RSS

Con la salud NO se juega #sanidadpublica

13 gen.

Sanidad-13-01-2013 2

Desde el mediodía de este domingo una nueva Marea Blanca recorrió las calles de Madrid entre Pl. Colón y el Ministerio de Sanidad, en defensa de la sanidad pública. Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF) habían convocado. Y la ciudadanía se ha sumado. Y ha sido otro saludable éxito de dignidad y empoderamiento ciudadano.

El “mal denominado” Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid que el rodillo pepero de la Asamblea de Madrid aprobó, significa no sólo la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Significa que continua la estafa a nuestros derechos, y que siguen riéndose con total impunidad de las personas enfermas, trabajadoras, hayan alcanzado en algún momento de su vida o no, aunque fuera fugasmente, el llamado nivel de ingresos de “clase media” (que sólo sirvió para intentar adormecer conductas y conciencias).

La noticia de hoy en los medios es que la capital volvió a teñirse de blanco: miles de personas marcharon entre silbidos y cánticos por el Paseo de la Castellana sin incidentes en un domingo frío y coreando lemas como “Pacientes sí, clientes no” o “Ignacio González, dimisión” hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se detuvo durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública “universal y gratuita”. Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que contó que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas “que no pueden afrontar el pago de los medicamentos” debido a la tasa del euro por receta y que “lo están pasando realmente mal”.

La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta. Y toda la ciudadanía, con los sindicatos, han enviado al Gobierno regional del PP un mensaje claro: “No van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública”.

El desmantelamiento de la sanidad pública madrileña y los negocios privados que afloran con las privatizaciones ponen de nuevo sobre la mesa la necesidad de impulsar los puntos de la Iniciativa Penal popular que se presentó en Barcelona el pasado mes de marzo contra las prácticas aviesas de la conselleria de salut de la Generalitat. Y para que vean su vigencia, les recuerdo lo esencial de los diez puntos que, en los dos videos que siguen, desarrollan activistas de diferentes organizaciones presentes en las luchas ciudadanas y cívicas en defensa de la sanidad y la salud pública:

1. – ¡Se quieren hacer ricos a costa de nuestra salud! Ponen el negocio por encima de la salud y la sanidad pública.

2. – Con tantas regresiones sociales nos harán perder la salud. Lo que llaman recortes son agresiones a los derechos de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida.

3. – Hay responsables políticos y empresariales, con nombres y apellidos, que deben dar la cara ante la ciudadanía y ante los Tribunales.

4. – Es necesario y es legítimo que la inmensa mayoría nos defendamos. Las personas más frágiles y debilitadas son quienes reciben las peores consecuencias.

5. – No son recortes. Son violaciones de los derechos humanos y sociales, y crímenes contra la humanidad. Son conscientes de que con sus decisiones están creando sufrimiento y enfermedad.

6. – Atacan la sanidad, atacan las condiciones de vida, atacan a las personas, atacan la sociedad y el país. Y lo hacen conscientes del daño que producen, y de su impunidad.

7. – Fuera corruptos y malhechores de nuestra sanidad pública. Hay que desmantelar sus negocios sucios y sus tramas corruptas.

8. – Con nuestra salud no se juega. ¡Ni un paso atrás! ¡Sanidad pública, universal equitativa, integral y de calidad, sin ningún nuevo co /Re/pago ni “ticket moderador” . La sanidad pública es una conquista social histórica a la que NO renunciaremos.

9. – Con las medidas privatizadoras y que fomentan la desigualdad, se agreden nuestros derechos, se incumplen las leyes y se vulnera la dignidad humana.

10. – Queremos que la justicia se pronuncie también, como lo está haciendo la ciudadanía, ante la gravedad de estos hechos.

¡EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICAS!

Para más información, en Dempeus. Y para más argumentos actualizados, “crisis y recortes también minan la salud”

 
2 comentaris

Posted by a 13 gener 2013 in Ciutadania/Política, Salut

 

2 responses to “Con la salud NO se juega #sanidadpublica

  1. Zana

    14 gener 2013 at 12:15

    Perfecto compendio de lo que significa este atraco, camuflado como muy dices en ese eufemístico “Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público” ” al que yo quitaría la etiqueta “Madrid”, (creo que vienen a por todas y Madrid, en esto, no deja de ser el laboratorio, el lugar “más amable” o “menos desagradable” para tantear el ambiente –aunque lo mismo les sale rana y se han equivocado–).
    Comparto totalmente los 10 puntos, sobre todo los que hacen referencia al genocidio e impunidad.
    Gracias

     
  2. Juan Pedro Montero

    14 gener 2013 at 12:30

    Segur que aspiren a fer-se rics o més rics del que són amb les privatitzacions. Algú es creu que volen millorar alguna cosa? Saben que anirà a pitjor per als sectors més vulnerables, però per això hi ha la “llibertat” de ser pobre o tenir habilitats o família per ser ric. És la naturalesa del neoliberalisme. D’una Dreta que no es va conèixer a Espanya ni amb Franco ni Fraga Iribarne.

    Avui, només es desitja gestionar un servei imprescindible per a ciutadans i ciutadanes en benefici de les butxaques dels “revolucionaris neoliberals” i això només se li atura amb la mobilització popular, i es fa necessària la militància activa en tots els fronts socials de tot l’espectre decent, honrat i solidari de l’Estat.

    No és vana la discussió sobre el model de país que volem per a Catalunya. Els qui en realitat la volem “Lliure” som considerats/des “Anti-Sistema”. Norrnal, no ens alineem amb l’espectre polític dels endollats/es i estafadors/es.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: