RSS

En Telefonica, una huelga de hambre solidaria para Marcos

30 oct.

Una huelga de hambre pone de manifiesto los límites de la presión, lo grave de la injusticia, el agotamiento de las  palabras, y la inhumana  sordera e insensibilidad de los interlocutores (la empresa multinacional, en este caso) que aboca a los trabajadores a una medida que tiene tanto valor simbólico como peligro real para las personas que la llevan a cabo. Si  los trabajadores no hacen huelga para dejar de trabajar, sino para poder hacerlo en mejores condiciones, la huelga de hambre es una respuesta -desesperada y casi de último recurso-  a lo que se vive como amenaza  a la propia supervivencia, a poder trabajar con la dignidad propia de todo ser humano.

Una huelga de hambre solidiaria significa la conciencia de la gravedad, el abismo al que nos empuja este modelo -que muere matando- sin que todavía veamos los perfiles definidos del modelo que lo ha de substituir, necesariamente.

Sabemos que el capitalismo no es eterno, pero la necesidad de alumbrar un mundo nuevo es cada vez más urgente. Por otra parte, los conflictos que provocan multinacionales como Teléfonica (o France-Telecom, por citar otra gran empresa privatizada que provocó una auténtica convulsión social en Francia), ilustran el modelo economico deshumanizado que se impone en nuestra sociedad, y van más allá de la “mundialización” para recordar más y más sus inicios esclavistas. Con su comportamiento bárbaro con las personas enfermas (que no rinden lo suficiente, alegan, cuando ellas están destrozando el planeta) ilustran la incompatibilidad de la ley del máximo beneficio con la necesaria sociabilidad y las posibilidades reales de poder ofrecer un mundo algo mejor para las futuras generaciones. Sus exigencias de psicópata, traducidas en leyes vergonzantes que las mayorías políticas aprueban sin rubor, con el hacha en la mano, chocan frontalmente con la necesaria construcción de relaciones sanas e igualitarias. Su desvarío impide compaginar con un mínimo de armonía la propia vida, las relaciones personales y el medio…

En el  modo de vida que imponen,  trocan las relaciones humanas entre iguales  por la  competencia entre compañeros, y en esa  ley del más fuerte  persiguen la solidaridad porque les es totalmente ajena -de hecho, enemiga- y les cuestiona desde la base… En el modelo que imponen las grandes empresas la información de los grandes medios está comprada y a su servicio (¡cómo no, si son los grandes anunciantes!) y a su alrededor sólo puede encontrar algún cobijo el que mejor finje o el más servil. Demuestran claramente que si es cierto para una realidad más global que “lo que llaman democracia,  no lo es” (o NO en una medida suficiente)   las grandes empresas sólo frecuentan las instituciones democráticas para intentar comprar a los políticos elegidos y las políticas que elaboran…  El modelo económico de las grandes multinacionales se empeña, finalmente, en que todos seamos como aquel necio del poeta que confunde, constantemente, valor por precio: su precio, su cotización en Bolsa, sus beneficios.

Y en esta confusión, nos va la vida.

Recibo de amigos y compañeros de Telefonica:

5 de novembre vaga de fam a Telefònica. from @claudxxxa on Vimeo.

Marcos está despedido por un “delito gravísimo”: presentar bajas médicas avaladas por el Servicio Público de Salud.

Es sólo un caso, un caso entre centenares de miles de atropellos (despidos masivos, desahucios, reducciones de pensiones y salarios, etc.). Pero es nuestro caso. Y mal haríamos en luchar por lo general, olvidando nuestro caso particular. Es por ello que algunos sindicatos queremos poner en un lugar de referencia claro y palpable de la lucha general la situación de Marcos:

  • Despedido por bajas médicas justificadas, para que sirva de advertencia a todos.
  • Despedido con sentencia de Despido Improcedente, para que todos sepamos que la Ley, incluida la Constitución, es una burla cuando entramos en el terreno de las empresas.

Frente a estas agresiones y la inoperancia del Comité Intercentros algunos compañeros han decidido iniciar una Huelga de Hambre; una medida extrema, sí, pero que algunos sindicatos vamos a apoyar, junto con la huelga general del 14-N. El objetivo es llevar ante la sociedad la dimensión del retroceso en nuestros derechos laborales y ciudadanos.

Una huelga de hambre que extienda, fuera de Telefónica, la actitud de una dirección inhumana, que es dañina para nosotros y para la consideración social de nuestra propia empresa.

Os pediremos ayuda para apoyar a los compañeros en huelga, para no acallar la injusticia, para que nadie sea despedido por enfermedad, para que ante un despido improcedente sea el trabajador el que decida. Ayuda que debe traducirse en participar en las concentraciones, flashmob’s, visitas a los huelguistas…etc. Hay que traducir en mayoritario el apoyo a una medida llevada a cabo por sólo un puñado de compañeros.

Digámosle bien alto a esta dirección que cambie de actitud. Nuestro futuro depende de la lucha que seamos capaces de mantener.

Debemos apoyarnos todos y todas. Os pedimos que visitéis y difundáis estas direcciones y os hagais seguidores para mantener la infromación al día:

FACEBOOK: Huelga de Hambre en Telefónica

TWITTER: @HHTelefonica

BLOG: http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es

Email: huelgahambretelefonica@gmail.com

 
6 comentaris

Posted by a 30 Octubre 2012 in Serveis Públics

 

Etiquetes: , , ,

6 responses to “En Telefonica, una huelga de hambre solidaria para Marcos

  1. Jordi Valle

    31 Octubre 2012 at 12:39

    Los trabajadores fueron despedidos en Barcelona y Madrid por la Dirección de Telefónica con la intención de amedrentar a la plantilla antes de las elecciones sindiciales y de la negociación del expediente de regulación de empleo.
    Esto es terrorismo empresarial, practicado por una dirección donde el “jefe”, Cesar Alierta consiguió que su delito prescibiera antes de que lo juzgaran.
    Los favores se pagan: contrató a Zaplana y a Urdangarín entre otros muchos.

     
  2. Nàdia

    31 Octubre 2012 at 13:55

    M’he llegit primer aquest article i m’ha deixat tan impressionada que quan he vist que també n’havies escrit un altre, he pensat que ja el llegiré després. Ja podem veure i observar, com a mínim tots nosaltres, com ens ho estan treient tot, tot el que s’havia anat aconseguint mica en mica, i que la gent de la meva generació (40 anys aprox.) veia ja establert i per sempre. De vegades, però, ara parlo amb gent de 60 anys cap amunt, que es van haver d’espabilar des de pràcticament nens treballant, i em diuen que aquest període de “bonança” es notava que no podia durar gaire. Ara, malgrat aquesta gran estafa en la que estem vivint, m’encoratja molt l’actitud de tots aquests companys de feina; sou com s’ha de ser.

     
  3. Zana

    31 Octubre 2012 at 14:25

    Querida y necesaria Ángl3es, no sé hasta dónde vamos a aguantar en esta cocción lenta que nos están aplicando. ¿Insolidaridad? ¿Egoísmo? ¿Idiocia? ¿Un coctel de todo ello? No encuentro respuesta a esta permisividad, a esta falta de compañerismo, (incluso desde el egoísmo del: mañana por mí).
    Mientras el dolor, el sacrificio, las víctimas, las pongamos solo nosotros, es decir la Clase Obrera (en la que entramos todas y todos los que no vivimos de las rentas), mientras seamos nosotros los que sufrimos y ell@s no, nada cambiará. Nos están cociendo lentamente, como a la rana. http://youtu.be/jFcl_1Dj1M0 Conciencia o cocción,nosotros decidimos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: