RSS

Por el Hospital de Viladecans y una mejor sanidad pública para el Baix Llobregat

05 nov.

Una convocatoria importante para la gente que vivimos en esta zona del Baix Llobregat y unas reflexiones que pueden tener gran importancia para la sanidad de la comarca:

El lunes, 5/11, a las 19 hs, delante del Atrium, debemos ser muchas personas a dar la bienvenida y recordar al President Artur Mas que la historia del Hospital de Viladecans, sus logros y constante capacidad  de superación y adaptación a circunstancias adversas le proporcionan suficientes méritos para seguir siendo un hospital de agudos.


EN EL FUTURO, ¿QUÉ SERÁ MÁS IMPORTANTE TENER CERCA:

UN HOSPITAL PARA ENFERMOS AGUDOS   o    UN CENTRO DE SALUD?

 

* Hace año y medio que la Consellería de Salut viene arremetiendo contra el Hospital de Viladecans.

* Esto hace que los usuarios padezcamos por dos motivos: el empeoramiento de la atención recibida y la incertidumbre respecto al porvenir de su Hospital de toda la vida.                                               * * * *

* Aunque el Govern de CiU se esfuerce para que los ciudadanos no nos enteremos de lo que tiene planeado para el Hospital de Viladecans, muchas evidencias apuntan que su intención es transformarlo en un HOSPITAL LIGERO.                              *      *

* Según la Generalitat de Catalunya, un HOSPITAL LIGERO es “…un nuevo tipo de CENTRO DE SALUD…” que “…favorece la descongestión de los hospitales de agudos…” y ” depende de los hospitales de agudos”.

 

* Si esto es así, los ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans perderíamos mucho:

a) nuestro hospital de agudos de referencia pasaría a ser otro, y es muy probable que se tratara de un hospital concertado;

b) cuando necesitáramos ser hospitalizados tendríamos que desplazarnos mucho más lejos;

c) la Generalitat no llevaría a cabo su compromiso de ampliación del Hospital de Viladecans, según el proyecto acordado con los ciudadanos.

*

* Un HOSPITAL CONCERTADO es una empresa privada que vende servicios sanitarios a la Generalitat. Como toda empresa privada, su principal meta es obtener beneficio económico.

* Por lo contrario, un HOSPITAL  PÚBLICO bien gestionado, como hasta hace un año y medio fue el Hospital de Viladecans,  invierte integralmente el presupuesto que la Generalitat  le asigna en beneficio del usuario. Esto se percibe en  detalles que, a menudo, los ciudadanos “de a pie” no identificamos, pero disfrutamos:   mayor calidad asistencial y/o ampliación de las prestaciones sanitarias.                                                                                                  *

Hasta el día de hoy, el Hospital de Viladecans sigue siendo el HOSPITAL DE AGUDOS DE REFERENCIA de los más de 180.000 ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, lo cual, según la Generalitat,  implica “…resolver prácticamente todos los problemas de salud susceptibles de curación y mejora, excepto los que requieren recursos tecnológicos de alto nivel o una práctica altamente especializada”.

¿QUÉ PASARÁ TRAS LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE???

La tabla abajo refleja algunas de diferencias que existen entre los Hospitales de Agudos, como hasta ahora viene siendo el Hospital de Viladecans, y un Hospital Ligero, según la Generalitat de Catalunya:

Hospital de Agudos Hospital Ligero
¿Puede ser Hospital de Referencia?       Sí     No
¿Ofrece la posibilidad de internamiento?       Sí     No
¿Se realizan intervenciones quirúrgicas que necesitan ingreso?       Sí     No
¿Realiza servicios propios de la Atención Primaria?       No     Sí

La tabla abajo resume cronológicamente las decisiones de la Generalitat capaces de afectar el futuro del Hospital de Viladecans:

Año 2003 En el contexto de las elecciones autonómicas y municipales, la Generalitat de Catalunya y los principales partidos políticos se comprometen con los ciudadanos de Begues, Castelldefels, Gava, Sant Climent y Viladecans a ampliar la estructura física y las prestaciones sanitarias ofertadas por el Hospital de Viladecans.
Entre los años 2004 y 2007 * La Generalitat aprueba e invierte muchos millones en la construcción de dos nuevos hospitales concertados cerca de nosotros: hospital de Sant Boi y hospital de Sant Joan Despí Moises Broggi.                                                     * Desde el Ajuntament, los terrenos localizados en la misma manzana del Hospital son expropiados y comprados, para su ampliación.
Año 2008 La Generalitat encarga el proyecto de ampliación del Hospital de Viladecans.
Año 2010 * Puesta en marcha de los hospitales concertados de Sant Boi y de Sant Joan Despí.                                                                                                                 * Se concluye el proyecto de ampliación del Hospital de Viladecans.
Marzo de 2011 El  Govern de CiU suprime la autonomía de gestión del Hospital de Viladecans, que oficialmente pasa a ser dependiente del Territori Metropolitana Sud, pero en la práctica depende del Hospital de Bellvitge.
Desde marzo de 2011 hasta hoy Los planes de CiU para el Hospital de Viladecans se mantienen en el más  absoluto sigilo.

El proyecto de ampliación del Hospital de Viladecans incluye, entre otras cosas, la siguiente estructura:

* quadriplicar la seva superfície a 38.900 metres quadrats 
*doblar la seva capacitat i l’oferta de serveis
* 240 llits d’hospitalització convencional (fisicament ara en té 122)
*18 llits de crítics (UCI)
*12 quiròfans (ara en té 5)
*Unitat de Cirurgia Sense Ingrés
*73 consultes i gabinets per a proves o exploracions complementàries (actualment en té 35)       
*unitat de rehabilitació funcional
*30 llocs d’hospital de dia (ara en té 8)
* unitat d’hemodiàlisi
* àrea d’urgències amb 10 espais d’atenció urgent, dos boxs de reanimació, 18 llits de nivell II i 10 llits d’observació 
* serveis de diagnòstic per la imatge:  5 sales de radiologia, una sala de ressonància magnètica, una sala de mamografies, quatre sales d’ecografia i una sala de TAC

DIFÚNDEME

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al ser humano libre o esclavo

 
1 comentari

Posted by a 5 Novembre 2012 in Salut

 

Etiquetes: ,

One response to “Por el Hospital de Viladecans y una mejor sanidad pública para el Baix Llobregat

  1. bcn_myway (@bcn_myway)

    6 Novembre 2012 at 10:35

    Nací y viví 28 años en Cornella. Mis padres aún viven allí. Conozco muy bien, por desgracia, la saturación histórica de urgencias en Bellvitge. El récord: 8 horas de espera con mi madre. ¿Mala gestión? Medios, siempre han faltado medios. ¿Se puede mejorar la gestión? Seguro que sí, pero no SIN MEDIOS.
    .
    ¿Que hemos hecho en el Baix LLobregat para que siempre hayamos estado marginados sanitariamente?
    .
    Esos que miran para otro lado, deben tener derecho a habitación individual, boxes modernos en urgencias, etc. Me gustaría verlos en esos boxes separados por una cortina, en la que el paciente de al lado puede estar agonizando, en los que se oye todo, el accidente de tráfico en la carretera de Castelldefels que entra de repente y, por supuesto, tiene prioridad. Y la familia llorando.
    .
    Nunca, insisto, nunca, a pesar de las horas de espera, he tenido queja de la atención médica recibida por los profesionales que gestionaban aquel desborde. Porque sabían priorizar los pocos medios humanos y materiales que tenían.
    .
    Supongo que si esto lo leyera un votante de CiU pensaría que exageramos, que hablamos de hostipales de campaña militares. Pues no señores, esto es la atención sanitaria que ha tenido históricamente el Baix LLobregat.
    .
    No necesitamos ni pedimos lujos.
    .
    Los “lujos” me los encontré de sopetón el otro día paseando por la zona del Forum cuando en uno de esos maravillosos rascacielos vi un letrero que decía “adecuació de la nova seu de Benestar Social i Família”. Luego, buscando información, me lo justifican como una medida de ahorro. Un rascacielos propiedad de la Generalitat… Sobran los comentarios:
    .
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=134371&idioma=0
    .
    Supongo que esto son las “estructuras de estado” de CiU. Muy austeras, si:

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: