RSS

La huelga que quiere Rajoy

31 gen.

Yo ya no me creo nada, ni que se “escapen” sin querer, inadvertidamente, unas “inoportunas” declaraciones ante micrófonos y cámaras, ni que Rajoy dé por hecho que las próximas y duras medidas a tomar le vayan a costar una huelga. Rajoy quiere una huelga: pero eso sí, cuanto más pequeña y tibia, mejor.

Por un lado, le puede parecer un rito iniciático obligado: todo buen Presidente de Gobierno que se precie en democracia ha tenido, como mínimo, su Huelga General -con resultados diversos- pero que en cualquier caso demuestra que no le tiembla el pulso frente a los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Mirando el ejemplo de Europa, Margaret Tatcher, con sangre, sudor y vidas, desbrozó el camino de esos nuevos tiempos en los que se impone mano de hierro frente a la razón y la equidad, y ahora la siguen todos: por el hundimiento definitivo de lo que en su momento se llamó “movimiento obrero”, y mediante medidas que, como las guerras modernas, causan enormes bajas entre la población civil porque se trata de eliminación de derechos y recortes extremadamente duros, sesgados y parciales… Además, y ellos lo saben, se trata de acciones lesivas y contraproducentes para resolver los graves problemas de fondo: el cortoplacismo y la “vendetta” les ha otorgado el papel de verdugos en la lenta agonía de un sistema (el capitalismo) que muere matando.

Mariano Rajoy quiere demostrar que está hecho de los mismos mimbres que otros Presidentes de Gobierno que la precedieron, pero al mismo tiempo devalúa la respuesta de los trabajadores al decir que ya se la espera, que ya la “descuenta”, en el neo-lenguaje que la Bolsa nos ha enseñado. Si como dice Mariano Rajoy se están “cocinando” para España medidas tan injustas como las del “ajuste” portugués, el día 11 de febrero podremos saber la fuerza de la respuesta popular en el pais vecino gracias a la huelga convocada por la CGTP-IN y otras organizaciones, ante una subida del IVA del 23%, aumento del coREpago sanitario, la eliminación de la paga extra a los funcionarios que cobren más de 1.000 euros, el aumento de la jornada laboral–como también pretende Sarkozy en Francia para eliminar definitivamente cualquier vestigio de las reducciones de jornada de las anteriores administraciones del PSF– así como el abaratamiento del despido… Huelgas las hay continuamente, en toda Europa (ayer mismo, en Bélgica) pero difícilmente aparecen en las primeras páginas de los periodicos. Porque Rajoy quiere también que la Huelga sea invisible en los demás países que se defienden con Huelgas de las que no se da noticia.

Rajoy, además, trivializa la huelga al hablar de ella como el “peaje” obligado… Espera que los ajustes que sólo conducen a más crisis, más paro y mayores desigualdades, sólo le cuesten un día de movilización en toda España. Luego vendrán las discusiones -que se pretenden tan serias- sobre la actitud más o menos beligerante de los piquetes, y las guerras de cifras sobre la cantidad de personas que han secundado la huelga, y las distintas apreciaciones sobre la gente agolpada en las manifestaciones… Todo muy acotado, parcializado… y alejado de la profundidad y amplitud de la respuesta que se merecen.

Mariano quiere su Huelga, y hablaba de ella sonriendo. Y es lógico. Una Huelga como las anteriores, a pesar de ser una extraordinaria y valiente moilización de los trabajadores y trabajadoras, es una respuesta insuficiente… casi, casi, un alivio. Mariano quiere esta Huelga-peaje para medirse con los sindicatos debilitados -también ideológicamente- con su prepotencia recién estrenada, su mayoría absoluta parlamentaria que pasa el rodillo sobre argumentos y razones, y con el servicio que le prestan tantos medios de comunicación y tantos bonzos de la economía que justifican el retorno a las cavernas de la historia. Mariano Rajoy, con sus discretas indiscreciones, nos dice que quiere una Huelga “light”, baja en contenidos proteicos y vitamínimos para la clase, y de efectos temporales muy limitados.

Pero lo que Mariano seguro no quiere es una Huelga General Política… porque le conviene empobrecer nuestro raciocinio, nuestra lucidez y nuestro pensamiento, y que no sepamos unir, en un mismo hilo de explotación, los ataques a los derechos laborales con los atentados a la salud, con los recortes y estafas en educación, con pérdida de ayudas a las personas que necesitan ser atendidas, con el incremento de la pobreza, la marginación… con la triste realidad de que cada día somos menos ciudadanos y más súbditos.… Y para que no seamos conscientes de cómo el grado de civilización alcanzado después de tantas luchas, se diluye entre babosas sonrisas y muecas de escarnio en los salones de Moncloa o de Bruselas.
—-

NOTA: Un amigo entrañable, desde Andalucía, me sugiere añadir este par de notas de su cosecha, fruto de su amabilidad y atenta lectura:

1) Thatcher, aparte de aplastar para siempre a las Trade Union provocó el hundimiento del crucero Belgrano (en la sangrienta guerra de las Malvinas, con la excusa de la dictadura argentina) para evitar el fin de la guerra provocando la muerte de 400 cadetes inocentes fuera del área de exclusión, lo que hizo imposible el plan de paz del Canciller peruano, ya aceptado por todo el mundo. Thatcher, antes de la guerra contaba sólo con un 20% de intención de voto; después ganó por mayoría absoluta. Ese es el cinismo del que son capaces, como el siguiente:
2) Lo importante no es la huelga, eso es para desviar la atención. Desgraciadamente, los sindicatos ya fueron aplastados por ZP. Lo cínico es retrasar una medidas urgentísimas, burla burlando a la UE que (ENTRE PARÉNTESIS) lo acepta complacida, más de dos meses solamente para ganar cómodamente las andaluzas (casi un cuarto de España, 11 millones de habitantes, 30% de paro endémico). Y el PSOE, tan cegato que ni lo ve.

 
 

Etiquetes:

41 responses to “La huelga que quiere Rajoy

  1. Zana

    31 gener 2012 at 13:14

    Sencillamente IMPRESIONANTE. Me sumo en su totalidad. ¡¡¡Grande Ángels!!
    Supongo que las lanzas, los arcos y flechas tendrían su razón de ser en las batallas de hace siglos. Hoy sería el hazmereir quien se plantease semejante posicionamiento, otro tanto empieza a ocurrir con las huelgas generales de 1 día (recalco lo de 1 día). No sirven para nada, más que para debilitarnos aún más. Otros conceptos que creo hay que empezar a explicar son el de “libertad de expresión” y el de “pacífica”…
    Es preocupante que nuestros responsables sindicales, por llamarles de alguna manera -sobre todo a Toxo-, no quieran verlo. Es como poner una tirita en una hemorragia, o peor, es como poner un crucifijo ante un infarto (que es la sanidad que nos va a dejar, a los pobres, el socioliberalismo, o sea el bipartidismo del PP y del PSOE, aunque éstos últimos se sientan ofendidos, se rasguen las vestiduras y se hagan cruces ante mi comentario).
    Como afiliado de CCOO me avergüenzo, supongo que a Toxo y su camarilla les da igual que un afiliado se avergüence, pero es lo que siento, vergüenza.
    Gracias Ángels, mil gracias

     
    • Mikel

      31 gener 2012 at 14:39

      ¿Cuantos trabajadores estarían dispuestos a soportar una huelga indefinida?
      Pocos, muy pocos…
      Salud!!!

       
      • churrasco

        31 gener 2012 at 19:18

        El 30% ya lo hace, con el paro…

         
  2. Toni Barbarà

    31 gener 2012 at 13:18

    Como siempre lúcida y valiente Àngels ! Muy atinada la reflexión.
    Se trata de “prestigiarse” el neofito Rajoy antes las derechonas europeas con “su” huelga general…o mejors huelga sargento o capitán. Se trata de erosionar y desacreditar las huelgas y las movilizaciones en general, por su previsibilidad y falta de resultados prácticos…
    Se trata de acotar espacios de reivindicación y opacificar el incuestionable link que enlaza todo lo que acontece en Europa, en lo laboral como en lo democrático y lo social, de evitar que se perciba la confluencia de resistencias, denuncias y propuestas…
    Se trata, Àngels, de montarle una ¡¡ huelga CAPITÁN -GENERAL !!
    Toni Barbarà

     
  3. Mikel

    31 gener 2012 at 14:02

    Gran post, Angels. Una simple huelga general no es suficiente, hay que dar un paso más…
    Lo que más me molesta de sus prepotentes palabras, es que no nos temen ni nos respetan. La huelga la dan por descontada.
    En mi opinión, tenemos que pasar de la indignación, a la acción. De la protesta, a la rebelión.
    Resistencia pacífica y desobediencia civil, son el camino a seguir. Usemos la violencia estatal para socavar sus apoyos. En la lucha, necesitamos mucha tenacidad e inteligencia. La presión aumenta en el subsuelo, una desgracia en las futuras protestas, y el polvorín sobre el cual estamos sentados, saltará por los aires.
    Vivo en un país, donde se juzgan a los justos y se absuelven a los corruptos.
    Vivo en un país, donde los sindicatos se rinden a la patronal, y el presidente del gobierno convoca
    una huelga general.

    Un abrazo requeteindignado!!!

     
  4. Ectòrix

    31 gener 2012 at 14:45

    A mí también me ha gustado. Caramba, qué aires de lucha que ser respiran! Ciertamente supongo que en las nuevas sociedades de capitalismo avanzado las huelgas ya no sirven de mucho, son instrumentos propios del XIX, hace falta algo más, quizá desobedecer, com dicen, pero para eso hace falta también organización para plantarnos todos y mobilizarnos contínuamente. No tiene sentido que ahora sólo hagn un poco de recortes y después de las elecciones andaluzas quieren hacer más: pero ¡qué descaro, qué mal uso de la democracia! Y en estos casos lo huegla no sirve, pero se suopne que ya están legitimados durante más tiempo. Nos vacilan, y no se puede aceptar. Todos sabemos que son la élites y persiguen unos intereses particulares, pues tenemos que evitar caer en la conformidad, quizá evitar que consigan estos itnereses y estar, sobretodo, educando nuestros conciudadanos para que intenten apreciar entre otros cosas, como bien decíais, que todo está ligado, todo sigue una misma línea de acción política.

     
  5. Zana

    31 gener 2012 at 15:42

    Para Mikel,
    tú preguntas: ¿Cuantos trabajadores estarían dispuestos a soportar una huelga indefinida?… y afirmas: Pocos, muy pocos…
    Yo pregunto: ¿Cuántos Estados serían capaces de soportar una huela general indefinida?…y respondo: ninguno.
    Esa es su gran baza, el miedo, la desconfianza, las dudas, la sospecha,…y mientras tanto ellos, el capital, el patrón y la derecha, convocando huelgas generales de 1 día (no sé si la solución es ir a la huelga general indefinida, pero antes que perder el tiempo, y el dinero, con huelgas de 1 día, mejor nada). Tragar y esperar que gane alguna vez un partido que se comprometa, y cumpla, derogar toda esta bazofia socioliberal.

     
    • Josuam

      1 febrer 2012 at 10:35

      Totalmente de acuerdo contigo.

       
  6. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    31 gener 2012 at 16:42

    Angels , muy , muy bueno el análisis que haces y totalmente de acuerdo,
    pero también muy de acuerdo con los comentarios de los usuarios a tu
    blog .Organicémonos para más grandes cosas , aunque en un momento
    nos parezcan pequeñas . Lo de la huelga general ya se ha visto en los
    países en conflicto Grecia Portugal pero lo de plantarse de diferente manera
    es otro cantar .

     
  7. Manrique

    31 gener 2012 at 16:57

    La foto de Rajoy es impagable !

     
  8. perr

    31 gener 2012 at 17:00

    A ver… Si la izquierda tiene mayoria absoluta lo hace todo por y para el pueblo… Pero si es la derecha se le llama ¿rodillo? Jajaja sectarismo progre, digno de malos perdedores. Si Rajoy aplica una politica de derechas es porque tiene la legitimidad de una mayoria aplastante (como el rodillo del que hablais tanto los rojelios). Ahora solo os queda el legitimo derecho a la pataleta, a la extorsion de los piquetes, las caceroladas, y todo eso que se os da tan bien cuando las urnas democraticas os quitan la razon.

     
  9. Chove

    31 gener 2012 at 17:07

    Tenemos que trabajar para que la ATENCIÓN de las próximas huelgas no esté en las cifras posteriores, sino en la LUCHA misma que se desarrollen esos días: una lucha dura e inmisericorde con la infraestructura capitalista.

     
  10. WiKi

    31 gener 2012 at 17:08

    Excelente artículo y otra demostración más de lo poco que le importamos a la clase política. Muy triste…

     
  11. Retroenllaç: Bitacoras.com
  12. Núria FOlch

    31 gener 2012 at 17:32

    àngels…com sempre mil gràcies, ets un àngel!X
    toni: molt ben exposat en poques paraules…

     
  13. Mikel

    31 gener 2012 at 17:52

    Tienes razón compañero, ningún estado soportaría una huelga indefinida. El problema, es que para llevarla a buen término, se necesitan organizaciones sindicales fuertes, mucha más conciencia social, y si me apuras, un clima prerevolucionario. Para bien o para mal, no estamos en los buenos tiempos de la C.N.T (más de un millón de afiliados), ni tampoco en el 36. Según mi parecer, hoy en día, la mayoría de los trabajadores están angustiados con la hipoteca, y acojonados con la posibilidad de ser despedidos. Ni siquiera tienen conciencia de clase, y no hablemos de solidaridad. En estas condiciones y pese a mi disgusto, no le veo ningún futuro a la huelga general indefinida.
    Por otro lado, no hacer nada y caer en la desesperanza, de que en unos años, un hipotético partido de izquierda, nos dulcificará la ruina en la que nos están dejado… ¡Buff! Me parece un panorama desolador.
    No se cual es el camino, pero supongo, que debemos trabajar por confluir en el torrente que termine derribando la presa. Yo veo el asunto, global y ciudadano (incluye clases medias), de hecho, estas últimas son determinantes. Supongo, que prenderá una chispa en alguna parte, y el torrente será imparable. Hay muchos ciudad@ns que están hart@s, sus corazones anhelan un cambio de rumbo.
    Pronosticar el hundimiento de un sistema, no es mala manera de derribarlo.
    Quiero pensar, que el instinto de supervivencia de especie, nos salvará de la autodestrucción a la que nos conduce este codicioso y psicópata sistema.

    Bueno, y perdonar por el rollo profundo que os pegado…

    Un abrazote, compañero!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

     
  14. Rafael

    31 gener 2012 at 17:59

    Llegué a ésta pagina por un enlace, y me la anoto para leerte. Estoy totalmente de acuerdo en lo que escribes y lamento que tengamos una prensa y unos periodistas tan aborregados al poder. Menos mal que internet, de mometo, es un lugar donde se puede respirar un poco de aire fresco en el mundo de la información.
    Gracias y adelante.

     
  15. Clara

    31 gener 2012 at 19:32

    No estoy de acuerdo con que ZP “aplastara” a los sindicatos. Más bien, ellos se vendieron o se dejaron comprar. Los sindicatos deberían volver a sus pricipios y dejar de vivir de las subvenciones.
    Cuando pienso en la cantidad de dinero que se ha gastado en formación (se supone que para formar a la gente y que tenga más posibilidades de encontrar trabajo) pero de hecho es un paripé para que unos pocos sigan en el parasitismo…Clama al cielo.
    Si los sindicatos no son capaces de adoptar la doctrina que tanto predican entre sus propios trabajadores (me refiero a tareas de administración y profesores) a quienes contratan o descontratan de tal manera que nunca puedan ser fijos…¿A dónde van?
    Estoy segura que la mayoría de los gerifaltes de los sindicatos son personas que a lo mejor no tienen ni el Bachiller. La verdad es que encaja en el tópico del odio que los déspotas sienten hacia los intelectuales o disidentes (personas que no acatan las reglas por que no están de acuerdo con ellas). Si a alguien le gusta el tema que lea “Rebelión en la granja” y “1984” de George Orwell (no, engancharte a ver “Gran Hermano” no sirve, es una distorsión del mensaje de Orwell).
    Leed, por favor, de muchas fuentes; es lo más subversivo que existe.

     
    • Jere

      31 gener 2012 at 20:30

      Y una nueva generación de sindicatos?? De los que había antes, no de éstos que están comprados con subvenciones. Se les vé oxidados…llevan demasiado tiempo instalados en la comodidad sin ver como ninguna de esas reformas laborales les afecta. Seguramente un relevo es lo que haría falta para defender mejor unos intereses que nos competen a todos.

       
  16. Pro

    31 gener 2012 at 19:35

    Más de lo mismo, pero esta vez escrito por un progre.

    ahh!! y no soy votante de PPSOE, por si sale el comentario de turno, tanto asco da uno como otro.

     
  17. marc

    31 gener 2012 at 20:37

    Totalmente de acuerdo contigo, para mí, das de lleno en el clavo. Ya tienes un nuevo seguidor

     
  18. Andrés

    31 gener 2012 at 20:37

    Las manifestaciones y las huelgas en estos momentos forman parte del guión; estamos en democracia faltaría más. Tú haces huelga, yo me ahorro tu sueldo; incluso hasta te puedo despedir si me calientas demasiado. Total como no vendo ni un pimiento !miel sobre hojuelas! tú pierdes la huelga ( para no variar ), a las manifestaciones cada vez van menos personal y mi victoria es doble. Damos tanta pena, que si los partidos que si los sindicatos que si leches, pero que bien se está en casa viéndolo por televisión. Y si toca y te quedas en la calle pues ahí está la familia y si no hay familia los servicios sociales y si no alguien dará la cara por ti. Pero es que se está tan bien viendolo todo por la televisión.

    Suerte, por lo que es ideas, uff, que sequía.

     
  19. lala

    31 gener 2012 at 21:02

    Lo realmente clarificador es que tener una huelga general se la repanflinfla. Podéis haceros una idea de la catadura moral del personaje.

     
  20. Mikel

    31 gener 2012 at 21:15

    Un dato real y desolador. Colegio público, barrio obrero del cinturón de Barcelona, carteles en las entradas del colegio, avisando de la protesta contra las retalladas con una semana de antelación. Más de 400 familias avisadas de la convocatoria por mail, a través del AMPA y dirección. Solo dos familias han acudido esta tarde a la protesta :-((

    El otro día, un amigo controlador aéreo me preguntó, si España era de derechas o de izquierdas. Le contesté que desgraciadamente, Españistán es de Belen Esteban. :-((

    Así, no vamos bien. Si hace unos siglos, le hubiéramos dado a la guillotina como nuestros norteños vecinos, otro gallo nos cantaría. A nosotros, ni nos temen ni nos respetan. ¿Haber si Sarko el “refundador”, se atreve con su pueblo?

    Saludos!!!

     
  21. Efisio

    31 gener 2012 at 21:31

    La unica esperanza que queda, a parte de la huelga es que como se pronostica es la derrota en las urnas de la Merkel y de Sarko a lo mejor cambia la politica Europea y conseguimos levantar cabeza
    Angels el articulo muy bueno
    sigue asì

     
  22. Mikel

    31 gener 2012 at 21:41

    Por cierto Angels, tu análisis es excelente y las anotaciones de tu amigo andaluz, muy oportunas. Las comparto al 100%, pero ¿Cómo se organiza una huelga general política, que consiga para la política neoliberal?
    ¿Cómo se ilumina, a quien quiere permanecer feliz en la oscuridad?
    ¿Cómo se deslegitima a un gobierno con mayoría absoluta, y con la mayoría de los medios a su servicio? ¿Será suficiente con aprovechar sus pifias, para ir erosionado sus apoyos?
    Esa es la cuestión, de las cuestiones; ¿Cómo?

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reflexión.

     
  23. angelsmcastells

    31 gener 2012 at 21:50

    Lo siento, hoy no puedo participar en este debate. Nos ha abandonado una gran luchadora por la salud pública, una mujer de la que me sentía hermana, y estoy progundamente triste… éste no es país para gente sensible y solidaria… no es país para personas enfermas. Hasta siempre, Silvia. Mañana deberemos ser mucho mejores para que tu vacío no nos arrastre, y la lucha siga.

     
  24. Peperos

    1 febrer 2012 at 1:45

    Se pueden hacer huelgas sectoriales en días alternos para que con un par de días de huelga al mes por trabajador se pueda mantener el país en un estado de pseudo-huelga general indefinida.

     
  25. xxmm

    1 febrer 2012 at 10:55

    70 y nosecuantos por ciento de la participacion en las generales …. mayoria absoluta con muchisimo …. tenemos lo que nos merecemos …. y esto no a hecho mas que empezar

     
  26. Maria

    1 febrer 2012 at 17:07

    Excelente reflexión a la huelga que nos reclama el neofascista de Rajoy, yo no me avergüenzo de ser de CCOO, me avergüenzan las Direcciones que se pasan por el forro del sombrajo la democracia participativa dentro y era del sindicato, llevan años ninguneando a las trabajadoras y los trabajadores, des politizando la capacidad de movilización y concienciación de clase, es posible que el ambiente no esté par huelga generales, efectivamente, después los medios de incomunicación y manipulación masivos, des motivarán aún más a esa mas que se tira horas. Horas viendo culebrón e intereconomías, pero al menos la dignidad por delante, conste que para muchas y muchos sindicalistas la huelga representa muchas horas de tener que explicar para convencer, pero estamos dispuestas y dispuestos pero la lucha de clase comienza por un/a mismo/a, nos falta unión, nos falta “agrupemonos todos en la lucha final….”, Salut y DEMPEUS.

     
  27. Coco Marques

    2 febrer 2012 at 2:40

    Hola. Gracias, ángels i sent la perduda de la teua companya. Volia aportar que porte treballant més de 30 anys! i he paricipat en totes les vagues -generals i del meu sector- i, MAI m’han servit per a res,no exagere. Aleshores, no vaig a fer més vagues. Necesitem ser mes creatius, estem en una nova era, en una altra època. Calen alres mesures de pressió al patró. Tal vegada en coses més menudes. no se. Bloquejar llocs, boicotejar esdeveniments… i no convocant vaga de trebelladors del sector x o general si no, per exemple acudint en massa, com si res i que es colapse eixe servei. una guerrilla del segle XXI?

     
  28. eraser

    2 febrer 2012 at 10:49

    los sindicatos de clase jarta no los hundió ZP … ya lo estaban inmersos en sus nepoticas actuaciones y su simple estructura de poder y comer para si mismos…han cooptado toda la administración pública de arriba a abajo, de izquierda a dcha … por todos lados tienen metidos sus congéneres … traidores de los trabajadores

     
  29. Sebastián Peña Snow

    4 febrer 2012 at 22:10

    Que tal os sugiera esta idea, y me parece interesante. Desobediencia económica. ¿Qué es esto? Los empresarios pequeños y medianos también están muy hartos de todo, no se les paga y no reciben créditos. Que se unan, que nos unamos en una desobediencia económica, eso hará parar la economía. Esto implica toda clases de estrategias contra el sistema, encadenado, tiene un efecto bumeran bestial.

     
  30. Retroenllaç: Rajoy | TagHall
  31. Retroenllaç: Rajoy 2012 | TagHall
  32. vinilos decorativos

    5 Març 2012 at 23:19

    Excelente artículo ! estos políticos está claro que lo único que hacen es siempre lo mismo, pensar en hacerse más ricos, más poder, etc… opino como tú y no creo en ninguno, saludos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: