RSS

Resaca post-electoral.

26 nov.

El desvarío de Artur Mas sólo puede compararse- guardando distancias y proporciones- a los infructuosos intentos de los comentaristas habituales de TV3 de esta mañana, en Els Matins. Ariadna Oltra -que ya había perdido las formas en las entrevistas previas a los candidatos, ayer, comentando los resultados que iban apareciendo, agotó su credibilidad. Esta mañana, todos juntos, los propagandistas de CiU y afines están intentando explicar el gran batacazo, sin querer ver que en parte también ellos son responsables. Y así, agarrados a su silla de plató, siguen proponiendo sumas soberanistas cuando se ha visto y demostrado que el elemento desestabilizador, que conecta con la realidad y la explica, son las más que contundentes “actuaciones” de Felip Puig en una violencia institucionalizada de Espartero de poca monta, las privatizaciones de facto o en amenaza muy real de Boi Ruiz, las listas de espera, los cierres de urgencias… actuaciones siempre negadas y escondidas bajo la absurda teoría de que la salud es cosa privada. Y junto a toda esta gestión nefasta, la corrupción que se quiere esconder bajo banderas, pero cuyo hedor contamina todos los escenarios… ¡Sólo fataba la impudicia de que CiU pusiera en cuarto lugar de la lista por Girona a Xavier Crespo, cuya investigación parlamentaria en actuaciones más que irregulares y denunciadas por el síndic de comptes, se saldó en la nada por el adelanto de las elecciones!

Artur Mas ha gobernado una “austeridad” insoportable para las mayorías más precarias, y después de estas elecciones ya no puede buscar más excusas en el gobierno de Rajoy. Mas, Mas-Collel, Mena, Rigau y Boi Ruiz están en absoluta coincidencia ideológica con los neocons que privatizan educación y sanidad y destruyen las instituciones de asistencia y medioestar. La nefasta gestión en educación de la consellera Rigau sólo queda superada por las cesiones extraordinarias de Wert y su tolerancia ante los avances de la iglesia más reaccionaria en la enseñanza privada sobre la pública.

Artur Mas buscaba lavar sus chanchullos en las urnas, quería que quedara muy claro que a la ciudadanía no le importa toda la corrupción que se desprende de este caciquismo que supone que Catalunya es CiU. Pero la estrategia de CIU sólo podía triunfar si aumentaba la abstención (porque CiU es la anti-política) y la ciudadanía renunciaba a la democracia. Por suerte, no ha sido así.

Ahora, la insistencia en el “bloque soberanista” es lo único que puede esconder la imperdonable torpeza de Artur Mas y sus pobres excusas para los recortes, y para que perduren las políticas de los hachazos sobre los servicios públicos y sigan empeorando las condiciones de trabajo y salariales en la enseñanza, la sanidad, etc…. Esperemos que ERC no caiga en la trampa y sea sensible a cómo esta crisis-estafa tolerada por PP y CiU, destruye la convivencia y el futuro en Catalunya (su composición social se lo permite sobradamente).

Y el PP que aprenda y tome nota…. El descenso del PSC hay que buscarlo en connivencias sociovergentes, por un lado, pero también en las respuestas prepotentes y absurdas de los barones del PSOE de la época al Estatut de Maragall. Aquella altanería y caínismo no sólo se cargó el equipo del primer Tripartit, sino que acabó propiciando la caída libre del PSOE en todo el Estado.

No será fácil conseguir un buen gobierno para Catalunya. Pero, por suerte, la calle seguirá activa contra los recortes, con la PAH y las organizaciones que defienden la sanidad y la salud públicas… También con Dempeus per la Salut Pública. Seguirá creciendo la gran marea verde y amarilla de defensa de la enseñanza pública, y se fortalecerá (por la misma urgencia del estropicio social) la reivindicación de la solidaridad, de la asistencia a los mayores, a los más desprotegidos…. Personalmente espero que ICV-EUiA y la CUP sean un buen altavoz de todas estas luchas por la dignidad y la supervivencia, y hagan muy presentes las luchas populares en todas las comisiones y el hemiciclo…. Y fuera de él. Porque hacen falta diputados y diputadas que no sólo “asesoren” y “protejan”. Hacen falta diputados y diputadas indignados con los desahucios, solidarios con la huelga de hambre de los compañeros de Telefonica y que denuncien los atropellos en la libertad de expresión como los que sufre CafeAmbLLet. Hacen falta diputados y diputadas de carne y hueso y sangre caliente, insumisos con las leyes injustas, y que no se dejen atrapar por los ritos estériles de unas formalidades que ahogan la democracia, ni agendas que apartan la urgencia de la vida y la salud del primer plano de la política.

Hacen falta diputados y diputadas -también de ERC y de Ciutadans- que apuesten por una distribución más justa y equitativa de la renta y la riqueza y no se hagan cómplices de este inmenso robo planetario de los más poderosos y las grandes instituciones financieras; que planten cara a Mordor, que no toleren que ni una familia obrera más se vea privada de su hogar, y que estén dispuestos a demostrar (como explicaba tan bien este video de cafeambllet, que Catalunya no es un NOrepública bananera, sino que puede ser un lugar amable de convivencia donde se proteja el trabajo digno, la igualdad y la equidad, la investigación, la cultura, el trabajo y la salud pública.

 

7 responses to “Resaca post-electoral.

  1. Elena Alvarez

    26 Novembre 2012 at 12:06

    Molt bé Àngels, la teva valoració i els resultats electorals. Els diputats de les esquerres augmenten i això es deu a que els ciutadans hem sortit al carrer, i la gent no s’ha deixat enlluernar pel messianisme, i ha vist la brutícia darrera les banderes. Ara cal que com be dius els nostres diputats s’impliquin en les lluites del carrer i donin la cara, per la sanitat, l’educació, la vivenda, …

     
  2. Lluís

    26 Novembre 2012 at 12:53

    Seguiremos acudiendo a la calle, claro… ¡pero que placer esta noche electoral a pesar del lamentable papelón de TV3! Lo de la cadena pública ya era preocupante, y ahora es vergonzoso.
    Supongo que deberemos estar atentos a los sucesos de los próximos días, a ver qué táctica se les ocurre a los de ERC tan aficionados a la tácticas con desenlaces patéticos.
    Creo que ahora es esencial salir de nuevo, y subrayar claramente qué han dicho estas urnas y estas calles que tanto han despreciado (y subvalorado) los señoritos de CiU. Por otra parte, confío en que las diputadas y diputados de ICV sepan reencontrar el discurso.
    Y también me alegro mucho de la entrada de las CUP, que serán un incentivo más, una voz fresca y nueva que espoleará a Joan Herrera. ¡Felicidades por la parte que nos toca, Àngels!

     
  3. angelsmcastells

    26 Novembre 2012 at 13:59

    Gracies, Elena i Lluis. Tambe crec que hem contribuit en alguna cosa mes que amb l nostre vot als resultats electorals. :)) Salut, dempeus i seguim!

     
  4. OLIVA

    26 Novembre 2012 at 15:02

    “AUSTERIDAD INSOPORTABLE?”, DONCS “ATATE LOS MACHOS” ARA SI QUE SABREM ELS CATALANS “LO QUE ES CANELA”……EL PP..AN TE UNA GANES¡¡¡¡¡¡

     
  5. alejandro

    26 Novembre 2012 at 23:08

    pues mi voto a las CUP sirvio exactamente para lo que estaba diseñado: quitarle 1 a los ecoways en BCN
    la turbamulta verdiprogre, esa que voto si a masstricht y el euro no hace poco , volvio a darnos una lección de travestismo, los ecopacifistas que apoyaron la guerra de kosovo y de lybia y suspiran por la de syria e iran si pudieran se dejaron la bicicletilla del camarada de debó en la esquina para entrar a saco en los distritos rojos que siempre despreciaron ( y que les han dado el triple de subida que en sus pijiguetos de la barcelona ful )

    espero que les queden tantos telediarios como al Pasok….

    que empiece la fiesta ¡¡¡

     
  6. dani...él

    28 Novembre 2012 at 20:30

    desengañémonos. El PSOE se está hundiendo porque se le está asimilando como culpable número uno de la crisis en estos momentos. Si los flujos circularan su dictadura seguiría en pie, en su forma centralista o federalista. Eso da lo mismo cuando nos sentimos bien subvencionados. El número dos poco a poco se va configurando, pero tras un año de fracaso solamente ha podido dilapidar un cuarto de sus apoyos. Estamos a la espera y con voces como la CUP encantados de que vayan poniéndose en evidencia los de siempre y sus fatales pócimas

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: