RSS

De encuestas, mesianismos, chorizos y sanidad pública

11 nov.

Hoy tiene lugar en Barcelona la manifestación por el derecho universal a la sanidad pública organizada por la Plataforma pel Dret a la Salut, mientras la campaña electoral sigue, y las movilizaciones, las manifestaciones, y la HUELGA GENERAL del 14N, serán más decisivas que nunca.

Artur Mas ha hecho, de momento, la contribución más sonada a la campaña: a falta de grandes ideas (o de algún conato de idea que no sea mantenerse) grandes gestos (sobreactuados)… y un trilerismo sobre ser una estrella más de la UE (o estrellarse en la UE) como Estado propio, que limita al norte con el Juzgado de Guardia y por el sur, con la vergüenza ajena. Esos triunfalismos baratos mientras van cayendo, uno a uno, los euros por receta de las personas no insumisas a la tasa sobre la enfermedad, estas privatizaciones de hospitales y centros de atención que ya se están llevando a cabo, o que amenazan en el aire (como la del Hospital Clínic), estas listas de espera que se incrementan hasta la desesperación (o hasta el recurso a la privada, que es lo que también se pretende) han de poner en primer plano, de manera que nadie pueda obviarlo, la depredación y la poca transparencia del proyecto de CiU. Un “independentismo” que de hecho acata el fundamentalismo neoliberal del PP, mientras The Lancet por lo que respecta a la universalidad de la atención sanitaria, lo denuncia. Un proyecto que para mantenerse necesita callar al Síndic de Comptes y condenar a CafeAmbLLet por atreverse a saber, a investigar, a decir lo que sucede en su comarca, es una buena muestra de todo lo que se oculta tras mesianismos transnochados, que si no asustan más es por el ridículo en que incurren… y por el olor que desprenden. En una de las mejores “intervenciones” electorales de ElRoto:

Sin duda, el malestar que se incrementa día a día y las movilizaciones que deben llenar calles y plazas (y el 14N parar el pais y buena parte de Europa) harán que las personas acaben de convencerse de que pueden cambiar las cosas y librarse de los Moisés que no conducen a ninguna parte sino al abismo. Que no tienen por qué condenarse a cuatro años de mesianismo errático de CiU con más privatizaciones, destrucción de servicios públicos, mediocridad y amiguismos poco recomendables. Que de ese modo sólo se destruye Catalunya,  pero que en manos de la ciudadanía está recuperar nuestro futuro. Y que, día a día, podemos seguir restando apoyos a Mas, el torpe iluminado de los carteles que lo envían a un viaje muy peligroso, según El diario progresista:

Como reza el viejo adagio popular “a veces la liebre salta donde menos te lo esperas”. En la campaña electoral catalana la liebre ha saltado en el cartel de CiU con el posado de brazos abiertos de Artur Mas sobre un fondo de señeras. Una fotografía, que sin duda alguna, es la mejor metáfora de la campaña de Convergencia i Unió.

El cartel de CiU en la picota: De Moisés a Hitler

La imagen refleja el cómo y el porqué de la cita electoral. La exaltación irracional de los sentimientos de un patriotismo trasnochado que puede hacer más daño que bien y frenar las expectativas de quienes se lanzan por una senda de difícil retorno. Así lo reflejan las reacciones suscitadas tanto en la esfera incontrolable de las redes sociales como la opinión de expertos, periodistas, intelectuales y ciudadanos. Jordi Barbeta periodista de La Vanguardia lo calificó de “error gravísimo y lo pagará. Está dando argumentos a sus adversarios”; la crítica de televisión Mónica Planas lo sitúa en la esfera del “horror. El cartel electoral de CiU da miedo. Parece de una secta chunga”; Toni Soler director del programa de humor político Polònia en TV3 se preguntó “¿en qué estaba pensando el equipo de CiU cuando eligió el cartel?” Los hay que van más allá y para Ernest Folch “la mano extendida me evoca el gesto totalitario de algún personaje histórico muy odioso”. El personaje según recoge el diario digital e-notícies, es Hitler. Marc Pastor afirma que está actuando “como un nuevo Mesías”

El iluminado

Las redes sociales y los foros de los distintos medios tampoco se han quedado atrás y se muestran críticos, duros y creativos con la imagen. A las pocas horas del inicio de la campaña ya circulaban imágenes que replicaban el gesto mesiánico del líder convergente comparándolo con Charles Heston en los 10 Mandamientos o la instantánea de un musculado atleta con los brazos extendidos retuiteado, entro otros, por Josep María Mainat y centenares de personas anónimas. En los foros, la ironía se convirtió en una de las armas preferidas para la crítica: “El Presidente de la Generalitat es el iluminado. La luz que nos guía”; para otro que responde a un comentario sobre Moisés separando las aguas, la postura de Artur Mas “es normal. Acaba de conceder la gestión de la red de Aguas de Barcelona a Acciona “y los que recuerdan: “Moisés no entró en la tierra prometida”

Para Oriol Pujol “Es un hombre que abraza a la gente. Yo no veo mesianismo”

Por otra parte, a día de hoy, el último sondeo de Feedback para La Vanguardia, todavía da mucha ventaja a CiU, en una horquilla de hasta 66 escaños, a dos de una mayoría absoluta que por ahora -y espero que siempre- se le resiste. También LV pronostica un casi empate técnico entre PP y PSOE, y Esquerra podría llegar a los 17 diputados, mientras ICV-EUiA parecen consolidar su progresión subiendo entre dos y tres escaños y casi tres puntos a su cómputo del 2010. Finalmente, la CUP podría entrar en el Parlamento -cosa que deseo sinceramente- aunque por ahora, según las estimaciones de La Vanguardia, “no obtienen un respaldo suficiente”. Respaldo, en cambio, que parece aumentar de forma espectacular para Ciutadans.

 
7 comentaris

Posted by a 11 Novembre 2012 in Ciutadania/Política, Salut

 

Etiquetes: , , , , ,

7 responses to “De encuestas, mesianismos, chorizos y sanidad pública

  1. alejandro

    11 Novembre 2012 at 15:22

    pues yo votaré a las CUP no solo porque tiene el programa de izquierdas mas coherente e impecable sino porque de entrar en Barcelona lo haran con minimo de 3 por lo que hay un 50% de posibilidades que pierda algun escaño la turbamulta ecoprogre way de la nada y la pustulilla pseudorroja que hace de telonera de los de la bici de disseny…

     
  2. Lluís

    11 Novembre 2012 at 21:33

    Excelente artículo, M. Àngels, que enseguida voy a compartir en el fb. Aparte de que intentaré escribir algo sobre el tema. Me quedé atónito ante la campaña mesiánica y -porqué no decirlo- tan cercana al fascismo. Una propuesta que sólo presenta banderas mientras los problemas sociales están destruyendo la sociedad. Me preocupa el fascismo de CiU, pero todavía me preocupa más la cantidad de votos que es capaz de arrastrar.

     
  3. Ameraun

    11 Novembre 2012 at 23:25

    Los artículos desde las vísceras no ayudan mucho que se diga y el presente parece que no distingue muy bien contenidos, sus deseos y las ganas de ridiculizar al contrario. Una pena, porque bastante necesitados estamos de propuestas sensatas y de réplicas que se merezcan y la presente no parece que esté a la altura.

     
  4. Ameraun

    11 Novembre 2012 at 23:43

    Carta abierta al ministro García-Margallo http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5397
    Francisco Letamendia · · · · · Son tiempos estos en los que la independencia como una de las opciones de la autodeterminación ha dejado de ser una entelequia para entrar a formar parte de la agenda política de naciones -Escocia, Flandes, Cataluña, País Vasco- y de estados que forman parte de la Unión Europea. Es cierto que mi enmienda de inclusión de un título sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación en los debates constitucionales de 1978 no fue particularmente exitosa, siendo votada por solo cinco diputados. Pero fue una simiente que fructificaría pronto, como en las declaraciones de autodeterminación de los parlamentos catalán y vasco de 1979 y 1980, hasta hacerse un árbol frondoso que extiende hoy sus raíces por los pueblos y las izquierdas del Estado.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: