RSS

Más necesarias que nunca: UTOPÍAS

06 des.

El proyecto UTOPIAS nace como una idea de cambio y de indignación ante la situación actual, como una necesidad de desobediencia civil y deseo de un mundo diferente.

utopias

La Utopía, el término con el que el pensador Tomas Moro buscaba relatar la organización de una sociedad ideal, encuentra en estas páginas una nueva dimensión. Jesús Martín Ostios, editor de la revista del mismo título, ha aunado 34 voces que hablan desde la historia, el periodismo, la agitación social, los blogs, la política, la salud, la enseñanza y la educación, la economía, la psicología y la arquitectura… Todas las personas que han contribuido al libro hablan de Utopía con el fin de hacer pensar, reflexionar a quien se aventure a la lectura de estas páginas.

Dice Martín Ostios: “Son muchas las utopías que encontramos en la actualidad: el final de la pobreza, alcanzar la paz mundial, evitar el deterioro del Medio Ambiente, extender los derechos y libertades fundamentales, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, una educación de calidad real, etc. Son objetivos que nos parecen irrealizables a día de hoy. Pero también eran imposibles hace muchos años algunos sueños que se han cumplido:

– En los años cincuenta Martin Luther King pronunciaba un discurso (I have a dream) donde reclamaba una sociedad igualitaria. En el año 2008 Barak Obama se ha convertido en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.

– La Constitución española establecía una declaración de derechos y libertades fundamentales que parecían irrealizables en 1950.

– Harvey Milk, primer homosexual declarado en ser elegido democráticamente para un cargo político en Estados Unidos, soñaría con los derechos que disfrutan los homosexuales en algunos países.

– A mediados del siglo XIX sólamente un pequeño porcentaje de la población tenía derecho a voto. En España por ejemplo sólamente votaban los más ricos, además de que las mujeres tenían restringido el derecho al voto.

 – Karl Marx publicaba en 1848 el Manifiesto Comunista donde denunciaba las condiciones de vida de los trabajadores.
.
 La lista de utópicos sería interminable: Federica Montseny, Nelson Mandela, Erasmo de Rotterdam, Clara Campoamor, Mary Wollstonecraft, etc.  A pesar de las dificultades de sus sueños, muchos de éstos se cumplieron o están en vías de cumplirse en muchos lugares.”
 —–

El próximo jueves 13 se presenta UTOPÍAS en Málaga, el día 20 en Córdoba y en enero en Granada.  Y quizás también en Madrid y Barcelona, según la acogida del texto. Si no se encuentra en librerías, se puede solicitar en la editorial El Paramo.  Los derechos de autor de este libro que se pone en venta esta semana en toda España, van destinados a Aldeas Infantiles.

 

Etiquetes: , , ,

5 responses to “Más necesarias que nunca: UTOPÍAS

  1. Zana Lord

    6 Desembre 2012 at 13:01

    Pues estando tú entre los autores será una obligada lectura…además, con la escusa de que me lo dediques tenemos una disculpa para tomarnos ese café pendiente

     
    • angelsmcastells

      6 Desembre 2012 at 13:27

      Querido Zana, si vamos sumando los cafes pendientes, vamos tener que recurrir al descafeinado! A ver si en primavera podemos poner la cafetera sobre los fogones….

       
  2. MªJose

    6 Desembre 2012 at 13:34

    Soy utópica y pienso que me gustará…
    (^__^)
    ¿Cuando y donde, será en Granada?
    Saludos.

     
  3. GallardeteWord

    6 Desembre 2012 at 17:56

    Querida Angels ¡sería interesantísimo que pudiérais presentarlo en Palma! Habrá que mirarlo.De momento lo busco mañana mismo el librerías. Un abrazo para tí otro para Zana.

     
  4. angelsmcastells

    6 Desembre 2012 at 20:44

    Las presentaciones se iran anunciando en la revista Utopia, y el link esta en el texto. Querida Gallardete, cualquier pre-texto es bueno para volver a Palma, pero este libro no va a dar beneficios a nadie… No se si lo encontraras mañana en librerias, pero siempre puedes recurrir a la editorial. Un beso!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: