RSS

ACTUA, hoy en Madrid, cuando la primavera llega a Europa…

07 maig

Una cita importante para esta tarde si estais por Madrid. La presentación de ACTUA, un libro que Rosa María Artal tuvo muy claro que debía escribirse para profundizar en lo que supuso Reacciona, después de todo lo que pasó en España desde su publicación en Abril del 2011… y esperando que aporte claves para entender todo lo que estamos viviendo ya en esta primavera del 2012.  Las convulsiones sociales y políticas no cesan. Hoy también me apetece hablar de Hollande, pero sobre todo denunciar mi enojo por todos los comentaristas que he oído esta mañana sobre la “Grecia ingobernable”, y por cómo se callan la lenta pero constante caída electoral de Merkel en Alemania (ayer, de nuevo, la CDU de la canciller ganó por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein, pero no se aseguró su control).
Lo que realmente es nuevo e interesante en el panorama político europeo después de las elecciones de ayer, es comprobar si Hollande mantiene su palabra ant-austeridad y de defensa de lo público  (o caerá en el “donde dije digo… tan habitual como denunciable de nuestros dirigentes) o cómo se alza en alternativa una izquierda griega fragmentada que lleva más de dos años movilizada masivamente en contra del saqueo a que la somete la Unión Europea, los mercados y el 1% de la clase más alta de Atenas.

¿Quienes son los protagonistas de la primavera griega?

Manolis Glezos golpeado por la policía

Sin duda, ante todos,y por mucho que pese a mercados, comentaristas habituales y prensa del stablishment,  la coalición de izquierda Syriza que  ha trabajado muy duro y ha sabido presentar un discurso de resistencia coherente Aunque no lo tiene fácil: Syriza mantiene unidos a partidarios de una izquierda europeísta plural (la mayoría) y  partidarios de salir del euro .Sin embargo, ha protagonizando la auténtica revolución social desde la perspectiva de las urnas ya que ha pasado del 5% de las últimas elecciones locales a convertirse en el segundo partido, con un 16,76%.  El PASOC ha quedado en el 13,19%. Y Syriza ha ganado credibilidad  gracias a las movilizaciones contra los duros ajustes de “la” austeridad  tan sesgadamente entendida, y por su apoyo y participación en las Huelgas Generales griegas, que han demostrado claramente para qué sirven. Finalmente,  la candidatura de Manolis Glezos, el  héroe de 89 años de la resistencia contra el fascismo naz que seguía mostrando su indignación en las calles y plazas de Atenas, ha acabado dándolo un segundo puesto no demasiado lejano de la Nueva Democracia ganadora por unois 130.000 votos (1.184.021 de ND frente a 1.051.365 de Syriza).

Y el otro protagonista de las izquierdas griegas  es el  KKE, el Partido Comunista Griego, que  ha mantenido y mejorado su votación  con un 8,47%, y que durante estos últimos años de acoso y derribo de Grecia ha estado al frente de fuertes movilizaciones de jóvenes, con el sindicato PAME. Finalmente, Izquierda Democrática consigue un 6,10% de los votos.

No hay duda que tendrán que sentarse y hablar, porque la primavera griega depende del mandato ciudadano y de que las izquierdas sean lúcidas y sepan actuar de la mejor manera, convirtiendo el drama griego en una esperanza europea colectiva.

 
1 comentari

Posted by a 7 Mai 2012 in Europa

 

One response to “ACTUA, hoy en Madrid, cuando la primavera llega a Europa…

  1. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    7 Mai 2012 at 14:32

    Angeles , efectivamente como manipulan cualquier información . Creo que sólo dos intervenciones de las quince o más que he escuchado , solo dos han dado una información minimamente correcta y ajustada a la realidad Griega .No hablemos del tema en Alemania , ya que se minimiza con salvar los muebles de la Merkel y los cuatro parlamentarios Piratas . Nada más . Tanto duele decir la verdad por parte de algunos medios supuestamente serios ?

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: