seguimos?

Hoy en día, ciertamente se han ido incrementando y diversificado los trastornos y las patologías relacionadas más o menos directamente con la alimentación. Desde las llamadas enfermedades alimentarias (anorexia, bulimia, obesidad, vigorexia, polifagia, etc…) hasta las postmodernas, crecientes, graves, desarrolladas, urbanitas y sofisticadas “distrofias” por malos hábitos de alimentación, léase distrofias farináceas a base de pizza y pasta, o las grasas a base burgers y pseudocarnes de marca. “Comer- beber- masticar-ingerir” es una cosa, y estar saludable y suficientemente alimentado, otra.

Sólo que en estos tiempos miserables que corren, el hambre puro y duro, aquel hambre del ruido de tripas de las novelas de otros siglos, vuelve a ser una realidad en muchas calles y casas, en demasiadas “zonas de recreo infantiles”. En el caso que nos atañe, la referencia al segmento poblacional de la infancia tiene en todos los parámetros de medida de salud un valor especial y patognomónico definidor de la situación de una sociedad respecto de la alimentación. En esa etapa de la vida las necesidades de nutrientes estructurantes, plásticos y formadores es particularmente esencial. Las proteínas, (y su misma calidad), el equilibrio respecto de hidratos de carbono y grasas/lípidos, las necesidades en vitaminas, minerales y determinados oligoelementos, son determinantes para un estado nutricional saludable, y además van a condicionar el inmediato desarrollo, físico, ponderal – estatural, pero también intelectual, cognitivo, y aun cultural y educacional del hoy infante. En definitiva la alimentación en la etapa infantil será determinante el día de mañana para la vida misma del futuro adulto/a.

De ahí la gravedad de una situación como la denunciada por el Síndic en Catalunya, y por algunas organizaciones científicas y de salud pública en sus informes (casi siempre tratados desde la reserva corporativa y acotados a la menor difusión controlada posible a pesar de su prestigio y relevancia).”

Pues bien, ya se dan cuenta, nada de eso es tema relevante para la mayoría que des-gobierna el Parlament y el Govern de Catalunya. Puede leerse hoy en eldiario.es

CiU y ERC vetan que el Govern comparezca por la malnutrición infantil

“Las dos formaciones evitan que ningún consejero dé la cara en el Parlamento para valorar el informe del Síndic que alertaba de que 50.000 niños sufren problemas nutricionales en Cataluña”

“CiU y ERC han rechazado este martes que ningún consejero de la Generalitat comparezca por ahora en la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre un informe del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) presentado este agosto, que advierte que 50.000 niños catalanes sufren actualmente problemas nutricionales. En la reunión de los portavoces de la Diputación Permanente, CiU y ERC han rechazado las comparecencias del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; la de Enseñanza, Irene Rigau, y la de Bienestar Social, Neus Munté, mientras que sí ha prosperado por unanimidad la comparecencia del propio Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
En su informe, el Síndic alertaba que 50.000 niños sufren de malnutrición, ya sea porque no tienen una dieta equilibrada -muchos comen carne o pescado una vez a la semana- o porque son privados de algunas comidas. En su presentación, Ribó denunció que la causa principal de estos problemas nutricionales son la falta de ingresos familiares, en una Cataluña donde se calcula que 230.000 niños viven en hogares con los padres en paro.”

Sin embargo, el Govern no tiene nada que decir al respecto. ¿Por qué? ¿Acaso el Govern de CiU NO gobierna para los niños pobres de Catalunya?

Y como si Toni Barbarà hubiese adivinado el vergonzante renuncio de CiU y ERC, añadía en su escrito original que contra el silencio de esa omertá culpable siempre quedan excepciones tanto en el campo de los media como de la sociedad civil organizada y con entidades molestas, insumisas e independientes capaces de denunciar el estropicio infame.

Más información en este blog aquí.

 
6 comentaris

Posted by a 13 Agost 2013 in Ciutadania/Política, Salut

 

6 responses to “¿Acaso CIU no gobierna para los niños pobres de Catalunya?

  1. GallardeteWord

    13 Agost 2013 at 21:10

    Inmadiatamente después de la lectura del post te embarga una angustia q llegaría a paralizar por su propia fuerza, pero se sobrepone una,porq si no es así cómo LUCHAR con todas nuestras posibilidades contra es INJUSTICIA estructural.De una u otra manera hay q Derribarlos: por las buenas …. o por las malas, pero
    no vamos a seguir permitiendoles q nos “administren” como si estuvieramos en el XVIII.

     
  2. lors1

    13 Agost 2013 at 21:30

    Reblogueó esto en Lors1.

     
  3. opinador

    13 Agost 2013 at 23:07

    este es un blog donde se tratan temas de actualidad desde el punto de vista de una juventud cada vez mas preparada y concienciada.
    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/
    síguenos para darle un impulso a está nueva idea de opinión e información

     
  4. Lluís

    14 Agost 2013 at 1:15

    Me quedé pasmado ante la respuesta de Mas, tan indignante. A la pregunta sobre el informe del Sïndic de Greuges tuvo el cinismo de responder (casi ofendido) que en Catalunya no hay hambre sino “personas que no comen del todo bien, como sucede en todos los países desarrollados”. Es decir: que tenemos malos hábitos alimentarios por nuestra culpa.
    Una forma curiosa de desviar el asunto, quizás porqué su obsesión por las declaraciones patrióticas no casa bien con el hambre.
    A mi me sorprende mucho el papelón de ERC (CiU no me sorprende nunca), dando amparo y cobertura a las políticas del gobierno.

     
  5. Laura

    14 Agost 2013 at 7:26

    Dons que la gent es vagi pensant en que votar les properes eleccions, perquè si surt ERC amb una amplia majoria estem ven arreglats, en Mas es insofrible per el seu messianisme, però en Junqueres serà molt pitjor, i tot adornat amb el discurs sobiranista e independentista per embaucar a la gent.

     
  6. opinador

    15 Agost 2013 at 15:49

    A este respecto hay tantas cosas indignantes.. No se admito que no vivo en Cataluña asique no me atreveré a juzga el ambiente que allí se respira. Pero lo que no consigo entender es cómo se puede decir que hay malnutrición en los NIÑOS catalanes y a su vez ver el presupuesto que se gasta en embajadas, duplicidad de organismos, y demás asuntos meramente políticos. Yo no voy a entrar en política porque como digo no resido allí para conocer el sentir general y tampoco creo que dadas las circunstancias importe, pero no se puede tolerar que se anteponga la política, el orgullo, las ganas de presidir antes que la salud.. no lo comprendo.

    http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/
    Un blog de universitarios en el que damos nuestra opinión fundamentada sobre temas actuales y sin signos políticos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: