RSS

La Comunidad Valenciana privatiza su sanidad pública: La ciudadanía no sabe votar

28 abr.

Lo sé, lo sé… La frase no es políticamente correcta, pero la última decisión del Gobierno de la Generalitat valenciana de privatizar toda la gestión de la sanidad pública a partir del 1 de enero del 2013 (cuando hasta ahora ya ha cometido enormes desmanes) justifica sobradamente la indignación que sustenta lo que afirmo. El PP, con sus mayorías absolutas en el Reino de Valencia demuestra, UNA VEZ MÁS,  que no tiene ningún interés en fingir un gobierno de todos, con todos y para todos, ni que piensa para nada en “el bien común”.  Una mayoría de los votantes de Valencia que depositaron su voto, siguieron acatando el chantaje de un oscuro  amigo del Rey que no se presentaba a las elecciones pero sí tenía muy claros sus intereses de monarca de la Fórmula I: Bernie Ecclestone. Y los valencianos y valencianas no parecieron ver nada extraño en el saqueo de la CAM, en las construcciones absurdas e inutilizadas de Calatrava, en el aeropuerto para halcones y peatones de Fabra, en un viaje del Papa que salió a precio de oro para que la trama Gurtel siguiera organizando sus rentables eventos….Mientras, estalló el escándalo de unos institutos sin calefacción porque les habían cortado la luz.   Los que gobiernan en Valencia, simplemente, se conformaron desde un inicio con ejercer de mediadores en las grandes estafas de lo público que han llevado a la sociedad valenciana a la ruina.

Lo tienen todo bien explicado, aquí, por La Sexta Columna  sobre el “resacón” en Levante:  (el periodismo necesario de nuestro tiempo).  Pero falta el último desmán: la decisión de privatizar todo lo que es sanidad pública, sacándose finalmente la máscara y admitiendo su desatención total a su sistema sanitario.  Según la FADSP, la sanidad valenciana no sólo aparece en el último puesto del ranking autonómico en el 2010, sino que va a seguir compitiendo con Madrid, también fuertemente privatizada y cuarta por la cola en el mismo año,  por los peores puestos en atención sanitaria.

¿Quién saca provecho de la privatización de la sanidad valenciana?

Hasta ahora, según explicaba El Pais, las protagonistas de la privatización son las empresas Ribera Salud, Capio Sanidad y la operación de compra de la primera por parte de la segunda. Ribera Salud es la compañía a la que —en alianza con aseguradoras sanitarias— la Generalitat valenciana ya ha transferido la asistencia de uno de sus cinco millones de habitantes.

El hospital de Alzira fue el conejillo de indias del modelo que el PP valenciano eligió para privatizar la sanidad pública. El centro abrió en 1999. La fórmula elegida fue la concesión administrativa sanitaria, más atrevida que el PFI (Private Finance Initiative) británico, el formato de moda por entonces, que funciona en el hospital de Burgos, en Son Dureta (Baleares) o Aranjuez y Parla, entre otros centros. Significa que en lugar de limitarse a encargar a una empresa la construcción de un hospital y su mantenimiento por un periodo de tiempo de 30 años, se opta por ceder al sector privado todo menos la titularidad: construcción, mantenimiento, equipamiento, personal sanitario y no sanitario del hospital. Y, además, ceder a la concesionaria la gestión del departamento de salud vinculado al hospital, es decir, la asistencia integral de entre 140.000 y 250.000 personas, según la extensión del área. Este formato se ha reproducido en Torrevieja (2006), Dénia (2009), Manises (2010) y Elche (2011), hasta alcanzar la cobertura de un millón de personas.

En teoría, diferentes empresas competirían por las distintas adjudicaciones, de forma que mejoraría la eficiencia del sistema. Pero no ha sido exactamente así, ni lo será. Explicando como empresas de capital riesgo, absolutamente ajenas a la sanidad, se quedan con el sistema,  El Pais se preguntaba: ¿Dónde está el límite de la entrega de porciones de la sanidad pública al sector privado?  Ahora el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha contestado:mientras la ciudadanía no se rebele, mientras no se libre de ellos, mientras no aprenda a votar:  no hay límites.

 
 

Etiquetes: , , , ,

25 responses to “La Comunidad Valenciana privatiza su sanidad pública: La ciudadanía no sabe votar

  1. Zana

    28 Abril 2012 at 12:56

    Si uno intenta no ser peyorativo ante comportamientos, como el de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana, entonces me debo al silencio. Si alguna vez hubiese votado al PP me moriría de vergüenza, por el simple hecho de ser un trabajador, pero si encima lo hubiese votado sabiendo lo que han robado, robado presuntamente -no me vayan a empapelar sus amigos del alma-, entonces me consideraría imbécil…pero yo no les he votado nunca…algo curioso esto, porque ahora resulta que nadie les ha votado…además embusteros

     
    • angelsmcastells

      28 Abril 2012 at 13:12

      Zana, una gente que invento la paella se merece un gobierno mejor… Y sobre lo que dices de votar al PP, tu indignación me recuerda la de mi padre, que murió hace años, pero fue un indignado pionero. Llego a romper amistades si votaban al PP. Decía: si un trabajador se traiciona a si mismo votando al enemigo, no se puede confiar en el para nada.

       
    • angel

      2 Mai 2012 at 13:13

      Naturalmente que les hemos votado, por eso tienen mayoría absoluta. Todos los expertos, salvo los fanáticos de izquierda, que la sanidad pública o se privatiza o desaparece en muy pocos años. Mira todos los indicadores del hospital de Alzira, incluidos los de satisfacción de la población y los de listas de espera y te darás cuenta de lo que hablo.

       
      • Zana

        3 Mai 2012 at 9:38

        Pues no Ángel, no estás en lo cierto. La sanidad no tiene que privatizarse. Hablas de ella como de una fábrica y ahí es la discrepancia. También alegas a la satisfacción de la población y manipulas, no sé si intencionadamente. La población lo que más, lo que más, valora es la sanidad pública y sí, quiere que mejore, claro, porque los que la quieren privatizar han hecho, con tanto recorte, que aumente la insatisfacción de las prestación, del servicio, no del Sistema Público. Oye, ¿tan tontos parecemos?

         
      • PT

        5 Octubre 2012 at 21:54

        Privatizar significa que hacen subcontratas a otras empresas. La consecuencia de esto es que paguemos prácticamente lo mismo a una empresa externa al gobierno para que haga el trabajo que actualmente ya se hacía…Desde luego esta empresa no trabaja sin beneficio, asi que ¿De dónde lo saca?. Muy fácil de reducir los sueldos al personal a su cargo, meter a personas a dedo para que les salga mas bárato, producir contratos basura de dos o horas al día o reducir el presupuesto para materiales. Y ahora, yo me pregunto y ¿A quién pertenecen estas empresas que aparecen de la nada y son capaces de coordinar todo un sistema valenciano de salud?…

         
  2. GallardeteWord

    28 Abril 2012 at 14:13

    Buenos días Angels y Zana .La primera frase de tu post me ha traido a la cabeza un hecho que supuso “el final” del PCE , y con él el de Anguita en Andalucía (a nivel de Junta). Fueron las segundas elecciones autonómicas en las que el PC no sacó votos suficientes para estár en la Junta, y sus primeras declaraciones después de conocerse el resultado fueron unas enfurecidas palabras hacia los andaluces porque no habían sabido votar. Estas declaraciones fueron, como podeis suponer, ampliamente difundidas y amplificadas, y ya digo, supusieron la muerte política del PCE en Andalucía. Lamentablemente , la inmadurez democrática de la ciudadanía sigue siendo el panorama perfecto para los manipuladores.
    Un abrazo grande a los dos 🙂

     
    • angelsmcastells

      28 Abril 2012 at 15:03

      La propaganda adversa que tuvo que sufrir Anguita, la campaña personal en la que todas las mentiras y manipulaciones valían, acabaron por llevarle a coronarias del H. Clínic. No sabes hasta que punto le entiendo. En este sentido, salgo a mi padre. Un beso!

       
      • GallardeteWord

        28 Abril 2012 at 15:41

        Hay que ver lo desolador que resulta constatar que aquella “Credibilidad” que adquirieron los medios de comunicación en la transición, les ha convertido #Maquinasdemanipular. “La gente” sigue “pensando” que #EnLosTelediariosEstáLaVerdad 😦

         
      • GallardeteWord

        28 Abril 2012 at 22:55

        Pongo enlace al gráfico de resultados de Elecciones al parlamento de Andalucía 1986 http://snack.to/fuj8omjt para poner contexto a mi comentario sobre Anguita Un crecimiento “imprevisible” y bastante preocupante del PP ¡en el 86! , por debajo sólo del PSOE, con el que comenzaba a dibujarse el democráticamente asfixiante bipartidismo .

         
  3. GallardeteWord

    28 Abril 2012 at 14:33

    Quiero decir, que el Respeto a la Democracia no excluye la Critica a los electores, por algo que a todas luces sea un resultado de la manipulación mediática. Los tres sabemos que el Respeto a la Democracia pasa por potenciar la Igualdad, La Justicia y la Libertad.
    Otro abrazo 🙂

     
  4. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    28 Abril 2012 at 15:20

    Sabias palabras de tu padre y que yo comparto , aún a pesar de que se me tache de sectaria .
    Lo soy y además implacable . Sufrí ideológicamente los ataques a Anguita , fueron demoledores y que quede claro que venían de todas partes , menos de los sectores de la izquierda real . ¿Puede que ocurra que los andaluces estén aprendiendo a votar ?. Nunca es tarde si la dicha es buena .

     
  5. Jaime

    28 Abril 2012 at 16:59

    Piensa Angels que algo está fallando,en las organizaciones de izquierda, cuando el voto se comporta así. Viene de antiguo.

     
  6. Ectòrix

    28 Abril 2012 at 21:54

    Suena un poco feo esto de decir que la gente no sabe votar, pero supongo que ante la irreverencia de los políticos y de la grosería de algunos de nuestros conciudadanos está justificado. La crítica es propia de la democria, decís, y lo comparto, quiere decir crítica constructiva y crítica hacia los que no tienen suficente “madurez” (no sé si es la palabra, pero para el caso ya está bien) para ver lo negativo que tienen los que abusan de la democracia.
    Privatizar de este forma la sanidad valenciana es una barbaridad. Seguro que en un períod e máxima 5 años ya se notará, ya, en los índices y estudios sobre la salud su efecto. Siempre pasa lo mismo: como es de titularidad pública, pues como si fuese público, cuando en realidad más bien parece que lo público esté dando cobertura a los negocios privados egoístas y lucrativos que destruyen el paraguas de protección social que supone para la ciudadanía lo público (cuando está tambie´n bien gestionado y extendido). ¿Verdad?

     
  7. Zana

    29 Abril 2012 at 10:26

    Un apunte sobre los ataques a Anguita. Quienes más encarnizada y amplificadamente los hicieron fueron los “periodistas” del Grupo PRISA, desde El País (periódico de corte falanguista donde los haya) hasta la SER (quién olvida a I. Gabilondo y sus peroratas, sus insultos, sus menosprecios…sus sublimes entrevistas a F. González cuyo único fin era insultar a Anguita) Ahí, en las calderas de PRISA, se ideó la famosa “pinza” que no supìmos, no pudimos y no quisimos, cada uno que agarre su vela, desmontar.
    Y todavía hay que oír a algun@s bienpensad@s que en las páginas de El País se encuentra la salvación…hay que joderse…con perdón.
    Por cierto, no hace falta remontarse a tiempos pretéritos, hoy, en blogs progresistas, se sigue llamando sectario a quien recuerda el pasado felipista, “glorioso pasado”, del PSOE .

     
    • GallardeteWord

      29 Abril 2012 at 12:34

      Completamente de acuerdo, querído Zana. Aquí todos “los progres” tienen Su Pasado (y Presente) y Su Hemeroteca. El problema es que muchos siguen conservando rentas de “credibilidad”.Qué curioso!

       
    • Jaime

      29 Abril 2012 at 17:13

      el cerebro de la operación fue Javier Pradera,un ex comunista según tengo entendido. Atado y bien atado lo tenian.

       
  8. maria

    30 Abril 2012 at 17:19

    Soy mayor y hace unos dias que me instalaron internet. Menudo lio. No se ni como me he metido aqui. Lo que decis-no veo ni los acentos ni los parentesis- me hace pensar que no es el mismo Anguita que yo recuerdo de sus ultimos años al frente del PC. Parecia el mismisimo Aznar, estaba totalmente de su lado y era demoledor con el PSOE. Esto lo comentabamos mi madre y yo. Ella decia ¡cuanto daño le esta haciendo al PSOE¡. No entendiamos como siendo de izquierdas, podia hablar de ese modo. Asi salio el PC. Una cosa para Zana, a Iñaki Gabilondo y a Felipe Gonzalez, jamas les oi insultar a nadie. Espero que demuestres tales acusaciones.

     
    • angelsmcastells

      1 Mai 2012 at 10:57

      Hola, Maria, que bien que siendo mayor (seguramente con menos años que yo) te metas en esto de Internet. Es una maravilla que nos permite actuar e itnercambiar ideas e información. Pues precisamente en este sentido, a Iñaki Gabilondo es cierto que nunca le he oido (por mi parte) insultar a nadie, pero a Felipe Gonzalez, vaya que sí! Y con que dureza! Pero lo que más me dolió de Felipe fue que intentara comer el coco de la gente diciendo que era preferible morir en el metro de Nueva York que vivir en Moscú… No sé si mis recuerdos demuestran nada, pero sí que no rezumaba precisamente hermandad Felipe González, que además estaba en el poder y cuando no tuvo mayoría absoluta podía haberse inclinado hacia la izquierda en lugar de la derecha, y decir y hacer barbaridades como la de meternos en la OTAN, de entrada no, claro! (Y conste que te escribo ene stos términos proque dices que eres mayor y sabrás perfectamente a qué me refiero… cómo el cambio se cambió en desilusión, desánimo, derrota… y todo eso). Un saludo.

       
  9. Zana

    3 Mai 2012 at 9:52

    Hola María, acabo de ver tu comentario. Me alegro te estés adentrando en estos lares cibernéticos.
    Paso a la lista, de memoria claro, de insultos de I. Gabilondo y F. González hacia todo el que discrepaba de su deriva liberal, Terceraviísta: Sectario, anacrónico, obsoleto, fundamentalista, vendido, radical, trasnochado, visionario, stalinista, pinza, prostituido, comunista, desfasado, incapaz, utópico, …bueno y si hago ejercicio de memoria salen mil…así que sí, todo eso y mucho más utilizado peyorativamente, día a día, uno desde la radio el otro desde donde podía. Entiendo que no guste oír esto, cuando una les ha votado y vota ciegamente, pero así es, así lo hemos vivido, y así te lo estoy contando.
    Por cierto…en los mítines, en los mítines la lengua viperina era donde realmente se soltaba…¡ay! qué daño las hemerotecas.
    Perdona Ángels por esta contestación en tu blog…si ves que tal la puedes eliminar…pero me hierve la sangre ante tanta desmemoria o tanto cinismo…que no sé que es peor

     
    • maria

      5 Mai 2012 at 22:39

      No se tiene la categoria y el prestigio de Gabilondo y Gonzalez, insultando a los demas. Bueno, igual me pase un poquito con Felipe. Reconozco que en los mitines -voy a todos cuando viene a Valencia- a veces dice algo mas “fuerte” que en otras ocasiones. Pero que le diga a Losantos o a otros parecidos alguna palabra…. ¿ofensiva?, me parece calderilla con lo que se tiene que oir. Para insultos los de Alfonso Rus, presidente de nuestra Diputacion y alcalde de Xativa: gilipollas y que iba a por ellos y rematarlos (a los profesores), y los de Fabra, el del aeropuerto: gentuza, hijo de puta y pandilla de inutiles. Y ya puesta, no dejo de paso a Esteban Gonzalez Pons que de su lengua salio de todo, hasta decir que los que no votasen al pp eran gilipollas. Por cierto ahora ya no sale tanto. En cuanto a la OTAN, si que nos comieron el coco. Yo vote NO, pero reconozco que siempre pense que seguramente era necesario entrar, por aquello de que el que esta a las duras, tiene que estar a las maduras ¿o era al reves?. Bueno chicos, que sigo sin encontrar el acento, a ver si mi hija viene un rato y me da alguna instruccion que falta me hace. Saludos

       
  10. maria

    16 Mai 2012 at 22:01

    Valencia, no tiene remedio al menos en muchos años. Aqui (en la comunidad valenciana), hay mucho fallero, mucho histerismo en la “Cheperudeta” (la virgen de los Desamparados), y mucho “Valencia esta preciosa”. Les importa un bledo la corrupción, el endeudamiento hasta las cejas y lo que venga. Si hay que privatizar la Sanidad, pues se privatiza. Encantados de la vida. Asi, no se encontraran con tanto extranjero. Lo mismo ocurre con la enseñanza, que por culpa de los extranjeros tienen que matricular a sus hijos en valenciano por que en esa linea es mas dificil que haya algún niño de otro país. A todo esto, la gran mayoría de esta gente, vino de otras comunidades a trabajar, con una mano delante y otra detrás, y eran más de izquierda que nadie. Una vez se instalaron bien, son más de derechas que nadie. Por eso digo que no hay remedio, la Comunidad Valenciana si tuviera que volver a votar, votaria al pp.

     
  11. Abogado Amigo

    18 Agost 2012 at 18:48

    Interesante análisis.
    Os seguiremos con interés

     
  12. VamosAporVosotrosCerdos

    22 Desembre 2012 at 12:56

    tanto socialistas como pperos son la misma mierda, y están jugando con nuestras vidas. Y toda esta mierda está repercutiendo en que al final no podamos ni estar cómodos en nuestras casas con nuestras familias… y yo me pregunto, vamos a revelarnos algún día? o vamos a esperar a que no quede nada de nosotros, nada por lo que hemos luchado, nada de lo que construimos una vez. Se lo están quedando todo para ellos, ellos dominan la situación. O vamos a malas o no conseguiremos nada. Creo que prefería el fin del mundo que vaticinaban los mayas.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: