RSS

Defiende la #sanidad pública, Marcha por el Hospital de Viladecans

15 jul.

Desde Catalunyapress informan: Este lunes tiene lugar el pistoletazo de salida de la marcha en defensa del Hospital de Viladecans

hospitalviladecans-32891

Purificació González.- Del 15 al 19 de julio, la CGT apoya y secunda la iniciativa conjunta de la “Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans”, de trabajadores y de vecinos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, de llevar a cabo la “MARCHA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE VILADECANS”, cuyo fin es informar la ciudadanía respecto a la lamentable decisión del govern de la Generalitat de degradar el que ahora es su “Hospital de Referencia”, de gestión pública, a la condición de “hospital básico”, lo cual claramente favorece el hospital de gestión privada de Sant Boi.

El pasado día 26, el govern de la Generalitat decudió degradar el Hospital Público de Viladecans, hasta ahora Hospital de Referencia que ofrecía el nivel II de complejidad clínica a cerca de 200.000 habitantes, y cuyas prestaciones reflejan una excelente relación calidad/precio para transformarlo en hospital básico (nivel I de complejidad), obligándole a ceder su papel de hospital de referencia al hospital concertado de Sant Boi.

Desde hace 25 años el Hospital de Viladecans viene demostrando excelentes resultados en su labor de atención hospitalaria de mediana complejidad. Ha sido pionero en muchas de las soluciones que hoy día vienen contribuyendo sobremanera para la sostenibilidad del sistema sanitario público. Está catalogado por como hospital de nivel II y ocupa la posición 17, de los 32 hospitales estatales con su mismo nivel de complejidad. Por otro lado, Sant Boi es un centro privado de la XHUP que no supera la clasificación ni eficiencia del de Viladecans.

De ahí que desde la CGT se afirme que “la decisión del Govern de la Generalitat no mejora la calidad asistencial, no reduce las listas de espera y no ahorra dinero al contribuyente, sino que simplemente se trata del traspaso de cierta cantidad de la actividad y de algunas especialidades, de un Hospital Público (Viladecans) a un hospital privado concertado (Sant Boi)”.

La transformación no sorprende a la CGT, puesto que para el sindicato “el govern de la Generalitat la ha venido perpetrando de manera encubierta desde que, en marzo de 2011, cesó la entonces Gerente (cuyos excelentes resultados de gestión dejaban en evidencia a casi todos los hospitales catalanes), retirando al Hospital de Viladecans su autonomía de gestión y haciéndolo dependiente del Hospital de Bellvitge”.

Debemos destacar que el nivel de complejidad clínica ofertado a los pacientes de los hospitales de Viladecans y de Sant Boi es el mismo. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio pagado por el CATSALUT por alta dada en el año 2012, en el Hospital de Viladecans fue de 1.754,79 euros, mientras que en el hospital de Sant Boi fue de 1.932,50 euros.

A la CGT le llama la atención la intervención del Dr. Xavier Pomés en toda esta cuestión porque según afirman “además de ser hombre de la máxima confianza del President Artur Mas (ex conseller de Interior y salud, actualmente presidente del hospital Clínic, etc.), está siendo investigado en el Parlament por el caso del Hospital de Sant Pau, y, pronto, por ser miembro del Consejo de Administración del Grupo MGO y de E-Center, empresas privadas con importantes intereses en el sector sanitario público catalán. Pero su “curriculum” no acaba ahí: también ha ocupado distintos cargos directivos y actualmente es miembro del patronato de la Orden Religiosa Hospitalaria de Sant Joan de Déu”.

La “Marcha en Defensa del Hospital de Viladecans” que durará 5 días y cada día hablará con la ciudadanía de uno de los municipios afectados, según el calendario siguiente:

LUNES 15 JULIO: DE VILADECANS HACIA BEGUES

12H SALIDA PEREGRINOS HOSPITAL DE VILADECANS
18H BEGUES
20H CONCENTRACIÓN PLAZA DEL PUEBLO BEGUES

MARTES 16 JULIO: GAVÁ

11H MERCADILLO (JUZGADOS hasta la RENFE)
18H PLAZA AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES
20H CONCENTRACIÓN RAMBLA TORRE LLUCH

MIÉRCOLES 17 JULIO: CASTELLDEFELS
11H MERCADILLO (PLAZA JOAN XXIII)
18H PLAZA AYUNTAMIENTO Y ALREDEDORES
20H CONCENTRACIÓN PLAZA AYUNTAMIENTO

JUEVES 18 JULIO: PLAYA CASTELLDEFELS – ST.CLIMENT
11H PLAYA CASTELLDEFELS – PASEIG DELS BANYS
18H ST.CLIMENT – PLAZA DEL PUEBLO
20H CONCENTRACIÓN PLAZA DEL PUEBLO ST.CLIMENT

VIERNES 19 JULIO
11H LLEGADA AL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS
18H CALLE DOCTOR REIG
20H CONCENTRACIÓN HOSPITAL DE VILADECANS

 
Deixa un comentari

Posted by a 15 Juliol 2013 in Salut

 

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: