RSS

Las mujeres mineras hacen temblar el Senado

20 juny

Hoy en toda España las ciudades se llenan de manifestantes contra la Reforma Laboral y la pérdida de derechos. Pero ayer fueron las mujeres de las comarcas mineras las que hicieron temblar el Senado. Más de 300 mujeres de mineros -todas ellas con camisetas negras y cascos de trabajo- llevaron ayer martes al Senado la protesta del sector, abocado “a la muerte” al votar la mayoría absoluta del PP los recortes a las ayudas al sector. Las ‘mujeres del carbón’ asistieron a las votaciones de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estas imágenes son imprescindibles. Con mi admiración y mi homenaje.

Una mujer pide el rescate de la minería a las puertas del Senado. (Foto: Juan Lazaro)

Un centenar de mujeres pudieron acceder a la Cámara Alta en el momento de las votaciones, mientras que el resto ha permanecido en el exterior, donde han lanzado proclamas como “Tenemos ovarios, tenemos huevos, somos las mujeres de los mineros”, “más minería y menos policía”, “abajo los banqueros, arriba los mineros”, ‘si hay pa los banqueros, también pa los mineros’ y “manos arriba, esto es atraco”.

Cuenta Leonoticias.com que las mujeres, que no han dejado de evidenciar su protesta ante el Senado, también han entonado el ‘Santa Bárbara bendita’, el himno de los mineros. Las manifestantes llegaron en autobuses procedentes de diferentes partes de España y pudieron reunirse para comenzar la marcha. Las ‘mujeres del carbón’ corearon diferentes lemas, portando pancartas en las que reivindicaban dinero para el futuro de la minería, con bocinas y petardos, pero subrayando el carácter pacífico de su protesta.


Además, entre la multitud se pudo ver al senador aragonés Juan Antonio Belloch o el ex presidente de Asturias, Vicente Areces. A las puertas del Senado también acudió el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

‘Que sea un diputado el próximo parado’, coreaban las mujeres mineras concentradas delante del Palacio Real, mientras sus dirigentes hablaban con los socialistas que se habían acercado y gestionaban la posibilidad de acercarse más al Senado. Finalmente pudieron llegar hasta unos metros de la puerta, en la calle Bailén, donde fueron retenidas y el tráfico cortado. Eva, una joven llegada de León, denunciaba que las mujeres del carbón “no son violentas, luchamos por lo nuestro, por nuestros hijos y su futuro”. La leonesa pidió a los políticos que “les escuchen y tengan corazón”. “Allí ya no se puede vivir, no podemos seguir así”, decía la joven.

Finalmente la Policía Nacional permitió a las mineras permanecer concentradas cerca del acceso mientras algunas de ellas accedían al interior del Senado, donde ahora se reúnen con la vicesecretaria general del PSOE.

Las mujeres mineras, en el momento de su protesta en la Cámara Alta. (Foto: Juan Lázaro)

‘Aquí están, éstas son, las mujeres del carbón’. Alrededor de 400 mujeres llegadas de León y Palencia, además de Aragón y Asturias, se acercaron este martes al Senado mientras se debaten los Presupuestos Generales del Estado.Un centenar de ellas accedieron al emiciclo y allí, tras rechazarse las enmiendas presupuestarias, las más de cien mujeres de la minería acreditadas para acceder a la tribuna de invitados lanzaron a los senadores un panfleto en el que pedían un “rescate” a la minería porque “sólo necesita 200 millones de euros”.”Si la minería se muere”, rezaba el papel, “30.000 familias se quedarán en la calle, 60.000 niños se verán obligados al abandono de su hogar y miles de personas se verán forzadas a emigrar”.Como colofón final, y mientras las fuerzas de seguridad invitaban a las manifestantes a abandonar la sala, las mineras, ya en pie, comenzaron a cantar el himno de los mineros, la canción ‘En el pozo María Luisa’. Un momento emocionante que el presidente del Senado, Pío García Escudero, decidió no interrumpir. Las ‘mujeres del carbón’, como se bautizaron, lograron culminar el himno ante el silencio de los senadores.Cuando terminaron recibieron la ovación de las filas socialistas, con muchos de los senadores en pie, y el silencio de los escaños del PP. Algunas de ellas abandonaban el hemiciclo llorando.Una mujer minera durante la protesta en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)Manos tintadas, para evidenciar la solidaridad con el carbón (Foto: Juan Lázaro)Una mujer llora mientras pide el rescate para la minería. (Foto: Juan Lázaro)Una mujer canta el himno minero ante el Senado. (Foto: Juan Lázaro)La Policía tuvo que emplearse a fondo para desalojar a las mujeres. (Foto: Juan Lázaro)Una mujer increpa a los senadores desde la tribuna. (Foto: Juan Lázaro)Una mujer, con las manos tintadas. (Foto: Juan Lázaro)Las mujeres de los mineros encerrados, en la tribuna del Senado. (Foto: Juan Lázaro)Las mujeres de los mineros, durante su protesta. (Foto: Juan Lázaro)El ‘quieren acabar con todo’, en el Senado. (Foto: Juan Lázaro)Mujeres de mineros de Matarrosa, en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)Las mujeres de mineros, durante su recorrido hacia el Senado. (Foto: Juan Lázaro)Las mujeres de los mineros, en la protesta. (Foto: Juan Lázaro)Un lema: “En defensa de las cuencas mineras”. (Foto: Juan Lázaro)La protesta ha sido sonora desde el primer momento. (Foto: Juan Lázaro)La bandera de León no faltó en Madrid. (Foto: Juan Lázaro)

Expulsadas del hemiciclo

Las mujeres de mineros fueron finalmente desalojadas de la sala de plenos tras proferir cánticos en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón. El incidente se produjo después de que el Pleno de la Cámara Alta votara una de las siete enmiendas de rechazo a estos recortes que ha presentado el Grupo Socialista y  rechazada con los votos del PP, con mayoría absoluta. Tras la votación, las mujeres de los mineros,  desplegaron carteles en defensa de la minería coreando “Aquí están, estas son, las mujeres del carbón” y entonando el Santa Bárbara Bendita, conocido himno minero, hasta que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, como no, acabó dando  la orden de desalojo.

 
 

Etiquetes: , ,

3 responses to “Las mujeres mineras hacen temblar el Senado

  1. Maribel

    20 Juny 2012 at 21:51

    Vibrant, emocionant, de pell de gallina. He sentit orgull de dona i de classe. Elles ens estan donant una lliçó de lluita i d’integritat, mentre que “ells”, els que ostenten el rol més masclista de tots (el poder al servei del diner i la policia que obeeix cegament les ordres que rep perquè ha venut la seva consciència) ens estan mostrant la vessant més miserable i vergonyosa possible. Visquen les dones mineres!, visca la mineria dempeus!, y Santa Barbara Bendita patrona de los mineros…,

     
  2. Zana

    21 Juny 2012 at 14:15

    Muchísimas gracias Ángels por tan emocionante post…nada voy a decir porque todo lo que se diga de nuestras mujeres es poco y parecería condescendiente. Orgulloso de todas ellas, que siempre han sido las grandes olvidadas, las grandes sufridoras…las grandes Compañeras.
    Quisiese pediros que os fijaseis detalladamente en la mirada de las mujeres de los Compañeros encerrados en la mina, más de 20 días bajo tierra y al ministro Soria y al ¿presidente? Rajoy parece que no les importa, fijaros en esa mirada, porque esa es la mirada de la dignidad.
    Repito Ángels, muchísimas gracias por tu apoyo constante

     
  3. Faustino

    21 Juny 2012 at 14:28

    Ángels, muchísimas gracias por tu apoyo, por la difusión y la labor que personas como hacen en favor de l@s miner@s, ellas son el aliento, el bastón de apoyo y nuestras mejores aliadas, GRACIAS.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: