RSS

Crecen las protestas en Catalunya: Educación y Sanidad en lucha

15 febr.

Puede leerse hoy en El Periódico de Catalunya que las protestas empiezan a proliferar. La reforma laboral de Rajoy y los recortes del Govern han servido para generalizar las protestas en varios sectores, principalmente Educación y Sanidad. Uno de los marcos elegidos para la protesta es a las puertas del Parlament, donde este miércoles se aprobarán los presupuestos de la Generalitat. Antes de los encierros en centros escolares de toda Catalunya, delegados de sindicatos de profesores, sosteniendo velas y esquelas, han protagonizado ante el Parlament la noche del martes un “velatorio por el asesinato de los servicios públicos”. Tras la concentración, algunos asistentes plantaron tiendas de campaña frente a la cámara con la intención de pernoctar en el parque de la Ciutadella.

Docentes de decenas de institutos, escuelas y guarderías se han encerrado en sus centros escolares la noche del martes para protestar contra de los recortes en educación y de las condiciones laborales en la víspera del debate de los presupuestos de la Generalitat. Fuentes de CCOO, USTEC, UGT y ASPEPC han informado de que los encierros se realizarán en, al menos, una veintena de localidades de la provincia de Barcelona, mientras que en las otras provincias catalanas se fueron sumando centros a lo largo de la tarde. El sindicato CGT ha contabilizado unos 50 centros en los que habrá encierros, mientras que CCOO estima unos 80 escuelas e institutos de toda Catalunya, mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona. Se ha habilitado al menos webs en las que es posible hacer el seguimiento de las movilizaciones, incluso en un mapa de google.

Por lo que a la SANIDAD se refiere, los colegios de médicos de toda España y el sindicato Metges de Catalunya (MC) realizaron ayer una protesta pública conjunta, en la que advierten de que los recortes indiscriminados que está sufriendo la sanidad pública afectan gravemente a la asistencia que reciben los ciudadanos. Los médicos alertan de que no serán responsables de las consecuencias que tales recortes tienen, y tendrán en un futuro inmediato, sobre la salud de los usuarios. MC ha entregado en el Parlament de Catalunya un documento suscrito por 69.954 personas, médicos, personal de enfermería y enfermos que acuden a los centros de asistencia primaria, en el que exigen que los recortes se detengan.

La Organización Médica Colegial (OMC) insta a los médicos a rechazar los “recortes indiscriminados y desproporcionados”, a denunciar sus consecuencias y a rebelarse ante ellos. Así se recoge en un comunicado de esta organización, aprobado en la Asamblea General celebrada el 28 de enero y que se ha hecho público este martes con motivo de los actos convocados por diferentes colegios de médicos de toda España en protesta por los recortes.

Según la OMC, la crisis ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas. Como consecuencia de los recortes, el sistema sanitario “vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento” y que “se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible”, mientras pierde calidad la asistencia. Por ello, la profesión médica “no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. “Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”, señala el documento.

Según la OMC, la precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un “despilfarro económico e intelectual”. La organización se muestra más preocupada sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos “especialmente vulnerables” por ser el futuro del SNS, como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.

El texto aprobado recuerda que la profesión médica ha reclamado reiteradamente un gran acuerdo político que permita mejorar el funcionamiento del sistema sanitario, en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía. Y concluye: “A pesar de la situación de crisis y los recortes del Sistema Nacional de Salud, la defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto”.

Más información en Dempeusperlasalut

 
2 comentaris

Posted by a 15 febrer 2012 in Serveis Públics

 

2 responses to “Crecen las protestas en Catalunya: Educación y Sanidad en lucha

  1. J.MASIP

    17 febrer 2012 at 16:03

    Sobre los recortes y la economia

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: