RSS

Pedro Morenés, o el negocio de la guerra como interés nacional

28 gen.

Me preguntaban ayer, a raíz del post sobre el paro en España y por cómo afecta de manera especialmente dura e injusta a la juventud, si no se está larvando, de nuevo, una guerra, otra guerra, aunque sea de estas guerras que nos dice el ministro de Defensa en las que estamos “en misión de paz” aunque cuesten tantas vidas… No quiero entrar en detalles, repasen ustedes mismos la historia. Pero en las lecturas de esta mañana de sábado releo la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Pedro Morenés, como ustedes saben estrechamente vinculado a la industria armamentística, que al parecer no se molestó en absoluto en disimular la verdadera razón por la que fue nombrado ministro de defensa: “En la actual coyuntura hemos de pasar a un modelo de exportación” (de armamento, por si alguien todavía no ha caído en ello), “puesto que la presencia en el exterior es una necesidad de España para ganar independencia y proyectarse hacia otros mercados y hacia otras actividades complementarias mediante aplicaciones adicionales y de uso dual”. Sin envolvernos en palabras: a exportar armas para ser usadas, porque así se reponen existencias. Y ésta será, al parecer, una de las líneas de desarrollo de la “política industrial” del Gobierno del PP: dar apoyo institucional a la industria armamentística para garantizar su internacionalización y explorar nuevas áreas de colaboración con las empresas de Defensa. Morenés ha remachado el clavo al dejar claro que se trata de “un sector estratégico para los intereses nacionales”.

Joan Tardà, de ERC e integrado en el Grupo Mixto consideró que el nombramiento de Morenés al frente del Ministerio de Defensa era como “colocar a un zorro en el gallinero” y denunció la “complicidad que existe entre la política y las empresas armamentistas, letales para la paz”. Hay que tener presente que Pedro Morenés presidía dos empresas proveeedoras de armamento y seguridad a las fuerzas armadas hasta su nombramiento. Se trata de la filial española de la multinacional MBDA, encargada de fabricar misiles, entre otro material de defensa, y Segur Ibérica, que presta servicios de seguridad privada. En MBDA accedió a la presidencia ejecutiva en junio de 2010, cuando fue fichado para relanzar la oficina de Madrid y reforzar las relaciones institucionales con Defensa, mientras que a la de Segur Ibérica llegó en octubre pasado. Estas dos empresas forman parte de la lista de compañías distribuidoras al ministerio durante la etapa de Carme Chacón y tienen contratos vigentes en la actualidad. La multinacional europea, por ejemplo, firmó dos grandes contratos en 2007 y 2008. El primer contrato asciende a 27,7 millones por la adquisición de los misiles Mistral para helicópteros de combate españoles Tigre. El segundo contrato es más voluminoso, 100 millones de euros más 2,4 millones adicionales, y se firmó para desarrollar el programa europeo de misiles Meteor.

No es de extrañar pues que el ministro mostrara su disgusto con las preguntas de Tardà, quien también quiso saber si se retiraría la demanda que Instalaza (la empresa fabricante de las letales bombas de racimo) ha interpuesto y por la que reclama una compensación de 40 millones de euros al Ministerio de Defensa en base a los daños ocasionados por su decisión de adelantar la prohibición de una arma que provocó tanta muerte y destrucción, como demuestran las terrribles imagénes y relatos de sus efectos en la Franja de Gaza y el recopilatorio especial que dedicó en enero del 2009 IloveIU a les 21 días con Gaza en el corazón. Sin embargo, Morenés -que fue consejero de Instalaza entre 2005 y 2007- no quiso entrar en demasiados detalles y explicó que la decisión de interponer recurso en los tribunales se adoptó cuando él ya no ejercía ningún cargo en la compañía que pudo asimilarse en su momento a “laboratorio de fabricantes de la muerte”. Y con razón. Un médico palestino entrevistado Al Jazira explicaba que dichas bombas “no tienen ningún rastro visible de metal en el cuerpo, pero hay extrañas hemorragias internas. Una materia quema sus vasos y causa la muerte. Y los médicos no podemos hacer nada».

La Vanguardia informó también que Salvador Centella (IU), había sido muy crítico con la integración de España en el escudo antimisiles, ya que considera que nos convierte en “uno de los países que más apuestan por el rearme”, y pidió la “desaparición” de las bases de Rota y Morón y la denuncia del convenio con Estados Unidos. En la vía de la cultura de la paz, Centella pidió que la Constitución recupere el artículo 6 de la República en el que España renunciaba a la guerra, mientras Joan Tardá (ERC) aseguraba que “éticamente no se aguanta” que España tenga “50 millones de euros de gasto militar al día”, especialmente en “un momento de crisis y regresión de derechos sociales”.

Y como lectura complementaria y absolutamente imprescindible, les remito al artículo de Jordi Calvo, “Vínculos entre los bancos y el negocio de las armas” publicado en el Centre d’Estudis per la Pau JMDelàs.

 
1 comentari

Posted by a 28 gener 2012 in Pau

 

Etiquetes: ,

One response to “Pedro Morenés, o el negocio de la guerra como interés nacional

  1. MANUEL

    29 gener 2012 at 0:06

    La tendencia de los gobiernos desde 1989 (caida del muro de Berlín) tiende a un mismo fin: retornarnos al siglo XIX, han eliminado poco a poco de los derechos que se ganaron con derramamiento de mucha sangre. Volver a un estado que sólo tenga: ejercito, policia,jueces e iglesia que nos tengan bien subyugados. Pero nosotros “tragamos continuamente” llegamos a creernos que la gran cantidad de parados es culpa de unos trabajadores que aun mantenemos ciertos derechos (indemnizacion por despido sin causa de 45 días por año trabajado) o sea si nos rebajan los derechos crearan más pueryos de trabajo ¡¡ y un cuerno¡¡ no echaran por 4 duros, contrataran a otros por la mitad de sueldo encima con subvenciones y estos nuevos empleados que no reclamen nada que como es barato a la calle.
    Saludos

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: