RSS

Después de 2 días de movilización, los mineros de León no se rinden

25 maig

En lucha en la cuenca minera de León, dice mi amigo y compañero Zana: “Los Pueblos se hacen y se deshacen dejando impresos testimonios. Quizás, en la magnitud de la historia, no haya habido ningún pueblo como el minero que haya dejado inscritos tantos testimonios, de tanto calado y de tanto valor. Si a algún Pueblo se le puede decir aquello de: “nada os han regalado”, ese Pueblo somos nosotros, los Mineros.

Somos, más allá de aciertos o errores, un Pueblo luchador. Es cierto que caímos derrotados muchas veces, pero no lo es menos que siempre supimos levantarnos para seguir luchando. Sabemos que no hay victoria que no se haya germinado gracias a las semillas de muchas derrotas. Y, sin embargo, todo parece olvidado. La creencia de la inevitabilidad, ese cancerígeno sermón dirigido por el Partido Popular, al que no debemos olvidar representa el alcalde de La Pola de Gordón, ha calado hasta el tuétano. Ese sermón, adoctrinador y anestésico, que, como en épocas decimonónicas, siempre antecede a la sentencia de muerte….”

Mis amigos leoneses están ejerciendo la sabia conducta de “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”. Sin embargo, por lo que puedo leer en los periódicos, después de dos días de lucha están muy lejos de bajar la frente y rendirse. Tampoco va con ellos. Lo de rendirse, muy difícil, y sólo después de agotar razones y fuerzas… lo de bajar la frente, imposible.

Hoy informa el Diario de León que el ministro de Industria, José Manuel Soria, puede decidir que se destinen a la minería partidas presupuestarias de su departamento y conseguir de este modo que lleguen a este sector los fondos necesarios para impedir que se bloquee la actividad en las minas de carbón. Sólo sería necesario reorganizar los presupuestos del departamento. Del otro lado de la mesa, los mineros siguen defendiendo su puesto de trabajo y amenazan con endurecer sus acciones si se recortan las ayudas. Vamos a ver si Bankia, esta estafa sin fondo que hoy va a presentar su última petición de rescate para salvar el inmenso cúmulo de mala gestión (se estima que se va a tragar otros 15.000 millones de euros adicionales) deja algún recurso no sólo para la cuenca leonesa, sino para lo que queda de educación y sanidad públicas..

Las movilizaciones de los mineros, a las que se sumaron ayer varios representantes políticos, demuestran que la minería está muy lejos del momento de bajar la frente y rendirse a tener este final. El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Alberto González Llamas, recordó que los mineros ya no son «nuevos en la defensa de su futuro». No están reclamando «privilegios, sino el derecho a una ley pactada, el Plan del Carbón. Y añadió: “Tampoco pedimos limosna, sólo lo que es nuestro. Y el trabajo en las cuencas mineras. Si en las próximas jornadas el Gobierno no recapacita, pediremos también el apoyo del conjunto de la sociedad en defensa del sector”. En un tono parecido se expresó el responsable regional de Fitag-UGT, Manuel López, cansado de que se intente «confundir y engañar a los mineros y a la sociedad diciendo que se apoya al carbón (…) cuando es evidente que «lo que no está en los presupuestos generales no existe». Manuel López acabó exigiendo: «Que nos devuelvan lo que nos están robando. En este Plan del Carbón aún deben a las cuencas mil millones de euros. Así que el ataque del Gobierno no es sólo al carbón, sino a todas las cuencas mineras, y eso no vamos a permitirlo».

 

3 responses to “Después de 2 días de movilización, los mineros de León no se rinden

  1. GallardeteWord

    25 Mai 2012 at 10:04

    Le envío ,desde aquí, todo mi apoyo a nuestro querido Zana,y desde luego a todos los compañeros . Un abrazo fuerte

     
  2. Elena Alvarez

    25 Mai 2012 at 10:30

    La lluita dels miners d’Asturies i de León per la defensa del seu treball i per la millora de les condicions de treball a les mines, que tants morts s’ha empassat, ha estat sempre molt forta. Ara només lluiten per la supervivència de les mines i seva. Vaig estar l’estiu passat a Villablino a veure la família i aquests pobles s’han vist reduits de manera dràstica des de fa anys pel tancament de mines. Tota la meva solidaritat amb aquesta lluita, en nom del meu pare i del meu avi que també van ser miners.

     
  3. Zana

    25 Mai 2012 at 19:30

    Muchas gracias por vuestra solidaridad. En verdad que solo los mineros sabemos lo que, históricamente, hemos pasado…siempre ne lucha, cada paso hacia adelante ha sido arañado a base de huelgas, lucha y dolor…y ahí seguimos como si el generalísimo no hubiese muerto…
    Gracias en nombre de todos mis compañeros mineros.
    Y muchas gracias mías personalmente

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: