RSS

Más de 6.000 insumisos “oficiales” al euro por medicamento en Catalunya

09 nov.

Joan Ramon Lladós, fundador de Dempeus per la Salut Pública, un farmacéutico ejemplar que se cree y practica que sus servicios profesionales forman parte del sistema sanitario y no son una tienda más, ha comentado en una charla de Dempeus en Molins de Rei, que la implantación de la tasa del euro por medicamento en Catalunya, iniciada el pasado 23 de junio, ha supuesto un flujo importante de dinero de los bolsillos de los ciudadanos hacia los presupuestos de gasto en medicamentos. En 4 meses, unos 156.000 ciudadanos de Catalunya han alcanzado el “tope” de los 36 euros previsto para en principio por 6 meses. Estamos hablando, por tanto, de 5.615.000 euros.
Por meses, la recaudación alcanzada por la tasa del euro por receta ha sido:

Julio: 9,1 Millones de euros
Agosto: 8,4 Millones de euros
Septiembre: 7,1 Millones de euros.

Antes de cerrar el mes de octubre se habían dispensado, bajo la vigencia de esta nueva tasa, unos 29,5 millones de recetas. Tan sólo un 17% de estas recetas dispensadas han quedado exentas de la tasa. Por otra parte, el número de recetas en los 3 primeros meses ha bajado un 20,6%.

Catalunya ha recaudado 33,6 millones de euros en cuatro meses con el euro por medicamento. Sin embargo, la parte positiva de la noticia es el crecimiento porogresivo de la conciencia de insumisión ciudadana que permite afirmar que, según fuentes oficiales, más de 6.000 personas se han declarado insumisos y no han pagado la tasa.

Elena Alvarez ejerciendo y explicando los motivos de la insumisión en La Sexta

(Y puede ser muy bien que se cuenten los insumisos del mismo modo que desde gobernación cuentan a los huelguistas o a los manifestantes…)

Finalmente, para responder a la pregunta de cuántos millones “pesa” dicha tasa, podemos decir que en 4 meses pesa unos 33 millones de euros. Y tiende a procrear. Se necesita urgentemente la práctica de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado de recaudaciones neoliberales. Porque este es, finalmente, el impacto sobre la compra de medicamentos en base al siguiente gráfico:

Ver también al respecto, “Sobre el euro por medicamento: frente a la buena praxis de los médicos, callen los PPolíticos”

 
 

One response to “Más de 6.000 insumisos “oficiales” al euro por medicamento en Catalunya

  1. alejandro

    9 Novembre 2012 at 20:17

    pos yo soy uno de esos 6000……y ojala fueramos 600000

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: