RSS

#IPPfemsalut Esta crisis no la pagamos, y menos con nuestra salud!

10 març

Explica ElPais:La muerte por aneurisma de una mujer que deambuló 65 horas por cuatro hospitales de Cataluña ha dejado ya de ser un caso particular. Una veintena de organizaciones y entidades sociales de toda Cataluña han presentado un escrito en el juzgado que investiga el caso para poder ejercer la acción popular. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el que estas entidades, como representantes de la sociedad, comparecen ante la justicia para denunciar los recortes y el deterioro que está sufriendo la sanidad pública catalana y exigir responsabilidades.

La iniciativa penal popular (IPP), ha sido presentada esta mañana en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con la asistencia de más de 400 personas y una pancarta con el lema: Hagamos salud: Boi y Mas a los tribunales. Se han leído los 10 puntos de la argumentación de la IPP. En la foto, leyendo el punto núm. 10:

Angels Martinez Castells - IPP - Dempeus per la Salut Pública

Angels Martinez Castells - IPP - Dempeus per la Salut Pública

La IPP presentada esta mañana está apoyada por Dempeus per la Salut Pública, los sindicatos CC OO, UGT, CGT y Catac, la Confederació de Federacions d’Associacions de Veïns de Catalunya, la FAVB, ATTAC-acordem, CAPS, FADSP, asociaciones vecinales de diversas ciudades, la CUP de Reus, UnitspelCap, Ateneu Roig, la revista cafeambllet, y muchas organizaciones más que se van sumando… El proceso sólo acaba de empezar. “Estamos construyendo un movimiento ciudadano para recuperar el sistema público de salud que teníamos y una manera de hacerlo es acudir a los tribunales”, ha explicado Antoni Barbarà, portavoz de las entidades. La idea fundamental es que los responsables de los recortes respondan ante la ciudadanía y ante todos los estamentos que deberían defender los derechos de las personas.

Entre los asistentes estaba el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Representantes de las asociaciones que suscriben la IPP han leído un decálogo en el que se denuncian los recortes y a sus responsables políticos. Natalia Fuertes, la hija de Carmen Mesa, ha concluido el acto agradeciendo el apoyo de las entidades. Después se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que puedan haber fallecido a causa de los recortes y de Silvia Martínez, una de las fundadoras de la IPP y destacada dirigente del Moviment Ter-Brugent. Los asistentes al acto han partido en manifestación hasta el Palacio de Justicia de Barcelona encabezados por los iaioflautas.

Enlaces donde puedes encontrar más información: El blog de la IPP, Dempeus, cafeAMBllet, la Ratera

 
 

Etiquetes:

16 responses to “#IPPfemsalut Esta crisis no la pagamos, y menos con nuestra salud!

  1. jubilado

    11 Març 2012 at 19:36

    Todo mi apoyo a esta iniciativa.La salud no se puede dejar en manos de nercaderes.

     
  2. Manuel

    11 Març 2012 at 21:04

    No soy catalán, sino andaluz y estoy con vosotros en que hay que llevar tanto a estos como a los de aquí que para curar a mi hijo una herida en postoperatorio me tengo que llevar yo las gasas y el FUTACIL para que la enfermera se lo aplique en la herida porque no hay recursos en el hospital, y soy un autónomo que pago religiosamente todos los meses como para que me pase esto y no traten a mi hijo como se debe mientras otros van al trabajo en coches oficiales con chófer y desayuno incluido a costa nuestra. ¡¡¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!!!!!

     
  3. José

    11 Març 2012 at 21:50

    Vamos a ver si es posible que los recursos que se desvían a la “construció nacional” se dediquen a lo que se tienen que dedicar, al bienestar de los ciudadanos.

     
  4. Isabel

    11 Març 2012 at 22:58

    Muy bien. Esto no es un tema ni catalán ni particular de ningún sitio, es mundial. La agresión al pueblo es general y debemos unirnos en lugar de dividirnos contra la gentuza que nos quiere esclavizar.

     
  5. MABEL

    12 Març 2012 at 5:06

    mabel
    Yo vivo en la costa brava(Cataluña) y a partir de las ocho de la tarde no hay servicio medico ninguno , asta el punto que no hay ni ambulancia a partir de dicha hora .
    Eso significa que si una persona no dispone de alguien que los lleve en coche al hospital que el mas proximo esta a unos 20 km ,pues directamente si es grave te mueres en tu casa.ES ASI DE CRUDA LA REALIDAD.para terminar NO SOY RACISTA tengo amigos musulmanes ,de color ,sudamericanos y de otros paises y religiones ,los cuales me respetan como personas y yo a ellos igual.Pero lo que no veo logico es que esten aqui tanto legales como ilegales tengan asistencia medico gratuita ,cuando nosotros no solo pagamos la seguridad social ,sino que ademas si salimos de España devemos llevar un seguro medico .Y aqui hay que llegan enfermos de su pais donde la sanidad es privada y les cuesta una pasta cualquier operacion y aqui tal y como llegan se van al hospital y los operan .ESAS OPERACIONES SALEN DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS YCOTIZAMOS NUESTRO SEGURO MEDICO ,Y LUEGO PARA NOSOTROS ,ni un simple medico de guardia en cada pueblo y una ambulancia que no se puede utilizar,y los ancianos que han trabajado toda su vida y no tienen familia o amigos que los lleven al hospital ,estan condenados a morir ? sin que un medico le de ni una pastilla para calmar sus ultimos momentos de vida .ES PENOSO QUE EN ELSIGLO XX| HAYAMOS LLEGADO A ESTA MISERIA POR ,LOS DICHOSOS RECORTEN QUE RECORTEN EN OTRAS COSAS PERO NO EN SALUD POR FAVOR .SOMOS HUMANOS , NO ANIMALES

     
  6. Susana

    12 Març 2012 at 12:25

    Estoy con Mabel, soy enfermera en Barcelona y estamos llegando a unos limites insostenibles. Cada día soportamos mas recortes, menos recursos, tanto materiales como humanos. Hay muchas otras cosas de las cuales se podría recortar y mucho! Como las pensiones vitalicias de los políticos, sus súper coches de lujo con chofer que veo aparcados en medio de la calle delante de la delegación del gobierno muy a menudo!… En fin. Y yo tampoco soy racista pero como Mabel ha explicado, yo trabajo en pediatría y obstetricia, las mujeres árabes tienen la costumbre de cuando se ponen de parto llamar al SEM!! Aunque parezca impensable para la mayoría de ciudadanos, mientras las demás mujeres suben tranquilamente en taxi o coche particular. Lo mejor de todo es que el marido viene detrás en su coche!!! Vienen de Marruecos a parir y se van!! Vienen niños con enfermedades crónicas que precisan d algún tratamiento tipo transfusión sanguínea cada X tiempo, llegan se lo hacen y se van!!! Que nos pase a nosotros algo fuera de nuestro país, ya nos podemos morir que como no tengamos un seguro privado o dinero nadie nos atenderá!!! Lo peor esta por llegar y es una pena, la verdad! Porque nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos han luchado y hemos luchado por unas condiciones mejores y unos derechos que ahora nos arrebatan!!!!

     
    • Ferran

      12 Març 2012 at 15:06

      Siento mucho decir, tanto a Mabel como a Susana que aunque creáis que no, vuestro comentario es xonófobo. El derecho a la Salud es Universal, es un derecho Humano. Ojalá podamos llegar a ser un país de referencia en Salud Pública y un modelo para cualquier país. Que es lo que están intentando desmantelar y el tema de este post. No creo en absoluto que el problema del que estamos hablando esté generado por el uso que puedan llegar a hacer de nuestra sanidad algunos ciudadanos de otros países. Si se hace un mal uso del sistema hay que corregirlo, por supuesto, pero en cualquier caso y con independencia de tu país de origen. Hagamos un esfuerzo por unirnos. Ahora más que nunca lo que necesitamos es nuestra solidaridad. Demostremos que como seres humanos tenemos la capacidad de trascender a banderas, color de piel o creencias religiosas y demostremos que realmente somos capaces de entender que la solución a esta gran estafa pasa por cambiar también nosotros nuestra antigua manera de pensar. Deseo un mundo mejor para todos, si nuestros hermanos de países vecinos no tienen posibilidades de vivir dignamente esa también es nuestra lucha. Por el derecho a una Salud Pública y Universal para tod@s.

       
      • angelsmcastells

        13 Març 2012 at 10:05

        Por mi parte, totalmente de acuerdo con Ferran.

         
      • Susana

        13 Març 2012 at 10:40

        A su respuesta he de explicar que no me considero racista y en mi faena mucho menos, ya que no importa la nacionalidad ni el color de piel para así prestar atención sanitaria. Lo que aquí denuncio, y supongo que así mabel también lo ha querido hacer, es el mal uso que se ha hecho y se esta haciendo de la sanidad publica española. Se ha despilfarrado lo que nadie se puede llegar ni a imaginar y ahora estamos como estamos. Por descontado esto no es nada comparado con los robos y fraudes de los políticos. Pero lo que yo explicaba por ejemplo de llamar al SEM (el cual no puede negar la asistencia) porque una señora ha roto bolsa… Es una barbaridad. Sabéis lo que cuesta movilizar una ambulancia del SEM? Son medicalizadas y con personal muy cualificado, no tenemos muchas y por desgracia alguien se puede estar muriendo esperando una ambulancia mientras una o varias van camino al hospital ocupadas por señoras que han iniciado trabajo de parto (o no). En cuanto a la asistencia inmediata que prestamos a ciudadanos de otros países, es el único país en el que pasa esto! Y esto lo pagamos todos!! Y por ahora nada ha cambiado respecto a esto, quizás porque hay intereses políticos en esos países. No lo se… Queremos abarcar mas de lo que podemos y tanto estirar la cuerda se romperá en breves!! Yo hablo de sanidad porque es mi campo, lo mismo que otros explicaran su punto de vista en otro campo. Y ojalá el mundo fuese diferente y todos tuviésemos el derecho y el deber de recibir y prestar asistencia sanitaria en cualquier parte del mundo a cualquier persona, pero por desgracia no es así ni será!

         
      • angelsmcastells

        13 Març 2012 at 10:54

        Pero bueno, Susana… �en qu� pais vivimos si una persona (y muchos menos inmigrada) puede conseguir que una ambulancia vaya a su casa sin necesidad y sin que un personal responsable lo autorice? �Es culpa de la mujer? Naturalmente que no. Yo misma ped� que un m�dico me visitara en casa el pasado s�bado (crisis de ahogo por complicaciones de una bronquitis) y me mandaron una ambulancia contra mi voluntad. Finalmente, un médico de atención primaria, amigo, se desplazó y me indicó los inhaladores y la dosis de corticoides que me sacaron de la crisis, sin tener que ir a urgencias ni utilizar ambulancias medicalizadas. Algo no funciona en este país cuando se culpa a una mujer que rompe aguas, sea de donde sea, del desbarajuste del sistema. Un saludo.

         
      • Susana

        13 Març 2012 at 11:36

        Hola Angels, yo quiero aclarar que no culpo a la gente que hace un mal uso, si no al sistema que lo permite! Cuando una mujer (por continuar con el mismo ejemplo) llega en el SEM y le explicamos que no se debe avisar a un servicio así por algo fisiológico como es el parto y la mayoría de las veces ni siquiera instaurado (ojo, otra cosa es que la mujer venga pariendo), la respuesta q recibimos casi siempre es “es vuestra obligación atenderme”, y evidenemente la es, pero hay formas y formas d usar el sistema sanitario. En fin, si que es culpa del sistema porque permite todos estos malos usos. Por otra parte, un caso como fue el tuyo si requiere asistencia urgente y medicalizada, porque cuando tu llamas a una ambulancia o al medico, el no puede saber que saturación d oxigeno tienes sin verte, no puede auscultarte ni ver si realmente la función respiratoria esta comprometida, y puede estarlo mucho.
        Entiendo que la culpa no es de la gente sino del sistema que lo permite, pero igualmente nosotros deberíamos estar mas concienciados.
        Hay una cosa que me indigna porque lo he visto en persona. Una mujer catalana acude de urgencias al CAP con su hijo pequeño, le dicen que no lo pueden visitar porque ella ha dejado de trabajar para cuidar al pequeño, ahora como ella esta separada (el marido cotizaba) y no cotiza no le pueden prestar atención sanitaria, a no ser que le hagan una tarjeta de inmigrante. La chica dijo que lo que fuese para que lo atendiesen!!! Es una vergüenza! Como se nos puede negar la asistencia sanitaria si es un derecho universal??? Sin embargo cualquiera puede venir de fuera y operarse sin listas d espera 😦
        En definitiva, esta todo fatal organizado y esto en parte nos lo hemos buscado porque como el sistema era flexible hasta un punto extremo pues íbamos tirando de el sin escrúpulos!
        Espero que te encuentres mejor.
        Un saludo!

         
  7. huldra

    13 Març 2012 at 15:50

    A aquellos que culpan a los inmigrantes del desbarajuste sanitario de este pais, asi como en lo social, en lo educativo… ¡¡¡DESPIERTEN YA!!!! Ese discurso es xenofobo y politico, es mucho mas facil culpar al inocente que al poderoso… que sepais que estais siendo manipulados como borregos… conciencia critica es lo que hace falta…

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: