RSS

Gaspar Llamazares pide recurso de inconstitucionalidad contra el coREpago

20 març

Llamazares exigió el pasado viernes al Gobierno del PP que recurra al Constitucional la imposición de la Generalitat del copago sanitario. Esta sería la mejor manera, sin duda, de que ganaran credibilidad afirmaciones tan poco claras como las que están haciendo en plena campaña electoral tanto Rajoy como Arenas sobre el futuro del copago en Andalucía… y en todo el Estado. Por el contrario, la posición de Gaspar Llamazares es rontunda desde hace tiempo, como se puede comprobar por sus declaraciones en Catalunya en junio del 2010. Como portavoz en la Comisión de Sanidad (y ex-Presidente de la misma en la pasada legislatura) tiene pruebas suficientes para acusar al PP de actuar en “connivencia” con CiU al no oponerse a esta medida. A su juicio, PP y CiU incurren en un “fraude electoral” e cuando prometieron en la campaña electoral del 20-N que no aplicarían ningún tipo de “copago o repago”

El diputado de IU ha reclamado al Gobierno del PP que presente un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la decisión del Ejecutivo catalán de imponer el “repago” sanitario, en este caso de un euro por receta médica, y acusa al PP de actuar en “connivencia” con el Gobierno de la Generalitat de CiU al no haberse opuesto a dicha medida. “Estamos -ha dicho- ante un ataque, un asalto, muy importante al Sistema Nacional de Salud, con la pasividad del Gobierno” del Partido Popular, cuyos dirigentes habían dicho a sus votantes y a todos los electores “que no habría ni copagos, ni ‘repagos’, ni tasas, ni tickets moderadores”.

Gaspar Llamazares dio a conocer la respuesta por escrito que el Gobierno le hizo llegar a principios de la pasada semana -casi tres meses después de formularla, ya que se registró el 20 de diciembre pasado- en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acepta el pago por receta en Catalunya al considerarla “una tasa por la gestión de una prestación administrativa, como existen otras en vigor en diversos ámbitos”. Naturalmente, desde Dempeus se venía diciendo también que se trata de una injusta tasa sobre la enfermedad, cuando la solidaridad de una sociedad se mide también en cómo acompaña a las personas en los momentos difíciles de la vida, en especial cuando se trata de una enfermedad de larga duración, o una enfermedad crónica.

Ha tildado de ilegal esta medida por entender que la Generalitat catalana se hace cargo de una competencia sobre productos sanitarios que es exclusivamente del Gobierno central, mientras que los ejecutivos autonómicos sólo la tienen en ordenación farmacéutica. Entiende que se está abriendo de hecho la puerta a que se extienda a todas las comunidades de forma inmediata el mismo camino por el que el PP “haría recaer el saneamiento de las cuentas del Sistema Nacional de Salud en los más débiles, entre ellos los enfermos crónicos “.

Para Llamazares, el REpago por receta “no es ninguna tontería. Significa un expolio del derecho a la Sanidad, además de una vulneración de la Ley del Medicamento y del reglamento que establece las prestaciones del Sistema Nacional de Salud”. Por todo ello, ha anunciado que si el Gobierno del PP decide finalmente no actuar, Izquierda Unida seguirá elaborando medidas para “tratar de impedir este repago injusto e ilegal”, entre las que no descarta pedir el apoyo de otros grupos para presentar un recurso de amparo o reclamar a la Defensora del Pueblo que valore interponerlo. Y yo añado, de mi cosecha, que quizá sería también materia para una Iniciativa Penal Popular como la que se presentó en Barcelona el pasado 10 de marzo, ya que algunos de sus 10 argumentos inciden en el fraude que supone el establecimiento del REpago.

Y también ayer, en Asturias, se reafirmó en sus declaraciones acusando al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de mentir al asegurar que no van a subir más impuestos: “Montoro anunció con repique de campanas que no va a haber más impuestos y yo, sin repique y delante de la catedral de Oviedo, le digo al ministro que de nuevo está engañando a los ciudadanos porque es verdad que no va haber nuevas figuras impositivas, pero está en marcha un duro ajuste en las tasas, precios públicos y repagos”.

Vale la pena, pues, sumar la lucha contra el REpago a las reivindicaciones del #29M que atentan contra los derechos laborales, sociales, sindicales y de ciudadanía. De hecho, Llamazares está convencido que el Ministerio de Sanidad prepara ya un repago de unas características similares para todo el Estado que podría suponer unos ingresos para el Estado cercanos a los 1.000 millones de de euros procedentes, en su mayor parte, de los bolsillos de las personas más enfermas de nuestro país.

 
5 comentaris

Posted by a 20 Març 2012 in Salut

 

5 responses to “Gaspar Llamazares pide recurso de inconstitucionalidad contra el coREpago

  1. JesusIglesiasIU

    20 Març 2012 at 17:48

    Reblogged this on ¡Rebélate! and commented:
    Nuestra postura antes, durante y después de campaña, frente a los abusos de la Derecha.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: