RSS

Hoy Francia decide el fin de Merkozy y el declive del lepenismo…

22 abr.

Hoy puede ser un día de esperanza para Europa. La salud democrática de la Unión Europea se mide más allá de quien llega en primer lugar a la segunda vuelta de las elecciones francesas. Que F. Hollande supere a Sarkozy es muy importante… pero que el Front de Gauche supere al Frente nacional es más importante todavía. Si el partido de la extrema derecha retrocede, la ciudadanía francesa ganará en oxígeno democrático, en calidad de convivencia… y en sentido común.

Jean-Luc Mélenchon ha desafiado lo más rancio del chovinismo francés al afirmarse en la diversidad, y al denunciar el partido de Marine Le Pen como el del neocolonialismo que resucita el espíritu de las cruzadas y las masacres… Si el Front de Gauche consigue dejar atrás el lepenismo, la ciudadanía francesa habrá conseguido descontaminar treinta años de política enfermiza, obsesionada interesadamente por la inmigración y unos problemas que, cuando son reales, responden a la marginación, la sobreexplotación y el imperialismo cultural que sólo mayores dosis de equidad en la sociedad permiten paliar y resolver. Lo afirma François Delapierre, director de campaña de Jean-Luc Mélenchon, pero se respira en el ambiente. De nuevo, en estas elecciones el debate sobre la inmigración quiso tomar un lugar desproporcionado, ocultando los problemas auténticos de la economía y la sociedad francesa en los que la desigualdad se enmascara con el cultivo de fobias hacia los inmigrantes.

Sarkozy también ha jugado peligrosamente este juego al ver el primer lugar de las encuestas en peligro por las propuestas del socialista Hollande. Igual que aquí, la derecha “sin complejos” (ver y oír Ana Mato confundiendo interesadamente “turismo sanitario” con negación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular) asimila su discurso al de la extrema derecha. Sin pensar que los policías pueden distinguir entre personas con residencia o no, pero en absoluto las bacterias y las enfermedades…

Con el discurso que margina, la derecha confundida en extrema derecha pone en peligro no sólo la salud democrática de Francia y España, sino también su salud pública. Les vence una ideología que ha logrado adeptos enfrentando a la clase obrera que es, ahora, más diversa que nunca. Más proporción de mujeres, de hombres y mujeres inmigrantes, a quienes interesadamente se hace enfrentar para reducir salarios y derechos… Muchos empresarios han conseguido beneficios extraordinarios a costa de mantener en la ilegalidad a sus trabajadores, tanto en Francia como en España, y no estoy descubriendo nada nuevo. Pero hoy, ahora, la justificación de la explotación neo-colonial puede traducirse, de nuevo, en unos resultados que enmascaran la realidad y avergüenzan a los demócratas.

Cuando en el dia 10 de abril se publicó una encuestra sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía francesa, destacaba el paro con un 77 % , seguido por la evolución del poder adquisitivo, la enseñanza y la sanidad. Y estos son los temas que han abordado, desde sus programas, tanto Hollande como Mélenchon, ofreciendo alternativas muy distintas de la práctica de Sarkozy o de los dardos envenenados de Le Pen. De hecho, sólo un 15% de los encuestados declararon estar preocupados por la relación e integración entre grupos sociales. Y el resultado de esta encuesta es ya una victoria de las izquierdas que han conseguido que el centro del debate electoral se ciña al empleo, al nivel de salarios y a los servicios públicos como cuestiones esenciales sobre las que decidir. Quedan pocas horas para saber no sólo si cambia el signo político de Francia, sino también si las urnas francesas entierran el merkozinismo y alumbran un cambio esperanzador en las políticas europeas.

 
2 comentaris

Posted by a 22 Abril 2012 in Europa

 

2 responses to “Hoy Francia decide el fin de Merkozy y el declive del lepenismo…

  1. Zana

    22 Abril 2012 at 13:50

    Que el fascismo Le Penriano fracase es, o sería, una excelente noticia, que habría que analizar sabiendo cómo influiría en una posible radicalización de Sarcozy…pero eso es harina de otro costal. Prefiero centrarme en la posible, y esperada, mejoría de Mélenchon. Desde mi punto de vista esa es la verdadera cuestión a dilucidar hoy…cuánto “poder” tiene, “cómo” lo gestiona y cómo lo proyecta Mélenchon, sobre todo de cara a las elecciones de junio.
    Creer, a estas alturas de la película, que Hollande es algo diferente a Blair, Schröder o González no sé si es una ingenuidad o una temeridad. Hollande no es la alternativa, es más de lo mismo. Es socialiberalismo…es Maastricht, es el Pacto de Lisboa, es la OTAN…es recortes.
    Mélenchon acertó, desde mi punts de vista, en dejar bien claro que quien tiene que acercarse, si quiere el apoyo, es Hollande…vamos igualito que el terrible error estratégico que cometió, y está cometiendo, IU en España donde, si no es por la grandeza de la militancia de Extremadura, las risas del PSOE se estarían oyendo hasta en Pernambuco.
    Suerte a Mélenchon y al Frente de Izquierdas, de su progreso viviremos…eso espero

     
    • angelsmcastells

      22 Abril 2012 at 14:59

      Zana, seguramente estaremos de acuerdo con que Melenchon y el Front de Gauche han hecho una campaña sensacional, y hay que felicitarles sea cual sea el resultado. Esperar a Hollande a la izquierda es lo que hay que hacer, pero también creo que al socialista francés le costara menos entenderlo que a otros que nombras…. Solo una cosa a tener en cuenta:que el PP tiene dentro el lepenismo español y se nota cada vez mas. Si pierde Zarkozy retrocede LePen equivale a un doble bofetón para el PP, en cada cara de duplicidad. Un abrazo!

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: