RSS

Los crímenes de la deuda y nuestra ceguera

30 abr.

Jean Ziegler: "La solución del hambre no es dar más, sino robar menos"

En La voz debida he encontrado un texto de Jean Ziegler especialmente oportuno en estos días y que merece difusión. Este sabio anciano suizo me recuerda en muchos sentidos José Saramago: ambos nos advirtieron reiteradamente de nuestra ceguera y el orden caníbal que nos des-gobierna. En setiembre del 2010, Ziegler concedió esta entrevista al presentar en España su libro El odio a Occidente (Península).   La pueden leer entera siguiendo el link, pero destaco de sus palabras lo que tienen que ver con la salud y quienes impiden que sea una realidad universal en una sociedad más amable, de mayor equidad y menores desigualdades, a la manera que defiende y difunde Dempeus per la salut pública:

“Cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total.”. 

Y citando ya directamente su libro, Ziegler desvelaba y desmontaba los crímenes de la deuda con estas palabras:

“El sur financia al norte. Los pobres financian a los ricos. Los pueblos de los países más pobres se matan trabajando para financiar el desarrollo de los países ricos. Los trabajadores de los países ricos se matan trabajando para financiar el nivel de vida de sus riquísimas oligarquías. ¿Cómo ocurre esto?

En 2003, las ayudas públicas al desarrollo de los países industriales del Norte a los 122 países del tercer mundo ascendieron a 54.000 millones de dólares. Ese mismo año, estos últimos países transfirieron a los bancos y oligarquías del Norte 436.000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda. Esto supone 8,1 veces más que lo recibido en ‘ayudas’ al desarrollo. ‘Ayudas’ que no son tales… Esta es la ‘violencia estructural’ que habita en el sistema. No hacen falta ametralladoras, napalm, carros blindados para dominar y someter a los pueblos y a las personas. Para eso, ya está la deuda. Y si la deuda no fuera suficiente y la población se rebelara, pues, están los mercenarios, los golpes de estado, las desapariciones, los asesinatos, las ametralladoras, el napalm y los carros blindados. La deuda es provechosa para los miembros de las clases dominantes extranjeras y los miembros de las clases dominantes autóctonas. Estos últimos, al mismo tiempo, comprados y compradores.

Así funcionan los ‘crímenes de la deuda’. Ahora, la violencia de la deuda es más sutil. Ya no es la ‘brutalidad visible’ del colonialismo, pero la violencia sigue siendo inherente al sistema. Sus armas son las organizaciones internacionales al servicio de las grandes multinacionales y las oligarquías del Norte: FMI, OMC, Banco Mundial, Unión Europea, los bancos privados… Brasil, año 1980. Los ‘expertos’ del FMI impusieron un severo ‘plan de ajuste estructural’, sinónimo de recortes brutales del gasto público (privatizaciones y ventas al extranjero de sus empresas y servicios públicos rentables, privilegios fiscales exorbitantes para las multinacionales, compras de armas forzosas, etc.) con la excusa de ‘relanzar’ el crecimiento. Brasil se sumió en una terrible crisis. Tuvo que suspender una campaña de vacunación nacional contra la rubéola. En 1984 se declaro una epidemia de rubéola que mató a decenas de miles de niños sin vacunar. La deuda los mató. En 2004, cada 5 segundos un niño de menos de 10 años moría a causa de la deuda.”

Pues desde que se publicó El odio a Occidente -y Ziegler lo sabe perfectamente-  Europa ha seguido obnubilada por los mantras del FMI, el BCE y la UE, y no hemos hecho otra cosa más que devorarnos… Los más débiles, naturalmente, han caído antes. También han sido los más atacados, pero la verdad es que casi nadie ha salido en su defensa.  Vivimos desarmados e hipmotizados por  palabras totémicas (déficit, prima de riesgo, recortes, austeridad)  y dejamos que cada vez más nos devore una deuda creciente y voraz, que se autolimenta de los intereses que genera, sin que nadie parezca capaz de encender las luces, romper el hechizo, cortar el nudo gordiano, y mandar a Merkel,  Sarkozy, Durao Barroso,  Mariano Rajoy –y a todos sus amos–  definitivamente, a los vertederos de la historia.

 
7 comentaris

Posted by a 30 Abril 2012 in Economia crítica, Salut

 

Etiquetes: , , , ,

7 responses to “Los crímenes de la deuda y nuestra ceguera

  1. Zana

    30 Abril 2012 at 11:51

    Creo que la letra de esta canción de S-kap se ajusta perfectamente al texto de hoy…estamos en el planeta escoria…pero desde que se escribió esta canción hasta hoy hay un “pequeño” cambio, donde ellos dicen que: la sangre de tus hijos llena nuestra nevera…hay que empezar a poner: la sangre de “mis” hijos llena “su” nevera…
    Aunque creo que ni así entenderemos hacia donde estamos caminando.

    Gracias Ángels

     
  2. Emilio José

    30 Abril 2012 at 13:39

    Así funciona el mecanismo de la deuda. Lo que han venido haciendo nuestras élites a los países de sur han empezado a hacérselo a sus ciudadanos. Se alarga la deuda de las personas hasta su muerte con continuas refinanciaciones. Siempre serán esclavos y siempre darán buenos rendimientos. Cuando alguien acabe de pagar un piso lo habrá pagado por 2, 3 o 4 veces su valor. Eso, si tiene la suerte de algún día poder acabar de pagarlo. A un préstamo le sigue otro y, a ese, pues, otro. Ahora, con las privatizaciones se pretende seguir alimentando la ‘economía de la deuda’: préstamo para la casa, préstamo para los muebles, préstamo para la educación de los niños, préstamo para la operación de rodilla o cadera (si no eres el Rey…) etc. etc. etc. Es un mecanismo bien estudiado. Una estrategia hace mucho tiempo definida.

    ¿No recuerdan estos métodos y mecanismos los usados hoy día en Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia? ¿Quiénes son los radicales? ¿Quiénes viven fuera de la realidad? Nada nuevo bajo el sol…

    http://lavozdebida.wordpress.com/2012/04/29/una-estrategia-hace-mucho-tiempo-definida-5-2/

     
  3. Emilio José

    30 Abril 2012 at 13:57

    El mercado lo ha dictado: hay gente que ya no es necesaria y “deben desaparecer silenciosamente”. No son productivos y, además, son un gasto. Se interponen en la cuenta de resultados de las ‘élites’…

    http://lavozdebida.wordpress.com/2012/04/30/desaparecer-silenciosamente/

     
  4. GallardeteWord

    30 Abril 2012 at 16:07

    Tomando el hilo de la entrevista en su denuncia de que El Sur Financia al Norte, quiero resaltar que , aun cuando siendo una realidad irrefutable que la clase trabajadora del norte se revienta a trabajar para Alimentar a los Mercados, no deja de ser tambien una irrefutable realidad que la accesibilidad a los productos de consumo de los paises desarrollados lo es a costa de la pobreza y ¡el hambre! de los paises del sur.Se invierten ingentes cantidades de dinero en tecnología para que, por ejemplo, un trabajador de paises ricos pueda obtener un coche a un precio más o menos razonable, y para seguir inviertendo en tecnología es necesario No Invertir en la erradicación de la pobreza y el hambre. Es decir, en acompañar al desarrollo de los países pobres. Ya se que el trabajador del pais rico puede comprar el coche PORQUE OBTIENE UN PRÉSTAMO DE LOS PODERES FINANCIEROS (somos sus esclavos, lo se), pero si el dinero tuviera su justa distribución, la obtención de ese coche supondría un endeudamiento personal idéntico al de la compra de una vivienda. Es decir, que debido a la pobreza del sur, tenemos a nuestro alcance BIENES ESCASOS. No se si he sabido expresar mi concepto de Riqueza Relativa, pero me ayuda mucho a valorar situaciones.
    Un abrazo

     
    • GallardeteWord

      1 Mai 2012 at 12:54

      Creo que debo puntualizar mi comentario. Estamos de acuerdo en cuáles son las “causas” de esta “crisis” que NOS IMPONEN, en absoluto “originada” por el Estado del Bienestar.Muy al contrario “La Crisis” es La Estrategia de Ataque al Estado del Bienestar. En eso no hay ninguna duda. Lo que deseaba expresar (quizá lo hice torpemente) es que el Estado del Bienestar son Vivienda Digna para Todos, Medio Ambiente de Calidad para Todos, Sanidad Pública de Calidad y Universal (sin exclusiones), Educación Pública de Calidad en Todos Los Niveles, Transportes Públicos de Verdad y Accesibles a Todos (sin barreras) y Acceso a La Cultura a Todos.
      Pero me niego entender que el Estado del Bienestar incluya 4 coches por hogares (en una ciudad con transporte público) y cuatro televisores. Porque creo que ese “modelo de desarrollo” (consumista compulsivo) condena a los paises pobres al No Desarrollo. Y siento que me falte conocimiento científico de economía para explicarme mejor.
      Un abrazo a todos y ¡Viva el 1 de Mayo! SIEMPRE

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: