RSS

Los cuidadores de los dinosaurios

18 juny

Ayer Syriza podía haber aplastado a los dinosaurios, como reclamaban en su cartel electoral. Y los asustaron en serio. Al final de las mentiras, presiones y maniobras internacionales en su contra de los pesos más pesados de los poderes del mundo, quedaron a menos de 3 puntos de diferencia de Nueva Democracia. Y se supone que sin trampas, porque se apañó a una interventora de Nueva Democracia substituyendo los votos de las urnas por los de su formación. Se pilló sólo a una tramposa. Sólo a una. En cualquier caso, merecen ser felicitados calurosamente, alentados y apoyados para que no desistan en su programa y sean esa oposición con la que compartir futuro porque, como dice hoy Rosa Maria Artal, también los españoles (o unos más que otros) SI somos griegos.

Con el 99% de los votos escrutados, Nueva Democracia ha conseguido el 29,66% de los votos, mientras que el partido a favor de abolir las medidas de austeridad (¡que cosas, ¿verdad? ¡a quien se le ocurre!) ha logrado al 26,89%. Sin embargo, la distancia en votos se incrementa en escaños porque el sistema electoral griego otorga 50 diputados adicionales l partido más votado. Aun así, Nueva Democracia no consigue mayoría absoluta y tendrá que confiar en los socialistas del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,4% (33 diputados) o con los Griegos Independientes (7,47% y 20 diputados) o los neonazis de Amanecer Dorado (6,91% y 18 diputados), o Izquierda Democrática (6,17% y 17 diputados). Más difícil es que consigan otra cosa que no sea oposición del Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,51% de los votos y 12 diputados.

Para que Syriza hubiese podido ser alternativa real de gobierno hubiera tenido que conseguir mayoría absoluta. Algo más del 37% de los votos, porque ni siquiera el partido ideológicamente más próximo, el KKE, había expresado su voluntad de pactar con ellos. La tarea, vista ahora, es imposible para una coalición que hace cuatro años consiguió un 4% de los votos y su gesta es espectacular… aunque no consigue eliminar a los dinosaurios del gobierno.

Lo que yo me pregunto, a estas alturas de la deriva europea, de la agresión de las políticas neoliberales, del rompimiento de todos los pactos -que en su momento fueron determinantes para el futuro de Europa- entre socialdemocracia y democoracia cristiana, es ¿por qué los partidos socialistas europeos se avienen a ser los preservadores, los cuidadores, las nodrizas de estos dinosaurios políticos, que deberían haberse extinguido como sucedió con los reales, entre otras cuestiones básicas porque son incompatibles con nuestra especie, con los derechos y los valores humanos, con la dignidad y la vida?

François Hollande, que ha conseguido mayoría absoluta en Francia, podría empezar la tarea no rindiendo pleitesía a la Merkel, mostrando su clara oposición a las políticas monetarias y neoliberales que se esconden tras un euro totemizado, y empezando a poner a la Canciller en su sitio (los basureros de la historia)… pero ¿lo hará?

El Pasok puede negarse a formar gobierno con los dinosaurios de Nueva Demcoracia. Pero ya sabemos que no lo hará, porque ahora la mentira política que está recorriendo el mundo (presten atención a los medios) es que lo importante para los griegos es que no haya nuevas elecciones… Y no hace falta advertir que hay que leer “mercados” donde dice griegos.

¿Los socialistas son, pues, los cuidadores-nodriza de los dinosaurios? Esta mañana Joaquin Almunia ha dado una prueba adicional: En TV3 ha declarado que los griegos no han recibido más chantajes ni presiones a la hora del voto de las que tuvimos hace unos meses en España durante la pasada campaña electoral… Y como las presiones en Grecia son obvias ¿cómo nadie de los “insiders” nos advirtió o denunció hasta qué punto las elecciones estaban mediatizadas y, con grave riesgo de asfixia, nos empujaban a Rajoy por el gaznate, con Rubalcaba y Almunia haciendo de esforzados costaleros de esta durisima austeridad que está costando civilización, salud y vidas… ? Por qué no se atreven los socialistas a hacer la traducción contable de tanta estafa y corrupción en términos de mayorías de gobierno?

Y ya basta por hoy, porque las preguntas seguirían y seguirían. Lo dejo con mis felicitaciones para Syriza, ahora más que nunca, y mi apoyo solidario a la huelga general de las comarcas mineras. Seguiremos intentando, junto con ellos, exterminar a los dinosaurios.

 
12 comentaris

Posted by a 18 Juny 2012 in Europa

 

Etiquetes: , , , , , , ,

12 responses to “Los cuidadores de los dinosaurios

  1. Mikel

    18 Juny 2012 at 14:33

    Buen artículo y buena pregunta Angels.
    Creo que la actual “socialdemocracia” y los neoliberales son de facto casi la misma cosa; o sea, puedes elegir entre azul oscuro o azul claro, pero salvando los matices, ambos son azules.
    Yo me pregunto, ¿Cómo hemos llegado a esta mascarada democrática?

    La presión ejercida por la troika sobre el votante griego y la tergiversación mediática a cuenta de Syriza, son inaceptables en una Europa democrática.

    Un abrazo Angels!!!

     
  2. Mikel

    18 Juny 2012 at 14:52

    Hola Angels, quisiera compartir esta carta que me acaba de llegar:

    CARTA DE UN MÉDICO ( también podría ser de un maestr@)

    Me despiden.
    A partir del día 1 de Junio no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de Castilla la Mancha. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Mancha Centro de Alcazar de San Juan no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos en nuestra Región. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, contra los renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
    Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.

    Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
    Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

    Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos “jefes”).
    También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

    También hay dinero para mantener coches oficiales que vendieron unos y compraron otros, evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque si viajan en clase turista se cansan. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
    Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

    Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en benificio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.

    Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

    Quieren privatizar LA SANIDAD y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

     
    • angelsmcastells

      19 Juny 2012 at 10:19

      Terrible, Mikel, lo que denuncia este médico… Como terrible es el video que se ha reproducido hoy en el blog de Dempeus y en el que un hombre muere mientras otro (policía) está sentado sobre su pecho… No sé si estamos en manos de seres vivos, pero seguro que no son seres humanos. Un abrazo,
      àngels

       
  3. Zana

    18 Juny 2012 at 19:02

    Hola Ángels, a los dinosaurios es difícil llegar, aquí, en León, han mandado otros 120 antidisturbios más, en Asturias otros 130, como eran pocos parió la abuela. Da igual, el número no nos hará retroceder.
    A mí, personalmente, me desalienta más lo ocurrido ayer en Grecia. Que el pueblo vote a sus represores, que vote a los ladrones, que ni siquiera en las urnas sean capaces de ser valientes, eso, eso es lo que me hace tambalear y preguntarme si merece la pena luchar por tanto cobarde, por tanto esquirol y desagradecido.
    Eso y escuchar, a esos mismos cobardes, que “todos” son iguales… ¿todos?, perdón, yo no soy igual que Rajoy ni que Rubalcaba (o sus acólitos), no digo que sea mejor, pero igual no.

     
    • angelsmcastells

      19 Juny 2012 at 10:15

      Enhorabuena por la jornada de ayer y la lucha que sigue… Claro que no todos somos iguales. Ese blog también trata de mostrar las diferencias. Por otro lado, si ayer y anteayer no acabamos con algún dinosaurio, por lo menos los dejamos bastante intranquilos… Un abrazo!

       
  4. Orestes

    18 Juny 2012 at 19:08

    Sobre el KKE de Aleka Papariga ya estaba todo dicho, no había nada que esperar. Pero sí habría que cuestionarse por qué el excandidato en las primarias de Syriza frente a Alexis Tsipras, el histórico Fotis Koubelis (DIMAR) atrincherándose en la indefinición más absoluta ha conseguido subir un 0.1% respecto a las anteriores elecciones. ¿Cómo se podría explicar que Koubelis y DIMAR en un momento de ascenso y hegemonía de Syriza hayan podido conservar y consolidar su 6.26%?. Syriza + Dimar juntos suman el 33.15%. Nos podrías aportar alguna reflexión al respecto? Gracias

     
    • angelsmcastells

      19 Juny 2012 at 10:13

      Buenos días, Orestes, para contestar a tu pregunta he pedido ayuda al amigo Toni Barbarà que pertenece a la dirección del Partido de la Izquierda Europea de la que forman parte tanto Syriza como Euia e Izquierda Unida. Creo que su contestación es la mejor que podía pedir. Gracias por tu interés y por tu comentario, y gracias a Toni por su aclaración, que me parece muy clarificadora. Saludos.

       
  5. Toni Barbarà

    19 Juny 2012 at 8:47

    Dentro del complejo mapa electoral griego las lecturas son poliédricas. Es cierto lo que tu dices Orestes, y probablemente una parte de la explicación de ese sostén electoral de Izquierda Democrática (DILMAR) se deba a la fuerte personalidad y carisma de su lider Koubelis, así como a la obstinación beligerante de una fuerza que resulta de una escisión de Syriza. En todo caso el elemento “central” para cualquier reflexión y explicación reside en la aceptación, o no, del Memorándum o sea del plan de sometimineto al mandato de la Troika. Ahí las cuentas son claras: DILMAR está por esa sumisión (y probablemente acabe en ese gobierno en confección). Syrriza NO y estará en la oposición y con el apoyo al mandato de sus electores.
    Seguiremos viendo pero las fronteras pasan nitidamente por la sumisión o no a los planes de la UE, BCE, FMI, … Esa es hoy la verdadera líniea divisoria. O así me lo parece. Toni Barbará

     
    • Orestes

      19 Juny 2012 at 16:24

      Vaja m’estàs dient que el Fotis Koubelis s’ha convertit en la Rosa Díez del parlamente grec? Ells están fora del be i del mal. Serviríen per a donar-li un contrapunt de moderació i realisme a Syriza i tambè serien útils per afegir una nota de progressime, consens i espèrit crític al andem “troikista” de Venitzelos i Samarás.
      Ens trobariem pues amb Una versló balkánica de la socialdemocràcia amb components de la españolista UPiD 😉

      Per cert, si no m’equivoque el KKE tambè forma part del Partit de lEsquerra Europea, no?
      Com s’explica aixó?

      Moltes gràcies per la teua atenció i la Àngels

       
  6. Orestes

    19 Juny 2012 at 16:27

    Per cert, ara en pla de conya, t’envie l’ultim “chiste” sobre el KKE que m’arribat des d’Atenes:

    Li pregunta una periodista a Aleka Papariga (secretaria general) sobre els resultats del KKE i Aleka diu:

    “Habíamos ya previsto que perderíamos la mitad de nuestros votantes, lo que demuestra hasta que punto son infalibles los instrumentos de análisis marxista que poseemos en el KKE”
    Aleka Papariga

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: