RSS

La pobreza en Europa afecta de manera especial a los menores

08 febr.

Comedor social

Ha dado Eurostat las últimas cifras sobre el riesgo de pobreza o exclusión social en la UE-27, y las noticias no pueden ser más desalentadoras. En 2010, el 23% de la población estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, pero lo más grave era el grupo de población afectada: el 27% son menores de 18 años.

En el año 2010, 115 millones de personas, el 23,4% de la población de la UE-27, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto significa que vivían por lo menos en una de las tres condiciones siguientes:

-riesgo de la pobreza,
-en situación de precariedad (privación) grave,
-en hogares en los que las personas adultas de entre 18 a 59 años trabajaron menos del 20% del tiempo laboral potencial en el pasado año, excluyendo a los estudiantes.

Para el mismo año 2010 sigue indicando Eurostat que la mayor proporción de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (42%), Rumanía (41%), Letonia (38%), Lituania (33%) y Hungría (30%), y el riesgo más bajo se detectó en la República Checa (14%), Suecia y los Países Bajos (ambos 15%), Austria, Finlandia y Luxemburgo (todos 17%).

El otro titular de la crisis es, en cualquier caso, que el 16% de la población en toda la UE-27 está en riesgo de pobreza o exclusión social después de las transferencias sociales, lo que significa que su renta disponible fue inferior al umbral de pobreza de cada estado. Las mayores tasas se observaron en Letonia, Rumania, Bulgaria y España (todos 21%), y las menores en la República Checa (9%), Países Bajos (10%), Eslovaquia, Austria y Hungría (todos los% 12).

Como datos adicionales, el 8% de la población de la UE-27 se encuentra en situación grave de precariedad, que significa que las condiciones de vida están seriamente limitadas por la falta de recursos, como por ejemplo no poder hacer frente a los pagos, mantener la adecuada calefacción de la casa, o poder tomarse unas vacaciones de una semana fuera del hogar. La proporción de personas con estas limitaciones varía de manera significativa entre los Estados miembros, oscilando desde 1% en Luxemburgo y Suecia hasta el 35% en Bulgaria y el 31% en Rumanía.

Por lo que se refiere a las consecuencias de la escasez de trabajo, el 10% de la población de 0-59 años de la UE-27 vivían en hogares donde los adultos trabajaban menos del 20% de su potencial total de trabajo durante el año pasado. El Reino Unido y Bélgica (ambos con un 13%) tuvieron las mayores proporciones de personas que viven en hogares de muy baja intensidad de trabajo, figurando en el otro extremo Luxemburgo, Suecia y la República Checa (todos con un 6%).

El otro titular de la crisis es que los niños corren un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población

En la UE-27 en 2010, el 27% de los niños menores de 18 años se vieron afectados por al menos una de las tres formas de pobreza o exclusión social, en comparación con el 23% de la población en edad de trabajar (de 18 a 64) y el 20% de ancianos (65 años o más). Los niños fueron los más afectados en 20 Estados miembros, mientras que los ancianos eran los más tocados en Bulgaria, Eslovenia, Finlandia y Suecia. En Dinamarca, fue la población en edad laboral la más afectada… (¿consecuencias de la recomendada y famosa flexycurity?)

En gráfico:

Fuente: Eurostat

 
3 comentaris

Posted by a 8 febrer 2012 in Europa

 

3 responses to “La pobreza en Europa afecta de manera especial a los menores

  1. Isabel

    9 febrer 2012 at 13:34

    Parlo de memòria, però la setmana passada vaig llegir que a Alemanya es va reduir l’atur menys del que s’esperava però està baixant. I parlant de memòria, estaven al 5,6 o 5,4%, la meitat que als Estats Units… Crec que el problema alemany necessita ser examinat a fons, amb tot el que ens està caient a Grècia, Itàlia, Portugal i Espanya. El tema dels països que van ser del bloc soviètic seria un altre història però també digna de ser comparada amb la evolució de l’Alemanya de l’Est (una persona em va dir fa molts anys que acabaríem pagant tots la reunificació de les dues Alemanyes). Així que proposo fer una anàlisi de la evolució de tots els països de l’Est des del 1989 fins ara. Potser afegirien noves dades molt dignes de tenir-se en compte pel que fa a “l’invent” d’aquesta nova Europa, un cop acabada la separació.
    Ah! I comparant resultats amb Turquía. Pel seu bé que no vulguin entrar a Europa. Em sembla que ja s’ho han pensat.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: