RSS

En la Europa de las desigualdades, la salud de las personas inmigradas en peligro

08 febr.

Saludo el nacimiento del Observatorio de Salud, un espacio de reflexión de la revista Mientras tanto que coordina el “Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud – Employment Conditions Network (Greds-Emconet)” de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Estoy segura que sus estudios y análisis serán de gran valor e impacto, al estilo de la denuncia social sobre las condiciones de acceso a la salud de las personas inmigradas en Francia que se acaba de publicar.

En el sentido de la iniciativa anterior, en el blog Activistes 2012 encuentro una entrada que refuerza los argumentos sobre el crecimiento vertiginoso de las desigualdades en Europa con la excusa de esta crisis (que es una estafa compleja si consideramos sus efectos en conjunto, o múltiples estafas, cada cual más peligrosa, si separamos sus efectos económicos de los sociales y políticos). En este caso, se trata de cómo las desigualdades en salud se manifiestan en contra de las personas inmigradas en Francia. Los autores del blog denuncian que, en la actualidad, después de treinta años de investigaciones, la salud de los inmigrantes se deteriora. Al parecer, se trata de una opinión que comparten la mayoría de estudiosos que siguen y analizan la evolución de la inmigración extranjera en Francia desde los años 70, con los responsables de las asociaciones que trabajan de forma cotidiana con las personas más pobres y observan sus crecientes dificultades para acceder a la asistencia sanitaria. Si ya a estas personas más necesitadas y en situación de mayor debilidad social, les cuesta poder acceder la atención primaria, la dificultad para ser atendidos por un especialistas es todavía mayor, por no hablar de las barreras lingüísticas, administrativas y financieras.

Nos enteramos de que el 35% de los inmigrantes extranjeros y el 20% de los ciudadanos naturalizados no se benefician de los servicios complementarios de salud, cuando sólo el 7% de los franceses quedan excluidos, mientras que la tercera parte de los beneficiarios de Aide Médical de l’État (ayuda médica del Estado) (EMA), el sistema de seguridad social específico para inmigrantes ilegales (entre 150.000 y 300.000 según las estimaciones) vieron cómo se les denegaba la asistencia.

Presentados por algunos políticos como “quienes se aprovechas de las ventajas del sistema”, las personas inmigradas se encuentran, sobre todo por motivos electorales, estigmatizadas y señaladas en un entorno que hace más explícita su exclusión, en fragrante contradicción con una aplicación racional de las políticas de salud pública. En otras palabras, y como un espejo de nuestra sociedad, si se deteriora el acceso a la atención de salud para todos, quienes salen más perjudicados son las personas más pobres, más excluidas y marginadas, y naturalmente, “extranjeras”. (…)

En la crisis actual, es difícil creer que la salud de los inmigrantes mejore pronto. El Observatoire du Droit à la Santé des Etrangers (ODSE) (Observatorio del Derecho a la Salud de los Extranjeros) acaba de publicar un comunicado de prensa denunciando la “Caisse Primaire d’Assurance Maladie” (Fondo de Seguro de Salud Primaria) de París que sacrifica los “sin-papeles”. Bajo el pretexto de una reducción de costes y racionalización de registros, la CPAM ha suspendido por 2 meses las nuevas solicitudes de ingreso en la seguridad social y concentra toda su actividad en sólo dos centros especializados para indocumentados, a los que no tiene acceso el resto de la población … Dos meses después de la introducción de estas medidas, la ODSE denuncia el estigma que significa, la parálisis de funcionamiento (colas de gente que espera ya desde la mitad de la noche, tensión cuando finalmente son atendidos, tratamiento anárquico de los informes, toda la absurdidad del sistema …), y también la delegación de gestión de la Ayuda Médica del Estado a las asociaciones. La alerta es especialmente grave cuando las necesidades de los pobres van en aumento y muchas organizaciones se encuentran en dificultades (mayor afluencia de solicitudes, recortes de financiación, renuncia del Estado a ejercer sus funciones, etc.).

El texto está entresacado del artículo de Olivier Bernard y Pierre Salignon, con la colaboración del Dr. John Nau y la Dra. Jeanine Rochefort y la viñeta es de Remi Courgeon

 
5 comentaris

Posted by a 8 febrer 2012 in Europa, Salut

 

5 responses to “En la Europa de las desigualdades, la salud de las personas inmigradas en peligro

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: