RSS

La Caixa (Caixa Bank) contra la libertad de información

18 maig

Con mi solidaridad, compromiso y afecto para Marta y Albano:

Ayer hablé en este blog sobre silencios, tergiversaciones y manipulación mediática.  Ayer por la tarde, y según informaba La Directa gracias al testimonio de varios periodistas, “altos directivos de La Caixa llamaron a periódicos, radios y televisiones para saber si estos medios continuarían publicando información sobre la cacerolada indignada a las puertas del edificio central de la entidad, en la avenida Diagonal de Barcelona. Algunas de estas llamadas fueron a modo informativo, sin amenazas explícitas, pero, en el caso de Televisió de Catalunya, se fue más allá y se les recordó que esta entidad financiera inserta gran cantidad de publicidad en TV3. El resultado ha sido bastante evidente en las ediciones de la mayoría de medios esta mañana. Una cobertura mínima y, en algunos casos, sin citar las palabras “La Caixa” o “CaixaBank” en ningún momento.”  También  informaba La Directa que en el caso de la revista cafeambllet,de la Associació Catalana de Premsa Gratuita, la amenaza se había hecho realidad.  El encargo publicitario no podía cambiar la línea de la revista ni su comportamiento: Albano y Marta son gente muy honesta y seguramente La Caixa pensó que eran fáciles (y baratos) de comprar.  La secuencia detallada de los hechos se explica en cafeambllet , pero quiero destacar lo siguiente:

“Hoy, en plena efervescencia de #occupymordor vemos que @ciutatinvisible hace referencia a rumores que apuntan a que La Caixa amenaza con retirar la publicidad en los medios que hablen de # LaCaixaésMordor …

Minutos más tarde reciben en el correo de cafeambllet  la confirmación:

Y Albano se pregunta:  “¿Casualidad? Llamamos a la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG) para que nos expliquen la razón de la anulación y nos lo confirman: “nos han dicho que no se quieren anunciar en cafèambllet. No han dicho nada más”.  (…) No sabemos si la anulación se debe a que el cafèambllet ha destapado el escándalo de Ramon Bagó, antiguo alto cargo convergente muy relacionado con La Caixa a través de su participación en Port Aventura (también de La Caixa).  O quizás es porque Artur Mas, (cuyo partido debe mucho dinero a La Caixa) tiene un asesor que nos ha puesto una demanda. O quizás es porque hace pocos días Albano Dante Fachin, director de la revista publicó este post en su blog.
O quizás es porque cafèambllet se hizo eco del escándalo de las preferentes y del artículo que escribió Media.cat cuando todavía nadie hablaba…”

El editor de cafeambllet acaba cuestionándose: “¿Demuestra todo esto que La Caixa utiliza la publicidad como forma de comprar silencios? Ante los hechos cada uno deberá sacar sus conclusiones. Lo que está claro es que hay que preguntarse si el silencio mediático sobre las preferentes y #occupymordor tiene algo que ver con el enorme poder publicitario de La Caixa. Cabe preguntarse cuantos medios están dispuestos a perder el anuncio de La Caixa a cambio de informar a sus lectores. Un debate interesante.”

 
 

Etiquetes: , , , , ,

2 responses to “La Caixa (Caixa Bank) contra la libertad de información

  1. lluisba

    18 Mai 2012 at 12:51

    La Caixa s’ha aprofitat sempre de la vella imatge, allò de la Caixa de Pensions on la gent gran guardava els dinerets. Però és una banca opaca, amb molt males pràctiques, i que inverteix en els negocis menys ètics possibles. Fa molt de temps vaig retirar els meus estalvis d’allà per no col·laborar més amb una empresa que va arribar a estar presidida per un personatge tan sinistre com Juan Antonio Samaranch. La Caixa es mereix totes les campanyes de desprestigi possibles, i esperem que algun dia la puguem rebentar.

     
  2. viqui

    18 Mai 2012 at 17:28

    Cuando las personas son honestas no se venden por dinero ni por nada, son fieles a sus convicciones hasta las últimas consecuencias, eso ejercen Marta y Albano, es importante en una sociedad en que la mayoría opta por callar y levantar los hombros. Adelante y gracias de todo corazón.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: