RSS

La Iniciativa Penal Popular, desde la sociedad civil, toma la palabra sobre el “Informe Crespo”

07 juny

Ayer nos reunimos en el Ateneu Roig las distintas organizaciones que forman la Iniciativa Penal Popular. El blog de la IPP todavía no puede ser puntualmente actualizado, por los que de momento se pueden seguir las informaciones en Cafeambllet, en Dempeus y en este mismo blog.

En la asamblea se trataron diferentes temas, pero me parece especialmente indicado comentar en esta entrada el acuerdo de presentar una demanda -si así lo entienden también los asesores legales – por el escándalo de las graves irregularidades cometidas en la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), filial de la corporación que gestiona los hospitales de Blanes y Calella y que primero desde la revista Cafeambllet y después desde El Pais, han desvelado un equipo de periodistas que entienden su trabajo como servicio público.  Parecía difícil que después de que ayer pudiera accederse al “Informe Crespo” al completo en la edición  El Pais  quedara mucho por decir, pero en la edición de hoy sigue aportando argumentos que refuerzan la necesidad de que desde la sociedad civil se exijan responsabilidades. Ya basta con  que todo el peso de la crisis  o de la mal llamada “austeridad” recaiga sobre las personas más personas más débiles mientras quienes han tenido comportamientos más que reprobables salgan limpios de polvo y paja, encubiertos por sus “colegas”.

En la edición de El Pais de hoy –y como destaca Cafeambllet— se dan los nombres de las personas que evitaron que  Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU, asumiera en sus momentos “responsabilidades por unos hechos que causaron pérdidas millonarias a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva —2,4 millones en ingresos y 277.000 euros en patrimonio— y supusieron el uso irregular de al menos 1,3 millones de fondos públicos, según la investigación de los auditores de la Sindicatura de Cuentas”. .

Sin embargo, el informe de la Sindicatura de Comptes nunca vio la luz. Nos cuentan desde El Pais que CiU, la propia corporación, el Ayuntamiento de Lloret y el Departamento de Salud al frente del cual estaba la doctora Marina Geli, consiguieron que los sucesivos órganos de control archivaran el caso. Por eso me alegro de manera especial que ahora el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, consultado por el diario, valore que la actuación de Xavier Crespo puede representar  “delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y delitos societarios”.  Y eso, como mínimo.

Pueden leer todo el artículo, con muchísimos más datos, enlanzando aquí con El PaisPero parece especialmente razonable que desde la sociedad civil intervengamos en defensa propia y de nuestros derechos.  Por algún lugar hay que romper la burbuja que aisla a los políticos profesionales de la realidad y les protege de rendir cuentas ante la sociedad y los Tribunales.

No sólo se trata sólo de la correcta administración -no fraudulenta- de nuestros impuestos. No se trata de la malversación de lo público: se trata de nuestra salud y de nuestro “medioestar”. Se trata de defender los servicios públicos en sanidad, educación y otros servicios sociales. Ello significa la diferencia entre dejar a las generaciones venideras una sociedad democrática, o la peor ley de la selva donde sólo sobreviven y medran –por el engaño y por la fuerza– los corruptos.

Cuando se presentó la IPP dijimos que no era un proceso acabado. Todo lo contrario, sólo entonces empezaba su camino. Con las agresiones del Decreto Ley sobre Sanidad del Gobierno del PP, las denuncias que llegan de las Naciones Unidas, y los escándalos que afloran en la sanidad, sólo estamos dando los primeros pasos…. Y mientras actualizamos el argumentario inicial, recuerden ustedes cómo empezó la IPP. Vale la pena.

 
 

Etiquetes: , , ,

3 responses to “La Iniciativa Penal Popular, desde la sociedad civil, toma la palabra sobre el “Informe Crespo”

  1. Juan Manuel Meza

    7 Juny 2012 at 14:42

    Apoyo completamente esta INICIATIVA PENAL POPULAR. Da igual del partido que sea el corrupto de turno. Entre ”políticos profesionales del delito” se tapan y ayudan, hoy por ti y mañana por mi. Despertemos los ciudadanos y hagamos valer nuestros derechos. Estos politicuchos solo reclaman nuestras obligaciones. Como que archivar este caso?? De eso nada. Si los jueces se prestan al juego de tapar la corrupción, habrá que denunciarles a ellos también por prevaricación. SI es necesario, habrá que hacer colectas populares para juzgar a estos tipejos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: