RSS

El PP se quiere quedar con todo, pero la ciudadanía tiene la última palabra.

21 abr.

Acte Cerdanyola IPP - Foto: Zé Moreira

Ayer tarde  estaba con Marta Carreras y Roger Bernat en el Ateneu de Cerdanyola, y muchas amigas y compañeros llenaban la sala y participaron en un interesantísimo debate. Soraya Saez de Santamaria acompañada por el ministro Wert y la ministra Mato (la que no se da cuenta de que le aparecen Jaguars en su garage) habían repartido un par de horas antes prebendas y “austeridades”, fobias y filias en forma de regalos a los poderosos y más penurias para la mayoría, llegando a penalizaciones en sanidad para pensionistas y personas inmigradas… habían explicado cómo el gobierno del PP se está quedando con todo. Cómo siguen incumpliendo impertérritos todas sus promesas, pisando todo lo que habían calificado reiteradamente de “líneas rojas”, y cómo van a meter la mano en el bolsillo de estudiantes, profesores, jubilados y trabajadores para hacerles pagar más por sus tasas de matriculación y sus medicamentos al tiempo que “intensifica” la dedicación de los profesores no supliendo la mayoría de bajas y poniendo muchos más alumnos por aula. Lo de las televisiones es también de juzgado de guardia. TV3 puede acabar en manos del “conde” de Godó (La Vanguardia) como tantas otras televisiones autonómicas en manos de los más rapaces del lugar, mientras se rompen todos los consensos en RTVe. Casi podría verse a gatos y toros intereconómicos (y similares, más o menos disfrazados) aprestándose a dominar las antenas públicas por indigitación o mediante contrato. De momento el PP acaba con la pluralidad del Consejo de RTVe eliminando la profesionalización del propio Consejo y nombrando al director que su mayoría absoluta le permite, sobradamente.

Y a pesar de lo grave de todas las medidas, en Cerdanyola valorábamos con más atención los ataques a la sanidad, y la validez de todas las acciones de la ciudadanía para defender sus derechos, Iniciativa Penal popular incluida.Vean en la web de la IPP todo lo que pueden hacer al respecto, y lean los puntos argumentales que condujeron a que más de 40 organizaciones (entre las que se encuentra la Plataforma de Defensa de la Sanidad de Cerdanyola que organizó el acto) sigan llamando a la acción, a la rendición de cuentas, y al empoderamiento ciudadano.

Los profesores Martínez Millán y López Fernández, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, escribían hace poco que cuando en Europa se discutía la creación del Estado del Bienestar, Richard Titmuss, desde la London School of Economics, serntenció: “Un servicio para los pobres se convierte inevitablemente en un pobre servicio cuando la clase media, políticamente activa, los abandona”. Y muchas personas –muchas que estaban ayer en Cerdanyola– aún podemos recordar cuando existía en España un sistema para pobres; se llamaba beneficencia y era de baja calidad. La calidad para todos llegó a nuestro sistema sanitario cuando se integraron el conjunto de redes públicas existentes con las de la seguridad social, creando un sistema nacional de salud de carácter universal, para ricos y pobres.

Este es el sistema que une derechos laborales y de ciudadanía. Pero lo más importante. Es el único sistema que permite disminuir de forma clara y rotunda las desigualdades en salud y aumentar el grado de equidad en una sociedad, reforzando su calidad democrática. Y este es el sistema que están destruyendo los Marianos, los Bois, las Ana Mato de turno… Los profesores andaluces nos advertían. “Si queremos seguir siendo una sociedad cohesionada tendremos que defender con fuerza la universalidad, el que sean para todos los servicios públicos más valorados y necesarios..”

Y eso se llama también solidaridad, y es una práctica cada vez más URGENTE y necesaria.

Acte Cerdanyola presentacio IPP

Acte Cerdanyola presentació IPP. Foto Zé Moreira

En el mismo espíritu de la IPP, dicen los autores citados:  “En el sistema de salud se confronta un permanente juego de intereses que no siempre se hacen transparentes y se ocultan al debate social. La toma de decisiones estratégicas para la viabilidad del sistema se realiza en entornos ajenos a las personas que trabajamos en el sector y de la ciudadanía en general.”

Y siguen: “El sistema de salud presenta ineficiencias y es responsabilidad de todas las personas implicadas (profesionales, gerentes, políticos sectoriales y ciudadanía) detectarlas y buscar los mecanismos de ajuste que permitan hacerlas mínimas. Ahora, en situación de crisis, y siempre. Sin entrar en el detalle de las bolsas de ineficiencia en las que es posible generar ahorros (conciertos, uso de tecnología inapropiada, medicina defensiva, duplicidades, falta de tiempo para la atención adecuada en atención primaria, medicalización excesiva, no generación de economías de escala, distribución inadecuada de horarios y personal,entre otras) sí nos detendremos en analizar los discursos subyacentes de algunas propuestas anunciadas, pues determinan las preguntas y respuestas que se obtienen, que siempre parecen buscar la ratificación de los principios e intenciones de quienes los formulan.(…)
Se ha creado un colectivo gerencial que tiene la responsabilidad de trabajar sobre las bolsas de ineficiencia que presenta nuestro sistema de salud. Exijámosles resultados, y a nuestros políticos que clarifiquen el juego de intereses que defienden. Nuestro sistema de cobertura social es demasiado bueno como para dejarlo en las manos exclusivas de estos políticos del siglo XXI que, embebidos del pensamiento único, destilan sus esencias. El sistema de salud genera déficit sistemático por su insuficiente financiación y es ahí hacia donde se deben orientar las políticas de sostenibilidad. No es cierto que puedan introducirse mejoras en su eficiencia global generando a la vez beneficios para los accionistas de las empresas privadas. Toda la evidencia disponible juega en contra. (…)”

Si quieren seguir leyendo sobre el tema, vayan al blog de Dempeus, al de la IPP, y, sobre el acto en concreto y dentro de poco, más información en http://acampadacdv.wordpress.com/

 
4 comentaris

Posted by a 21 Abril 2012 in Salut

 

4 responses to “El PP se quiere quedar con todo, pero la ciudadanía tiene la última palabra.

  1. Zana

    21 Abril 2012 at 13:41

    No sé si eres consciente, y no quiero abrumarte, de la importancia de tus escritos, de lo importante que es, para quienes solo tenemos voluntad, saber que personas como tú, estáis de este lado. Mil gracias como siempre…y ya irán más de un millón de gracias.
    Por otro lado. tenemos varios déficit como sociedad, algunos, utilizando su lenguaje, son coyunturales y otros estructurales. La presión que sobre el cerebro hacen, desde lo Medios de Infoxicación, es de las más graves. Ocupan los “perrodistas”, los tertuliANOS, (no todos), el lugar que antaño ocupaban los púlpitos, hacen su misma labor: adormecer, engañar, atemorizar y controlar al Pueblo. Puedes hincharte a dar conferencias, a escribir libros, a colgar post, lo que quieras, ellos tienen la tele…ganan por mayoría.
    Ayer mismo, en Los desayunos de la 1ª, tres de los cuatro, (solo mantuvo la dignidad Arsenio Escolar), ni siquiera la maleducada presentadora se salva, mintiendo, justificando, desvirtuando, despreciando, aplaudiendo, todo bien empaquetado en la defensa del Mercado y del mercachifle Rajoy. Lo entiendo en ellos, porque están muy bien pagados para hacer esa labor, pero no logro entenderlo en pensionistas, trabajadores, parados, enfermos, estudiantes…esos mismos que, además de votarles y de insistir en su opción de voto, se han creído a pies juntillas eso de que “han vivido por encima de sus posibilidades”…
    No sé, no sé si eres consciente de lo necesaria que es la luz que nos das, te lo dice un minero, cuando todo es oscuridad alrededor.

     
  2. angelsmcastells

    21 Abril 2012 at 21:28

    Zana, soy yo la que debe agradecer tus constantes palabras de animo y tus muestras de afecto. Se que cuesta difundir un mensaje y sobre todo un estado de animo distinto del que nos inoculan constantemente por tantos medios y con tantos mensajes elaborados y cuidadosamente planificados, pero si somos muchas las personas que nos sumamos a la tarea, se tiene que notar, por fuerza, un cambio en la sociedad. No pueden seguir en el abuso, en la prepotencia, hasta la nausea. Un abrazo fuerte, compañero!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: