RSS

NO al euro por receta. No a la tasa más indigna de los gobiernos más cobardes

31 oct.

Iaioflautas en la primera acción de insumisión contra el euro por receta en Barcelona

Por si sirve a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid (y de las próximas Comunidades que caerán…) el pasado 21 de junio, cuando estaba a punto de ponerse en marcha en Catalunya el euro de la vergüenza por receta, desde Dempeus per la salut pública, se hizo la siguiente propuesta:

Frente a la indignidad de la tasa a la enfermedad, la propuesta de la ciudadanía consciente de sus derechos, en pie por la salud pública:

Cuando vayamos a comprar los medicamentos que nos recete el médico, neguémonos a pagar el euro por receta. No tienen vergüenza al intentar cobrar esta tasa cuando ya hemos pagado nuestros impuestos, cuando sabemos con toda seguridad que esta medida incrementará las desigualdades en nuestra sociedad, cuando habrá personas que tendrán que elegir entre poder comer y comprar los remedios que necesitan … y cuando cada día se destapan corrupciones en la sanidad catalana y se destinan millones de euros a compensar las fechorías y estafas de los bancos.

Por todo ello, y más, cuando en la farmacia te pidan que pagues el euro por cada receta, entrega esta carta para que la hagan llegar al señor Boi Ruiz. Inundemos la conselleria de salud con nuestra negativa a pagar la tasa de la enfermedad, el impuesto más indigno del gobierno más cobarde.

Estimado Sr., O ª. Farmacéutico / a:

Como Usted conoce muy bien, las recientes medidas tomadas por el Gobierno Autonómico y el Gobierno del Estado están poniendo en peligro un modelo de Sanidad Pública que ha costado muchos sacrificios a varias generaciones. La medida recientemente adoptada sobre lo que se conoce como “tasa del euro por receta”, además de resultar injusta para el ciudadano (que ya paga la Sanidad con sus impuestos) no actúa sobre las verdaderas causas estructurales de los problemas de “nuestra” Sanidad Pública. Y nuestra quiere decir de la ciudadanía, y por tanto también de los farmacéuticos y farmacéuticas, y de muchos otros colectivos profesionales y sociales. El hecho de que empiece a aplicarse el que llaman “tasa por receta” puede poner en peligro la continuidad de algunos tratamientos en personas especialmente vulnerables.

Vemos con preocupación la forma como el Sistema Sanitario se decanta por posturas economicistas, con evidentes criterios privatizadores y obviando los más elementales principios tanto de justicia social como de salud pública. Se tiende a considerar a los profesionales sanitarios como simples gestores de un presupuesto, no siempre realista. También en este caso, la aplicación del re-pago bajo el título de “tasa del euro por receta”, pretende convertir el farmacéutico en un agente económico en beneficio de la Administración. Encargarle funciones de recaudador de impuestos, incrementando la carga burocrática, es absolutamente improcedente. El personal de farmacia debe tener funciones sanitarias para poder ayudar a los pacientes con los medicamentos a hacer un uso adecuado.

Hoy esta nueva penalización sobre las personas enfermas nos llega de la mano del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, pero tenemos ya anunciada y amenazada una nueva tasa sobreañadida sobre los medicamentos, desde la Administración estatal, Ministerio de Sanidad, a partir del día 1 de julio. Es lógico y coherente que mi rechazo se concrete y extienda con igual determinación a todas las reiteradas agresiones planificadas por el Gobierno y el Gobierno.

Igualmente quiero dejar constancia de que pienso hacer responsables de cualquier incidencia, agravamiento o complicación sobrevenida de mi actual estado de salud, relacionada con esta circunstancia de impedimento terapéutico, los máximos directivos competentes del Departamento de Salud y toda su cadena de mandos.

Por todos estos motivos, y otros, le MANIFIESTO MI NEGATIVA A PAGAR LA TASA DEL EURO POR RECETA. Pongo a su disposición esta declaración para que pueda informar, si así lo desea, a las autoridades sanitarias.

Esperando su comprensión, le saluda cordialmente y cívicamente

NOMBRE Y APELLIDOS
CIP
RECETA
Firma

Podeis encontrar mucha infromación sobre las cosnecuencias de los innobles repagos, por ejemplo, aquí.

 

Etiquetes: , ,

5 responses to “NO al euro por receta. No a la tasa más indigna de los gobiernos más cobardes

  1. GallardeteWord

    31 Octubre 2012 at 22:15

    Bon vespres,estimada!! Que reconfortante es la existencia de este post : Estemos a lo que de verdad es Problema!! que es, ni más ni menos , el ataque despiadado y frontal de estos salvajes neocones contra la Democracia y Los Derechos , y para eso nos quieren enconger el Estado para, como tambien escribe hoy Rosa María Artal en ElPeriscopio,hacerlo del tamaño en que sea posible ahorgarlo en la bañera . Nuestra “guerra” no es Comunidades vs Comunidades, sino la de Los Ciudadanos, cuyos Derechos nos están retrocediendo hasta la precariedad de principios del XX, frente al enemigo comun que son los Enemigos Globales del Estado y el casposo Franquismo de nuevo corte.
    #QueNoNosEngañen
    Un abrazo fuerte

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: