RSS

Sobre género, estereotipos, burbujas e invisibilidades en la red

03 abr.

No sé si se han dado cuenta, pero desde que WIKIO dejó paso a EBUZZING la categoría GENERO ha desaparecido. De hecho, si miran al lateral de este blog, donde ponía “Top blogs ebuzzing GENERO” ahora pone ¡qué cosas! MASCULINO. Naturalmente, escribí primero pensando que había un error. No lo había, se ha decidido suprimir “Género”, y el próximo 5 de abril se inauguran los nuevos criterios. Insistí preguntando ya ahora por los motivos. Y la respuesta que entiendo, en resumen, es que su substitución por “masculino” y “femenino”, como se pìensa perpetrar el día 5, es mucho mÁS COMERCIAL.

Bueno, yo puedo entender los criterios comerciales, pero es que este escamoteo de GENERO por “masculino” y “femenino” tiene bastante más enjundia. Y me parece, sinceramente, una torpeza. Coincide además cuando el ministro Ruiz Gallardón acaba de meter la pata definiendo la “mujer, mujer, que si no es madre no lo es” en la nada sutil campaña contra los derechos de las mujeres… Por tanto, la supresión de ebuzzing podría parecer que se apunta (aunque sea inadvertidamente) a la cruzada del pensamiento concervador y más recalcitrante contra el concepto de género.

Todo esto parece volver a poner de actualidad el contenido de este artículo que publiqué en La Vanguardia en su momento y reprodujo la Federación de Enseñanza de UGT sobre “el hallazgo del concepto de género”. Si lo leen ya se darán cuenta que el concepto de género seguramente puede atraer pocos anunciantes… pero no estamos en una tienda global (por lo menos, no todavía) y creo que no todo es “vender” producto. En las redes sociales deben tener cabida los pensamientos sociales que representan un avance y un desafío al stablishment de lo convencional, y más cuando están sólidamente respaldados por la realidad. De hecho, porque ebuzzig elimine la categoría “género” de su ranking no va a desaparecer la validez del concepto. Por ello les invito a reflexionar… y a rectificar. Y creo que puede ayudar en el proceso este video sobre modos y maneras de Google y Facebook. De hecho, y hasta cierto punto, trata de problemas en cierto modo similares porque tienen que ver con la construcción de moldes de pensamiento único desde la red, con la creación de burbujas que potencian lo sabido e invisibilizan lo que puede abrir nuevas puertas y ventanas al conocimiento…

Y que sepan los lectores (y en especial, en este caso, las lectoras) de Punts de Vista, que me interesa conocer su opinión. ¿Están de acuerdo en que si vale la pena visibilizar los blogs de mujeres, tiene especial importancia hacerlo con los que no ocultan su visión de género? ¿O debe sacrificarse todo a los criterios mercantiles susceptibles de atraer publicidad? ¿O comparten conmigo la idea de que por más dinero que puedan dar los anuncios sobre estereotipos, poco nos ayudan a nuestro desarrollo mental y social…? En fin. ¡Que ustedes tienen la palabra!

 
10 comentaris

Posted by a 3 Abril 2012 in Gènere

 

Etiquetes: , ,

10 responses to “Sobre género, estereotipos, burbujas e invisibilidades en la red

  1. Ciberculturalia

    3 Abril 2012 at 12:29

    No me había dado cuenta. Te acabo de mandar un correo. Besos

     
  2. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    3 Abril 2012 at 13:44

    Yo tampoco no me he dado cuenta , pero todo cabe .

     
  3. Ciberculturalia

    3 Abril 2012 at 15:33

    Àngels acabo de publicar tu entrada en mi blog. A lo largo de la tarde (cuando vuelva) añadiré los blogs que se vayan sumando. Un beso y gracias por tu esfuerzo

     
  4. RGAlmazán

    3 Abril 2012 at 16:22

    Me parece que no sólo es una cuestión comercial. La triste moda “gallardona” imperante viene a diluir el género y a ocultarlo por las connotaciones progresistas y feministas que tiene. Lamentablemente, es un desatino. Ebuzzing, que toma partido y no por sólo por lo comercial, tendría que rectificar y volver a poner género.
    Ahora me dispongo a publicar tu entrada en Kabila.
    Un beso

    Salud y República

     
    • Eowyn de Camelot

      3 Abril 2012 at 17:15

      Ya he puesto tu entrada en mi blog. Que tiempos de retroceso en todo estamos viviendo, género, derechos sociales, protección medioambiental… Y parece ser que la excusa panacea es que no es comercial, que no es competitivo, que no paga la deuda… Gracias que dsiponemos de mentes claras como tú y el resto de los comentarista que saben denuncarlo de manera inteligente. Un abrazo. No pasarán.

       
  5. rosa maría artal

    3 Abril 2012 at 16:46

    Malos tiempos vivimos, y no se puede permaner al margen.
    También lo enlazo en el blog:

    http://rosamariaartal.com/2012/04/03/consumismo-e-involucion-hasta-en-las-palabras/

     
  6. Luis Angel AGUILAR

    3 Abril 2012 at 18:52

    Totalmente de acuerdo. Apoyo incondicional y twitteo post.
    Saludos.

     
  7. Zana

    3 Abril 2012 at 19:42

    A base de pequeños gestos, pequeño movimientos de peón, van colocando los trebejos en el tablero, con meditada argucia, para dar el jaque mate final. La sección femenina, la santa inquisición, el cilicio (mental y corporal), la sensación de inferioridad…poco a poco, gesto a gesto, voto a voto.
    Desde aquí mi más sincero agradecimiento por todo el trabajo que haces y por lo bien que lo haces…creo que con personas como tú les va a costar mucho más de lo que se creen el silenciaros, el ocultaros, pero por muchos cambios que hagan lo que nunca podrán hacer es negaros…
    Muchas gracias por todo Ángels… salud y fuerza

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: