RSS

Las personas con enfermedades crónicas, un “lujo” para el sistema…

03 febr.

Hoy en Público se hacen eco de la supuesta “aclaración-rectificación” a unas desafortunadísimas declaraciones de la pasada semana de una viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la comunidad de Madrid en las que se plateaba los límites a la asistencia a crónicos. Vale la pena repetirse su pregunta, aunque ya ha circulado mucho e indignado mucho más: “¿Tiene sentido –según esta señora– que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”.

Analizando toda su intervención, no hay duda de que Patricia Flores se equivocó y extralimitó en su pregunta… Y no sólo en contenido, sino incluso en extensión. Dados los tiempos que corren y la ideología que gente como ella suscriben, seguramente la pregunta que mejor le cuadraba es si tiene sentido que un enfermo crónico viva…., porque para tantos enemigos de la solidaridad y de la salud pública, es un lujo que el sistema se comporte en modo humano y cuide de las personas que dejaron –tantas de ellas–su salud en trabajos o modos de vida impuestos por un sistema cada vez más agresivo y peligroso para la vida… O aunque así no sea.

Según la “aclaración” hecha a Público: “lo que la viceconsejera quería decir en realidad con sus palabras es que hay pacientes crónicos que, por su estado, pueden ser mejor atendidos en una residencia que en un hospital de agudos, que “hay muchos recursos públicos solapados en la atención a crónicos”, y que los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales “han de trabajar juntos”. Sin ser personal sanitario, me parece de lo más obvio que si un caso no es agudo, no se trate en un hospital de agudos, y por tanto no encuentro que esta “aclaración” aclare nada… Lo importante es que se cuide y se trate a las personas que lo necesiten. Lo importante es que quienes padecen enfermedades crónicas reciban la mejor atención de la sanidad pública. Pero esto es, al parecer, lo que se le olvidó mencionar a la Sra. Patricia Flores.

Una viceconsejera que vive de lo público, debe tener mucho cuidado con sus declaraciones y transmitir un mensaje muy claro, en especial cuando habla de temas tan delicados y dignos de atención como es la sanidad (en el estado de acoso y derribo que se encuentra)…. no en vano, sus palabras dieron a pensar, en algún caso, que se nos venía encima algo parecido al programa de eutanasia creado por los nazis entre 1939 y 1941 que se denominó Aktion T4 y que fue “creado y ejecutado bajo la responsabilidad principal de médicos durante el régimen nazi para eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos”. Sin duda, una exageración… Más vale dejar que prosiga, sin hablar de ella y no hacer nada para impedirla, la epidemia de suicidios de quienes son víctimas de los grandes fallos del sistema como un paro irracional o la pérdida de vivienda, o la falta de asistencia y cuidados, o el padecimiento de enfermedades invisibles, crónicas, desatendidas, en una sociedad cada vez más hostil hacia las personas más débiles…

Otras perlas desafortunadas de la intervención de la Sra. Flores incluyeron obviedades repletas de este supuesto sentido común que no es más que estulticia rebajada a libro gordo de Petete, como por ejemplo que “lo sanitario tiene un fin” (¿y por qué no empezar este fin con la dimisión de la Sra. Flores?) y que “no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos”… En fin, como pueden ver, todo un nivel…

 
26 comentaris

Posted by a 3 febrer 2012 in Salut, Serveis Públics

 

26 responses to “Las personas con enfermedades crónicas, un “lujo” para el sistema…

  1. Toni Barbarà

    3 febrer 2012 at 12:39

    Estas “evacuaciones” verbales no son ni un error involuntario ni una casualidad. Para estos “modeln@s” neoliberales hechos de “papier maché de documento bancario”, el tratamiento de l@s enfermos crónicos (nótese la ausencia reiterada del reconocimiento como “personas”) es un problema económico insostenible, a resolver.
    Desde una óptica economiscista, se necesitan enfermos “rentables”… Para aquellos productivos, patologías agudas y al curro. Para los “pasivos” – crónicos que sean atendidos a base mucha farmacia y los “mejores servicios de asistencia paliativa” osease privados (quien pueda). Y cuando ya no dejen “beneficio”, pues un “Requiescat in pace” rapidito…
    Así se les ocurren brutalidades como esa grotesca argumentación preliminar a sus paridas recortadoras de que…”la gente cada vez viven más años y eso es insostenible”…
    Sra. Flores, señorías pragmáticas y eficientes…¿que tal si empiezan Vds. mism@s a cooperar con el sistema que postulan, eliminando bondadosamente a sus “mayores” que llegados a más mayores no tengan que sufrirles…?
    Ufff !!
    Toni Barbarà

     
  2. narbona

    3 febrer 2012 at 13:16

    Gracias, Angels

     
  3. Adan

    3 febrer 2012 at 13:40

    És trist que sigui necessari un article com el de l’Àngels… però com que ho és, ens alegra tenir-ho.

     
  4. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    3 febrer 2012 at 14:07

    Una vez más no tengo palabras . Solo me viene un calificativo
    ante la desfachatez . Fascismo … Lo señalas muy bien en tu
    post . Salut .

     
  5. Ramon

    4 febrer 2012 at 1:18

    Lo que ahora son lapsus dentro de poco serán folios de discurso, por la boca se les ve el plumero

     
  6. Ray

    4 febrer 2012 at 1:38

    el día que empecemos a ver a las personas como un negocio se acabará la sanidad pública de este país

     
  7. Juan Montejano (@clavileno)

    4 febrer 2012 at 1:46

    Gracias por compartir. Pone los pelos de punta aunque creo que compararlo con Aktion T4 es excesivo. Yo soy enfermo crónico.

     
  8. RespuestasVeganas.Org

    4 febrer 2012 at 2:03

    Valoran más el dinero que los intereses fundamentales ajenos.

    Recomiendo visitar estos dos links:

    Ética Universal:

    Argumento: “El veganismo es puro moralismo. No existe el bien ni el mal, tan sólo existen intereses relativos al sujeto”

    Derecho de auxilio:

    Argumento: “La omisión de auxilio es éticamente correcta, pues sólo tenemos el deber de respetar a los demás”

    y leer la información sobre psicopatía individual, psicopatía corporativa y patocracia en dicho blog.

    Saludos.
    David.

     
  9. RespuestasVeganas.Org

    4 febrer 2012 at 2:07

    – En 2007, Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina en el año 1993 por sus investigaciones sobre el ADN, denunció, en una entrevista publicada el 27 de julio en La Contra de La Vanguardia, que las farmacéuticas se dedican a desarrollar medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad[3]. En 2008 volvió a decir lo mismo en una entrevista para el diario Público[4]:

    “en la medida en que existen empresas privadas que fabrican medicamentos y precisamente, como son privadas, su objetivo es tener beneficios. Por eso buscan fármacos para enfermedades a largo plazo. Y si yo como compañía desarrollo un fármaco que me ha costado cientos de millones de dólares de investigación, pero que cura la enfermedad, ¿cuánta rentabilidad puedo esperar si se termina el negocio? Las empresas no tienen ningún incentivo a desarrollar fármacos que realmente acaban con la patología.” Richard J. Roberts

    [3] publico.es – “A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación”
    [4] “A las farmacéuticas no les interesa buscar la curación”. Entrevista a Richard J. Roberts, La Contra de La Vanguardia, edición del viernes 17 de julio de 2007, pag. 64.

    Más info: http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_9571.html

     
  10. Felipe

    4 febrer 2012 at 7:52

    Si consideramos que la actitud de los políticos que han arruinado la empresa “España” es propia de psicopatas y/o enfermos mentales, podemos afirmar que si hay personas con enfermedades crónicas que son un lujo para el bolsillo de todos los contribuyentes (menudo aumento del IRPF este mes de enero) que ya lo estamos pagando.

     
  11. lala

    4 febrer 2012 at 10:20

    Yo a esta señora lo que le deseo es que algún familiar a su cargo se convierta en enfermo crónico y que ella tenga que correr con todos los gastos. A Gallardón lo que le deseo es que alguno de sus hijos tenga un embarazo no deseado.

     
    • paco

      4 febrer 2012 at 10:58

      Ellos no tienen problemas de correr con todos los gastos, al final, se los vamos a pagar nosotros, queramos o no…

       
  12. Julk

    4 febrer 2012 at 10:36

    ¿Porqué no dicen directamente que el modelo de Estado occidental ha fracasado? Uhmmm, ah!, quizá habría que deshacer ¿décadas? de trabajo, reconocer errores imperdonables y muchos poderosos perderían sus privilegios…

    Por cierto, tengo la teoría de que, al igual que en USA, quien vota bipartidismo en un sistema electoral bipartidista, lo único que consigue es acrecentar la distancia entre las personas integradas en esos dos partidos políticos y el resto de la sociedad. Y sigue creciendo….

     
  13. Christian

    4 febrer 2012 at 11:36

    No me gusta la política y siempre he respetado lo que decide y desea la mayoria, pero… esta gente, escuchando sus propuestas, dan una sensación de falta de humanidad. Una sensación de egoísmo, de una clase pudiente, a sabiendas que nunca sufrirán carencias económicas les importo bien poco a la otra clase (por desgracia más numerosa) a los que llegar a fin de mes es una odisea año tras años. Una pena.

     
  14. Juan Caceres

    4 febrer 2012 at 14:17

    Así empezó Hitler, y ya sabemos todos como acabaron las personas incluso alemanas que por sus defectos físicos desvirtuaban la raza aria según su criterio, parece que está muy claro hacia donde nos dirigimos si no hacemos algo por evitarlo.

     
  15. Escribidor

    4 febrer 2012 at 17:16

    A esta perla, se le suma la noticia de que en Alicante se da al alta a los enfermos terminales “por no poder atender” (http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/04/sanidad-da-alta-enfermos-terminales-alegando-faltan-camas/1219567.html).
    No comprendo que está esperando el PP para aprobar, ya que tiene mayoría, una ley de eutanasia tipo “canilla libre”, para que todos aquellos despreciables enfermos crónicos o pacientes terminales, que solo se dedican a utilizar recursos económicos que estarían mejor empleados por todos sus Chorizos amiguitos del alma.
    Esa sería una legislación coherente y de avanzada, compatible con las declaraciones que vomitan casi a diario.

     
  16. Jose Manuel Varo

    4 febrer 2012 at 17:47

    A ESTA SEÑORA SOLO PUEDO DESEARLE QUE COJA UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, NADA MAS

     
  17. hastaloshuevosdestantahipocresia!!!

    5 febrer 2012 at 10:27

    si señorita y sabe usted lo que cobra una auxiliar por trabajar en una residencia a jornada completa….? 750€ ni mileurista señorita viceconsejera, a ver si aconsejamos a que se nos pague mejor, bonica…

     
  18. Nipyorsai

    5 febrer 2012 at 17:14

    Este articulo de esta señora me parece que deja muy claro la poca o nada de apoyo y solidaridad para los enfermos crónicos y no digo nada en enfermedades invisibles que yo padezco entre crónica también, le dejaría a ella 24 horas de unos de estos males ,a ver que cara pone cuando piense que los demás enfermos lo padecemos cada día,y este puesto que esta ganando pero un buen sueldazo que sea mas competente y mida sus palabras

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: