RSS

De silencios, tergiversaciones y manipulación mediática: #occupyMordor y #Lauralibertad

17 maig

Estamos siendo víctimas de una sobredosis de manipulación mediática. El silencio de la mayoría de medios de Catalunya –con escasas excepciones– a la gesta de una #cacerolada que duró más de 11 horas y seguirá. Con fotos magníficas, Oscar Martínez documenta que durante la mañana del 15 de mayo se propuso en la asamblea de Pl. Catalunya un juicio popular a La Caixa y su presidente, Isidre Fainé. Aquella misma tarde, un grupo de afectados por las preferentes, pero no sólo, se dirigieron a las “Torres de Mordor”, los siniestros rascacielos negros de la Avenida Diagonal de Barcelona. Acamparon y, al día siguiente, escenificaron el juicio e iniciaron los pitos y golpes a cacerolas (posteriormente confiscados por la policía). La protesta duró más de 11 horas. Hoy seguirá. Ni una palabra en los medios “bienpensantes” a pesar de que la inmensa mayoría de la sociedad ha demostrado que no simpatiza precisamente con el comportamiento de la banca ni su rescate con dinero procedente de nuestros impuestos que se desvía de sanidad, educación, etc…

Ni una palabra tampoco sobre la campaña de desligitimación de la protesta e inoculación de miedo que mantienen con la privación de libertad de la sindicalista Laura Gómez.

David Fernandez, de La Directa, nos propone un ejercicio práctico para descodificar el doble rasero de las tertulias, una adivinanza que “nos desvela de nuevo los hilos de los oligopolios informativos que monopolizan el país”. Por su interés, la traduzco y les envito a que, con él, nos situemos en una emisora de radio que se autoproclama líder en el prime time tempranero. Hace dos semanas, un conocido locutor hablaba a miles de oyentes de: “un movimiento social muy importante; de ​​clara desafección con lo que hay, que marca distancias, de enfado general”. Ante esta introducción, un retribuido tertuliano habitual pontificó que: “responde a un malestar concreto y a uno de difuso, y es un catalizador de malestares y agravio…” (…) “se trata de un movimiento minoritario: son cuatro alocados, cuatro de la barretina, cuatro románticos,cuatr o tontos. Pero estos cuatro cambian la política en España, cambian las lógicas podridas de la restauración, cambian las lógicas que llevan a la II República, cambian la transición”.

Primer aviso de cómo se mueve la historia a la luz de la historia: “siempre son cuatro”, concluye. Y tienen razón: la razón del peso de la memoria.

El tertuliano prosigue, tratando de sintetizar, entre Habermas y Offe, y facilitando claves analíticas sólidas: “hay algo, como dirían los sociólogos, que no es cuantitativo, que es cualitativo. No se trata de cuánta gente ha participado, pero se rompió un tabú. En política, cualquiera que haya estudiado movimientos sociales lo sabe, hay un momento en el que se pierde el miedo. Alguien hace el gesto y ese alguien no se queda solo, es imitado. Hay algo más importante que calcular si son 2.500 o 3.000: se ha roto un tabú, las instituciones han quedado fuera de juego … y esto ocurre en un momento en que la protesta tenía que encontrar un canal y encuentra un canal que es muy gráfico (…) estamos hartos, el país está cansado”. Y añadiendo perspectiva, concluye sobre si tendrá “recorrido” o no: “Ya veremos. Hay una cosa muy clara, esto es un cambio de fondo, quien no interprete que aquí hay un cambio de fondo se equivocará. Hay que saberlo leer: los que ahora protestan no son gamberros ni alocados, es gente (…) que ha dicho basta ya”.

La guinda final se consuma cuando entra en antena todo un ex presidente del Parlamento y sostiene: “Un síntoma más que muchas cosas están cambiando. Y si partidos no se dan cuenta, les sobrepasará (…) Expresa un malestar de la gente muy importante “.

Y ahora David Fernández nos hace la pregunta del jeroglífico: ¿de qué radio se trata? ¿quién protagoniza la tertulia? ¿De qué hablan? Eso, exactamente, ¿de qué hablan?

Triple respuesta demodrástica:

1. Estamos en Can Godó (dueño de La Vanguardia) y la emisora, RAC1. Miércoles 2 de mayo. Hace 15 días.

2. El locutor es Jordi Basté, el tertuliano que pontifica es Francesc Marc-Álvaro y el ex presidente del Parlamento, Ernest Benach.

3. No. A pesar de que lo parezca desde el primer segundo, no hablan del 15M que revitaliza las plazas estos días. Hablan -y se agradece- de #novullpagar y el fraude de las autopistas.

David Fernández nos propone que extraigamos realidades y saquemos conclusiones. Una de ellas, bien fácil: unos tanto y otros tan poco. Todo lo dicho es aplicable punto por punto al 15M. Más aún cuando detrás de ambas protestas se enlaza el poder omnímodo de La Caixa, propietaria del país, destaca la potencialidad de la desobediencia civil y la transformación social. La misma Caixa frente a la cual se está desafiando el Goliath catalán con caceroladas, pitidos y bocinazos, en plena Diagonal de Barcelona.

David considera el relato como una metáfora del país que tenemos, con los altavoces que desinforman y la realidad a medias que nos ofrecen con malas artes y espejos rotos. Los que mandan nos dicen qué hay que escuchar, qué hay que sentir y hacia dónde debemos orientar nuestras empatías. Quién sí y qué no. El debate irresuelto sigue: quien nos informa, por qué y tras qué intereses, cuando -Barnils dixit– los medios de comunicación son los ejércitos del siglo XXI.

Post-scriptum (1). Nos ahorra David Fernández la hemeroteca de todo lo que dijeron Basté, Álvaro y Benach sobre el 15M. Entre otras, que la “inteligencia colectiva” de los indignados acabaría construyendo “campos de concentración”. Dicho por el mismo tertuliano hace un año: “Una premisa peligrosa, tóxica y destructiva que conduce esta protesta a los abismos del pensamiento totalitario: la mayoría silenciosa no sabe nada, la minoría activa y transformadora tiene la razón”.(…)

Post-scriptum (2). Perlas y perlitas mediáticas que Fernández destaca: Mientras una lucha necesaria contra el país de los peajes disponía de micros, otras luchas “dempeus” contra el país de los peajes sanitarios, educativos y laborales, tienen que conquistarlos. El pasado martes, con motivo del primer aniversario del 15M, 80 personas indignadas tuvieron que ocupar RAC1 y Catalunya Ràdio para conseguir que se oyera su voz. Leyeron un comunicado en Catalunya Ràdio que tuvo un final perfecto: En el país de los peajes y los secuestros, no sólo informativos, una voz anónima susurró: “Hoy hemos tomado la palabra y ya no nos callaremos. Porque hemos perdido el miedo. Y queremos saludar, desde esta casa donde nadie lo hace, la compañera sindicalista Laura Gómez, encarcelada por quemar cuatro billetes de mentira dentro de una caja de cartón ante la Bolsa de Barcelona. Bienvenida a casa”. Sublime.

 
 

5 responses to “De silencios, tergiversaciones y manipulación mediática: #occupyMordor y #Lauralibertad

  1. Zana

    17 Mai 2012 at 13:58

    Muy buen post…y un final verdaderamente sublime.

     
  2. Isabel

    17 Mai 2012 at 15:38

    Os dejo un titular, “La Generalitat de Pujol va apostar de ferm pels peatges. El 40% de les vies de pagament catalanes no són de titularitat estatal, sinó de la Generalitat, sense comptar-hi els trams costejats mitjançant un “peatge a l’ombra””, y su correspondiente enlace a la noticia, http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2012/05/la_generalitat_de_pujol_va_apostar_de_ferm_pels_peatges_29958.php

     
  3. Miguel Angel Torres Spezzia

    25 Mai 2012 at 21:37

    En México los medios de comunicación Televisa están tratando de desviar la atención del repudio popular hacia el candidato a la presidencia Peña Nieto, el cual esta respaldando los intereses de los Bancos. !México esta despertando! gritamos en las calles. Estamos viviendo lo mismo que España.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: