RSS

La VI Assemblea d’euia con las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales

04 juny

Los movimientos sociales y la sociedad civil tuvo un espacio destacado en la VI Assemblea d’euia que se ha celebrado el pasado fin de semana en Sabadell y que ha nombrado nuevo equipo de dirección y coordinador a Joan Josep Nuet, a quien desde Punts de Vista deseamos acierto y buen trabajo. En el espacio de las organizaciones sociales, fueron cuatro mujeres las que hablaron en la Asamblea:  Marta Sibina de cafèambllet, Ada Colau de la Plataforma d’Afectats per l’Hipoteca e Imma Gálvez como portavoz del Col·lectiu del Servei de Neteja d’Instal·lacions Públiques de Badalona. Esta fue mi intervención  (en catalán en el enlace)  en nombre de Dempeus per la Salut Pública:

Marta Sibina, Angels Martinez Castells, Ada Colau a la VI Ass. EUIA

Dempeus per la salut publica saluda la VI Assemblea d’EUiA y agradecemos el espacio que nos ofrece en su plenario porque para nosotros la defensa del derecho a la salud merece una acción continuada, sumatoria, cotidiana, valiente y comprometida. Desde Dempeus entendemos que el sistema universal de salud es una conquista social histórica a la que NO renunciaremos. La salud no es mercancía: con la salud ni se juega ni se especula. Defendemos pues, la sanidad pública, universal equitativa, integral y de calidad, y no aceptamos ninguna re-pago ni ticket moderador … Y defendemos la salud pública como una manera de vivir, más allá de la enfermedad, autónoma, solidaria y feliz, en un mundo mejor para nosotros, pero también para las generaciones que vienen detrás nuestro.

Desde Dempeus invitamos a la ciudadanía a sentirse y ser protagonista de su vida y su salud ya no aceptar una sociedad que maltrata a las personas enfermas, más frágiles, en situación más difícil, y que cambia derechos humanos por caridad y beneficencia. Esta no es una sociedad democrática, y la democracia en cambio, SÍ es SALUD!  Agradecemos pues, estar aquí porque pensamos que desde la política debe hacer también pedagogía de la verdad y de la resistencia, explicando que la “austeridad” que nos están imponiendo tiene mucho más que ver con una ideología reaccionaria que no con la economía.

En cambio, el gobierno de CiU en Cataluña, valiente con los pequeños y cobarde con los poderosos, ya ha comenzado una ola de recortes en salud que se acompaña con represión y amenazas que afectan a compañeros nuestros. No quieren que se destapen sus trapicheos y sus corruptelas, y así, quieren matar al mensajero, sobre todo si es una revista local. En este sentido, estamos especialmente orgullosos de que en esta delegación nos acompañen Albano y Marta, editores de cafeambllet y demandados por las huestes de Artur Mas y Boi Ruiz, con quienes podeis ser solidarios firmando el manifiesto de apoyo en la web de la demandadevia, y acompañándolos a la Ciudad de la Justicia el próximo día 13 de junio, a las 11 horas.

La solidaridad es salud, y es también el camino para construir una sociedad más justa e igualitaria. Denunciamos por lo tanto la política sanitaria del PP y de CiU que responde a intereses privados (de la familia Cospedal, o de Rodrigo Rato, o a oscuras sociedades con sede en paraísos fiscales como Luxemburgo). Y en el fondo -y esa es la triste ironía- aun deberemos agradecer a Bankia que haya demostrado que sí hay dinero en este sistema cuando interesa. Que hay 23.500 millones de euros para esconder las fechorías del PP en Bankia mientras en Cataluña se cierran servicios, quirófanos y más de un millar de camas hospitalarias, las listas de espera se alargan y se limita el transporte y atención urgente. El cierre del servicio nocturno de unos 60 CAP ya ha costado vidas.

Denunciamos que se recorten sueldos y se pierdan miles de puestos de trabajo en la sanidad, y se envíe a la emigración nuestra juventud formada porque se hace imposible la investigación y la docencia de calidad en salud al disminuir los fondos públicos para la investigación. Y todo esto se hace en nombre de una austeridad que no tiene nada que ver ni con el déficit ni con la Deuda: es sólo una excusa para desmantelar las políticas de bienestar y hacer, de lo que es de todos, el botín de unos cuantos.

Compañeros y compañeras d’euia: Sigo hablando de salud cuando recuerdo que en toda Europa son millones las familias que han perdido sus casas, y cada vez se extiende más la pobreza entre niños, mujeres y ancianos. Con la estafa de la crisis desaparecen los ahorros de gente honesta, mientras la tasa de paro (y en concreto, del paro juvenil que supera el 50%) nos dice hasta qué punto vivimos en un sistema enfermo…

Y había que decir BASTA. Y hemos dicho BASTA. La precariedad en el trabajo y la vida, las pérdidas de derechos laborales, la perversa contraposición con los derechos de ciudadanía, los intentos de culpabilización múltiples sobre las personas, la desesperación que crece sin cesar y la pérdida de vidas nos ha llevado, junto con unas 40 entidades sindicales y sociales más, a calificar lo que está sucediendo de crímenes contra la humanidad y a poner en marcha una Iniciativa Penal Popular, que es una acción plural que combina la solidaridad con las víctimas de los recortes, la presentación de peticiones y reclamaciones concretas, y la lucha contra la corrupción con la exigencia de rendición de cuentas ante la sociedad y los Tribunales …. Os agradecemos que vuestra VI Assemblea haya aprobado una Resolución de apoyo a la Iniciativa Penal Popular: estamos haciendo historia con la IPP, y ahora os pido el mismo apoyo para los compañeros de cafeambllet. Porque ya no tenemos miedo. Ahora, el miedo, que la tengan los que prostituyen la sanidad, los malhechores y los corruptos.

Compañeras y compañeros de euia: nuestra delegación no se agota con Elena Alvarez, que lleva el blog, ni con Albano y Marta de cafeambllet, que nos acompañan … Dempeus está representado por los amigos que fuera del recinto piden firmas para la IPP , y aquí dentro, por la gente que está con Dempeus desde el principio o se ha ido añadiendo a medida que se hacía patente la necesidad de defender la salud pública. Con los trabajos de su VI Assemblea estoy segura que seremos aún muchas más las pesonas que, aquí y ahora, nos mantendremos dempeus (en pie) por la salud pública!

Elena Alvarez, Albano Dante Fachin, Marta Sibina, Angels Martinez Castells – Delegación de Dempeus-cafeambllet a la VI Ass. d’EuiA

 

Etiquetes: , , , ,

3 responses to “La VI Assemblea d’euia con las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales

  1. Lluís

    4 Juny 2012 at 19:11

    Tenemos que ir creando la red y las sinergias.

     
  2. Mikel

    5 Juny 2012 at 21:47

    Hola Angels, se te ve radiante tan bien acompañada y ante tan estimada concurrencia.
    (El fular rojo y negro fue sin duda una buena elección). ;)))
    Un Gran Abrazo!!!

     
    • angelsmcastells

      6 Juny 2012 at 9:44

      Gracias, Mikel…. Es el fulard que mas me gusta, regalado ademas con toda intención por dos buenos amigos de Badalona! Salud!

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: