RSS

Un libro indispensable de @_cafeambllet : #Onsonelsmeusdiners

15 abr.

Pronto saldrá en castellano, pero de momento Marta Sibina y Albano Dante Fachin nos ofrecen, en catalán, un libro que seguro será de los más buscados y vendidos en Catalunya en las paradas de St. Jordi.  Mientras Albano ya trabaja en su traducción estoy encantada de poderos adelantar la portada de la edición catalana y el link de la web “On són els meus diners?” donde podréis tener información sobre su contenido y encargar ejemplares. Os aseguro que es el mejor destino que podeis dar a los 15 euros que cuesta cada libro.

portada1cafeambllet

De mi cosecha, puedo deciros que esta crónica de una batalla por la sanidad pública que lleva por título  “Artur Mas, On són els meus diners?”  (¿dónde está mi dinero?)   es una pequeña joya y un pequeño milagro. No sólo porque representa una oportunidad muy especial  para conocer mejor a Marta Sibina y Albano Dante-Fachin, editores de Cafeambllet, sino porque nos da la posibilidad de seguir al dedillo los detalles de una lucha muy desigual y tomar partido con lucidez por estos dos pequeños david de un periodismo de proximidad  -tan tenaz como sano y necesario-  frente a los Goliath de la prepotencia. Este libro es la clave para sumarnos -desde la indignación compartida y la complicidad comprometida-a su dignidad y valentía.

Cuando  Marta y Albano colgaron en la red el famoso video que llegó a cientos de miles de personas en el que explican sólo una pequeña parte de la gran estafa, del gran robo de la sanidad en Catalunya, rompieron la norma no escrita de la omertà. La verdad ofende a los que ofenden gravemente los derechos de la población. La consecuencia fue que un asesor directo del presidente Mas, posteriormente recompensado con un cargo que es todo un sarcasmo, presentó una demanda en los tribunales pidiendo una “reparación” a un honor inexistente para retirar los videos, hundirles económicamente, y retractarse. Via ganó en primera instancia …. pero los hechos son los que son, la corrupción sigue y mucha gente -junto con Marta y Albano- está dispuesta a decir que, por más que nos amenacen, no callaremos.

De ahí el mérito de cafeambllet y la importancia de que este libro se haya escrito y se difunda. Porque se necesitan periodistas e investigadores sin miedo, que nos expliquen cómo corrupción y  privatización  van, demasiadas veces,  cogidas de la mano.

Aunque en Catalunya y España se destina un porcentaje de fondos públicos por persona a la sanidad de los más bajos de Europa, las diferentes “autoridades” sanitarias insisten en la falacia de que el “sistema es insostenible” y es necesario administrar los recursos de una manera más eficiente. Es decir: “recortar” que significa, de hecho, privar a las personas de derechos humanos fundamentales. Pero es fácil desenmascarar sus mentiras: Si el sistema de salud se financia por los presupuestos, dependerá del valor que como sociedad demos  a la sanidad pública para que su financiación sea suficiente (al margen de mejoras evidentes de gestión que los profesionales honestos promocionan, y al margen sobre todo de corruptelas y atenciones muy bien retribuidas a empresas del conglomerado químico y farmacéutico). Lo que desgraciadamente parece estructural es la corrupción, en sus muchas variantes. Y esa sí que no podemos permitírnosla. Pero no se puede denunciar, no se puede leer negro sobre blanco … y menos en la prensa de mayor proximidad, la prensa gratuita, la prensa local … ni se puede escuchar en videos como los que edita cafeambllet que se esparcen por la red a velocidades de vértigo. Por eso, con la demanda a cafeambllet hemos aprendido que  defender la libertad de prensa es inseparable de reivindicar la salud pública y el acceso universal a la atención sanitaria. Y que una prensa independiente es también un determinante social de salud .

De ahí la importancia de leer y difundir el libro de Albano y Marta.  Porque los beneficios (si los hay) se destinarán a seguir investigando lo que los poderosos no quieren que se sepa de la sanidad en Catalunya, y a sufragar los gastos de la demanda de Via. Aunque los abogados de Marta y Albano han  presentado recurso, es fundamental entender que si logran hacen callar a  cafeambllet triunfará el lado oscuro de la fuerza. Por eso el libro “On són els meus diners?”  es también una invitación a que, desde nuestra propia experiencia profesional y ciudadana, recuperamos el valor de la verdad y la valentía,  y nos unamos a Marta y el Albano en la defensa de una sanidad universal, con cuentas claras y gestión transparente. Porque mientras quieran hacerlos callar, nos quieren callar a todas.

Por eso, por St. Jordi, o cuando sea, una rosa, el libro de Marta y Albano, y siempre, siempre, cafeambllet.
sol1sol2

 
9 comentaris

Posted by a 15 Abril 2013 in Mitjans de comunicaci

 

Etiquetes:

9 responses to “Un libro indispensable de @_cafeambllet : #Onsonelsmeusdiners

  1. eva

    15 Abril 2013 at 18:01

    Enhorabona hi hauria d haver mes gent com vosaltres.

     
  2. Mikel

    15 Abril 2013 at 19:15

    Ohhh!!! Qué sorpresa y que lujo de prólogo ;-))
    Ya estoy deseando que llegue mi ejemplar al buzón.
    Me alegro mucho de tu participación en el prólogo.
    Mi más sincera enhorabuena, Àngels.

    Un Abrazo!!!

     
  3. Retroenllaç: DondeEstaMiDinero.com
  4. democraciarealjavinaros

    12 Novembre 2013 at 10:35

    Reblogged this on ASSEMBLEA VINARÒS.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: