RSS

Bankia: cuarto Banco de España y primero del PP

11 maig

A Vicente Martíñez-Pujalte hay que agradecerle su poca credibilidad, porque da un tono jocoso a la ceremonia de la confusión que el PP está celebrando día tras día. Si nos dejamos, sin embargo, todo el montaje tóxico puede provocar serios efectos secundarios no sólo en nuestros bolsillos, sino en el correcto funcionamiento de nuestras neuronas. La joya de ayer fue su desfachatez en presentar al fanático del intrusismo en competencias ajenas, Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO para sus amigos que cada vez son menos) obligando a Rato a hacerse cargo de Bancaja cuando ya estaba al frente de Caja Madrid (que tampoco era precisamente, per se, una perita en dulce contable). Que Martínez Pujalte lance estos dardos indica que Miguel Angel Fernández Orodoñez está ya al final de una carrera equivocada como Gobernador del Banco de España. Lo suyo era más bien vocación de Presidente de la Patronal española, insistiendo de froma cansina en flexibilidad laboral y rebajas de salarios, mientras que el que fuera Presidente de la Patronal, Gerardo Díaz Ferran, tenía al parecer (y para desgracia de sus trabajadores y clientes) vocación de defraudador. Recordemos que tras la compra de Aerolíneas Argentinas por Marsans, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó una pena de prisión de dos años y cuatro meses para los ex dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, y el ex presidente de Air Comet, Antonio Mata y una indemnización conjunta de 99 millones por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas.

Y así podríamos seguir con el juego de los disparates, sillas musicales, e intercambio o usurpación de competencias, de manera que nadie parezca ser el responsable de nada.

En estos momentos, la mentira (o semi-verdad) que todo el mundo se traga es que la asunción de pérdidas de Bankia por parte del Estado (no habría que utilizar el concepto de NACIONALIZACIÓN en vano) es que se trata de una medida “imprescindible” para mantener la estabilidad del sistema financiero. Y lo mejor: que no se puede dejar caer el cuarto gran banco del Estado: un Banco que si llegó a ser el cuarto del país es, según Martínez Pujalte, porque a Rodrigo Rato le engañó su amigo MAFO. Ahora el PP insiste, de forma machacona que es lo mejor para accionistas, clientes y el resto del sistema bancario. Claro, el mantra es ese: se trata del cuarto banco de España. Pero la realidad, creo yo, es más bien que se trata del primer banco del PP
.
Quizás lo que hay que salvar, de hecho, es que no se llegue a saber nunca del todo lo que oculta el gran agujero negro de Bankia: que estamos en manos de malos gestores, y que mucha gente todavía sigue premiando con su voto los desmanes de los jerarcas peperos de la Comunidad Valenciana y Madrileña (Tamayo y Saez aparte) y a quienes deberían ser mantenidos muy lejos (quizá bajo llave, cerrojo, barrote y candado) de los bienes públicos…

En resumen, y desde el punto de vista de la salud mental, lo que me gustaría transmitir lo expresaba de forma magnífica, burleta y muy triste Juan José Millás en El Pais el pasado 27 de abril. Bajo el título de “un sindios”, decía:

“Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.”

 

Etiquetes: , , , , ,

5 responses to “Bankia: cuarto Banco de España y primero del PP

  1. Zana

    11 Mai 2012 at 11:45

    El peor de los escenarios posibles se presenta ante nosotros. Somo saqueados impunemente desde el punto de vista legal y desde el moral. Si siempre han diseñado las leyes para que los ricos puedan campar a sus anchas, robar a sus anchas y largas, en estos momentos, además, lo hacen con nuestra bendición. Con más de 10 millones (en realidad 20 millones) de bendiciones en forma de votos.
    No sé Ángels, pero a veces creo que mis padres se equivocaron al inculcarme que no se puede matar…creo que es lo que nos diferencia de ellos. Que les da igual los muertos que dejan tras de sí, por eso siempre prosperan, mientras que nosotros queremos hacer la revolución “de los claveles” y eso solo aparta temporalmente a los asesinos de los puestos de poder…luego vuelven, roban y asesinan (por ejemplo recortando la sanidad a las personas que no la pueden pagar) y no pasa nada…
    En fin, espero que el estallido de la violencia no me pille demasiado viejo, como a Dimitris Christoulas, para empuñar mi viejo kalashnikov…porque esto empieza a ser ya definitivamente: ellos o mi hijo…y la respuesta es fácil

     
  2. Felip

    11 Mai 2012 at 12:40

    Diaz Ferraz .. .el gran Horroris Causa por la UMH. Así nos va. En cuanto a las libertades La Trinca, en la canción “que els votin” ya lo decía bien con su: “Trieu-me a mi, voteu-me, jo us prometo llibertat. Tothom ha de ser lliure, si algú no vol serà obligat.”

     
  3. GallardeteWord

    11 Mai 2012 at 16:14

    Buenísimo lo de un “sindios”. No lo conocía.Leyendolo te das cuenta que las lecciones de política las tomaron del manual del franquismo. Toda una Partitodura aunque, eso sí, incrustada a la democracia. No se como acabarán estos indecentes, pero auguro que no tardarán mucho en estar al borde del abismo. Esperemos que no nos arrastren.
    Un abrazo

     
  4. Laura

    11 Mai 2012 at 17:00

    Lo que se ha hecho con Bankia no es una nacionalización.
    Esto es un expolio con mucho morro. Porque se ha designado un gestor externo, el Guri fue quien llevo a cabo la privatización de Argentaria con BBV ( una pista por donde van los tiros a medio plazo), porque desde el Bco España no se hizo dimitir a todo el consejo de administración y que Rato saliese por la puerta de atras? porque no se suspendio la cotización de Bankia inmediatamente despues de dar la noticia? proque el dia antes empezaron a bajar en picado sus acciones ( llevaron a cabo los margin calls, tan de moda y a la vez consentidos desde los que tendrian que regular el mercado financiero, lease Bco de España)?, Bankia es la punta minuscula del iceberg del fabuloso mundo financiero tan solvente que tenemos en este pais? que se esta cociendo en la trastienda?. Vayan pensando las posibles respuestas a todo este ordago que se nos viene encima

     
  5. Retroenllaç: Bitacoras.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: