RSS

Penitencia obligada de la sanidad y procesión de las “doloroses retallades”

28 març

processo

Desde hace tiempo se obliga a la sociedad a hacer duras penitencias. Desde las páginas de Catalunya de El Pais, va siguiendo los recortes de la Conselleria de Salut, que ya ha conseguido reducir en un año lo que denominan “gasto por paciente” en un 11,3% en un sólo año. Ya están avisados sobre la palabra “gasto”, y no sólo porque los fondos destinados a curar a las personas merecen un calificativo menos denostado (por ejemplo, inversión, aunque no sea ése adjetivo canónico de los manuales de macroeconomía). Pero el hecho es que según El Servei Català de Salut (CatSalut), se destinaron 1.150 euros de media en 2012 frente a los 1.297 de 2011, lo que supone un descenso de 147 euros por persona en un solo año.

Estos datos que Boi Ruiz explicó con infundado orgullo en el Parlament se refieren a cada persona con tarjeta sanitaria, aunque su número ha disminuido (antes de pasar la guillotina sobre la asistencia a extranjeros “no regularizados”) en un 0,46% en 2011 hasta un total de 7.612.00 personas. Estos “ahorros” en sanidad, (otra palabra pésimamente utilizada, porque significa de hecho privaciones, mayores desigualdes y riesgo para muchas personas) ha tenido su expresión plástica y bufa.

Así, en plena Semana Santa, cuenta el DG que en las calles de Girona y Salt pudo verse ayer una procesión que, pese a su carácter pagano, vuelve a estar de moda: la de las “doloroses retallades” la organizó sanitario del hospital Santa Caterina en una larga marcha que simuló una procesión religiosa por las calles de ambos municipios con el objetivo de protestar contra los recortes y la situación laboral que sufre el personal laboral del sector.

El particular «Via Crucis» sanitario salió del hospital Santa Caterina de Salt a las 15 horas, y cruzó toda la ciudad para llegar donde últimamente mueren todas las grandes protestas gerundenses: en la sede de la Generalitat. La marcha, convocada por los tres comités de empresa que conforman el Parque Hospitalario Martí i Julià (Atención Primaria, Salud Mental y Santa Catalina), tuvo todos los elementos propios de una procesión de Semana Santa, es decir capuchinos, velas ( de papel), cruces, pasos y un constante retumbar de tambores. Esta escenografía se mezcló con las ya habituales tijeras, batas blancas y pancartas de las protestas sanitarias para formar la curiosa procesión del personal sanitario.

processo 2En las pancartas levantadas por los «pendonistas» se podían leer las súplicas a la patrona del hospital para el que trabajan, tales como «Santa Catalina consérvanos el convenio» o «Santa Catalina ora por las horas». La defensa del convenio colectivo (que aseguran los sindicatos que cuelga de un hilo) y la nueva normativa que les obliga a trabajar más horas fueron los motivos concretos de protesta del personal de este centro sanitario. Pero los ajustes presupuestarios son el problema de fondo y la causa principal de la solemne procesión de ayer, que se marchó bajo el título de “doloroses retallades». También personal del hospital Trueta de Girona se sumaron a la procesión portando, por turnos, unas enormes tijeras (de cartón).

Al llegar a la sede del Gobierno, la portavoz agradeció el apoyo a la manifestación que otras plataformas ciudadanas como la PAH, se hubieran sumado a la procesión de las “doloroses retallades” y emplazó a seguir luchando por mantener los derechos ciudadanos y laborales, cada vez más amenazados.


Una magnífica exposición de los recortes en sanidad en Catalunya (doloroses retallades), y que también difunde Dempeus, la ha hecho el compañero de Attac Acordem Albert Batiste i Triadó. No se la pierdan.

 
1 comentari

Posted by a 28 Març 2013 in Ciutadania/Política, Salut

 

One response to “Penitencia obligada de la sanidad y procesión de las “doloroses retallades”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: