RSS

La ideología que se esconde tras las amenazas a FACUA

05 ag.

Con mi solidaridad para FACUA:

Pantallazo de la página web de FACUA.

La organización de consumidores FACUA ha recibido amenazas inconcebibles en un estado democrático. En un oficio que pueden leer aquí  se les advierte de que se están “extralimitando”. Pilar Farjas, presidenta del Instituto Nacional de Consumo (ver más adelante quién es esta señora)  y que depende del Ministerio de Sanidad), les ha conminado a abandonar todas sus campañas contra los recortes. No sólo FACUA puede opinar que se trata de un burdo intento de instaurar una censura y un ataque inadmisible contra las más elementales prácticas de la democracia.

En la organización FACUA, afortunadamente, no se comparte la opinión “oficial” de que su labor a favor de los consumidores tenga que limitarse al ámbito privado, ya que supone que los bienes y servicios públicos han de quedar exentos de toda crítica: FACUA sí puede, según el INC, advertir y valorar los servicios de sanidad o educación desde el sector privado,  pero no desde el sector público. Y la pregunta obvia que debe contestarse es ¿por qué? O hay un transfondo ideológico que debe ponerse al descubierto, o muy mala opinión deben tener de sí mismos los RECORTADORES oficiales que con tanta zafiedad manejan el hacha contra los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía.

Desde el Ministerio de ANA MATO se acaban de pergeñar unas investigaciones más propias de los servicios de información inspirados en la Inquisición o peor, y mientrastanto, la disyuntiva es la siguiente: o FACUA cesa en sus campañas, o. puede verse excluida del registro y perder “la condición de asociaciones de consumidores y usuarios”. Traducido en el lenguaje de recortes que tan bien maneja el PP, supondría dejar de recibir cualquier subvención estatal y no estar avalada oficialmente como organización de consumidores.

Pero, ¿quién es Pilar Farjas, la firmante de la amenaza?

Cuando ocupó la Conselleria de Sanidade de Galiza, Pilar Farjas se comprometió con la sanidad privada, fue acusada por parte de las organizaciones de defensa de la sanidad pública y los profesionales por los despidos y ERE’s del sector, y destacó en su lucha contra los derechos de las mujeres y al aborto. En un ejemplar de El Pais del 2009 se nos informaba de sus actividades veraniegas. Hoy nos da algunas de las claves que permiten entender la ideología que se esconde tras las amenazas hechas a FACUA:

“Pilar Farjas dedicó sus vacaciones a releer Caritas in Veritate -la tercera encíclica del Papa- y halló argumentos no sólo para reforzar su fe, sino para reafirmar su oposición a proyectos que centrarán la vida política a la vuelta del verano, como la reforma del aborto o el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo central para garantizar las libertades religiosas. “Hay decisiones del Gobierno profundamente injustas, como aquellas que limitan la defensa de la vida”, aseguró Farjas, que animó a los cristianos a reflexionar sobre “las repercusiones morales” de las acciones de los gobernantes y a tenerlas en cuenta a la hora de afiliarse a un partido, participar “en la vida pública” o acudir a las urnas.

Invitada a participar en la Semana de Teología y Pastoral que organiza cada año la Fundación Hogar Santa Margarita, su parroquia en A Coruña, Pilar Farjas dedicó a “la defensa de la vida” parte de su conferencia titulada El compromiso político vivido desde la fe. En ningún momento pronunció la palabra aborto o interrupción del embarazo. Pero, recogiendo una argumentación cercana a la de los antiabortistas, la responsable de Sanidade equiparó “la defensa de la vida” a la conquista que supuso reconocer la igualdad de sexos o la abolición de la esclavitud, “esa aberración que suponía negar al negro su humanidad”.

Defender “la vida” es un logro “del avance científico”. “Quien quiera enfrentar conocimiento científico con la fe tergiversa la defensa de la vida que hacemos los cristianos, porque la ciencia nos permite ver la grandeza de quien fue capaz de crear la vida”, remarcó Farjas. Añadió que defiende libertades como la de “organizarse” o la lingüística. “Es pecado limitar el uso de un elemento de comunicación como la lengua (…)”.

Seguir leyendo el artículo de El País aquí

¿Se va entendiendo ya el trasfondo ideológico de la amenaza a FACUA …?

 
 

Etiquetes: ,

7 responses to “La ideología que se esconde tras las amenazas a FACUA

  1. Paloma

    5 Agost 2012 at 12:33

    Más sobre Pilar Farjas: http://www.meneame.net/c/11176181

     
  2. Antonio Rodriguez

    5 Agost 2012 at 19:53

    Eliminar y criminalizar la critica, la discrepancia y la libertad de opinión es simplemente fascismo, aunque lo haga un partido que gobierna un país con el apoyo de los votantes. El P.P. ha cometido un fraude electoral, ganando unas elecciones con la mentira y está delegitimado para gobernar, pero además una mayoria parlamentaria no legitima para elliminar derechos civiles y democráticos básicos como la libertad de expresión, de critica, de infomación o de opinión.
    O acabamos con esta dictadura democratica o ella acaba con nosotros.
    Salud, República y Socialismo

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: