RSS

Cafeambllet, el engaño del “sistema mixto” y la voracidad de los corruptos

07 nov.

En el inestable equilibrio de un sistema mixto público-privado que se basa en el engañoso supuesto de “colaboración” entre ambos, se esconde de hecho un proceso de colonización del sistema privado que parasita el sistema público y consigue que se privaticen los servicios más rentables. Con ello convierte la satisfacción de necesidades básicas -y el ejercicio de derechos universales- en maximización de beneficios para unos pocos bolsillos. Los sistemas privados en los países con altos niveles de PIB, no sólo ponen de manifiesto el fraude social, sino que consiguen los más pobres resultados en términos de esperanza de vida, bebés muertos al nacer y mujeres que fallecen durante el parto: todas las alertas están encendidas por lo que significa el proceso de privatización para el bienestar, la salud y la vida. Los múltiples estudios realizados sobre la privatización del sistema público británico iniciado en tiempos de Margaret Thatcher así lo demuestran: el último, el publicado hace pocAS semanas por la Fundación 1º de Mayo.

La mercantilización de  la atención sanitaria y su progresivo control por el sector privado  y el complejo industrial biomédico-farmacéutico están en el origen de los problemas que actualmente se agravan en la salud.  Los recortes de salarios del personal de la sanidad pública se acompañan con la disminución o congelación de plantillas, intentando enfrentar los derechos laborales con los de ciudadanía en una estrategia destructora de los servicios públicos de salud.  En la práctica, con la reducción de la financiación y del personal se reducen las prestaciones que reciben los pacientes y se alimenta el fraude de un sistema público con doble lista de espera (una lenta y precaria para las clases populares y otro acelerada y diligente por los que se paguen también un seguro privado). Este es uno de los muchos conductos (más alcantarilla que tragaluz)  por los que va penetrando también la corrupción en el sistema mixto, confundiendo sus perfiles,  enturbiando su transparencia y consiguiendo que quienes investigan –con pleno derecho- las cuentas públicas tengan que callar (Sindic de Comptes de Catalunya) o incluso deban comparecer en el banquillo de los acusados (revista CafeAmbLlet). Porque la paradoja del absurdo llega al extremo de que Cafeambllet, que ejerce el periodismo de investigación en el ámbito local de las comarcas de La Selva y Maresme,  sea demandada de hecho por destapar irregularidades en uno de los hospitales de la zona, y  condenada con sorprendente diligencia a una multa de 10.000 euros (cuando la fiscalía se limitaba a pedir 5.000) y ni siquiera se le permita hablar en el juicio al que deben someterse Marta y Albano (sus editores).

Aunque no permiten que se publiquen sus corruptelas, cada vez hay más personas que las conocen. De hecho, la corrupción y la privatización en la sanidad española van cogidas de la mano. Y ésta es una implicación social de gran calado que no se puede pasar por alto. De una manera más general, trató el tema Luis García Montero al afirmar:

“La corrupción actual se enraíza en la falta de crédito de lo público. La cultura neoliberal dominante facilita ese acto de privatización que supone el dinero negro y sus círculos viciosos. Quien no respeta la enseñanza pública, la sanidad pública, las compañías públicas de transportes, electricidad o correos, es difícil que respete el dinero público. La mentalidad neoliberal no sólo debilita al Estado, sino que tiende a utilizar como ámbitos privados los espacios públicos que sobreviven a su carnicería. Los neoliberales no pretenden acabar del todo con el Estado, porque conocen y experimentan la utilidad que tiene el poder público a la hora de favorecer sus intereses. El desplazamiento al mundo del dinero inmediato de esta costumbre (la manipulación privada de los bienes públicos) está en la base de nuestra convivencia con la corrupción. La democracia española se acostumbró desde los ochenta a confundir modernidad con privatización. Siendo el país de Europa que menos invierte en servicios sociales, nuestros políticos parecen siempre muy preocupados en recortar gastos y regalar beneficios…”

Por desgracia, el sistema sanitario, absolutamente necesario para la convivencia y la supervivencia, no se libra de la voracidad de los corruptos.

 
4 comentaris

Posted by a 7 Novembre 2012 in Salut, Serveis Públics

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “Cafeambllet, el engaño del “sistema mixto” y la voracidad de los corruptos

  1. Fernando

    8 Novembre 2012 at 1:17

    Molt encertat, hem d’aturar aquesta estafa, el sector privat només té la necessitat de buidar la part més rentable de l’estat per enriquir-se a la vegada que empobreix al ciutadà, fent mal bé l’equilibri i la racionalitat dels sistemes públics. Però encara és més vergonyós, quan l’estat torna a recuperar els serveis enfonsats per reflotar-los de nou amb diners públics i tornem a començar, cridant de nou a futures privatitzacions.

     
  2. victesla cadies

    8 Novembre 2012 at 20:51

    Aixo que expliques, aquesta infiltracio parasitaria de la gestio privada dintre de la sanitat publica es exactament el que volen fer ara a l´hospital clinic de barcelona i encara que es volgui disfressar de fundacions o altres eufemismes juridics, la voluntat es escapar del control public d´uns diners que en aquestas mans, embruten i converteixen en negoci allo que es de tots.Per aixo, no es permisible que els que han de controlar i fer controlar els mecanismes del diner que es mou a la sanitat, tambe mirin cap a un altre costat o el que es pitjor, siguin complices d, aquesta canallada.

     
  3. Winston

    12 Novembre 2012 at 19:23

    Jo hi afegiria que, damunt dels corruptes, hi ha els titellaires, que a mi em fan més por encara.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: